En 2008 se sancionó a 2.000 conductores con el radar móvil, mientras que con el fijo la cifra podría ascender a unos 10.000
Los tres radares instalados en 7 cabinas fijas de Pamplona comenzarán a poner las primeras multas por sobrepasar el límite de velocidad el lunes. Según los cálculos efectuados por la Policía Municipal durante los días de prueba, se podrían sancionar unos 40 vehículos diarios por circular a más de 50 km/h. Según esta misma estimación, la multas en un sólo año podrían sobrepasar las 10.000. No cumplir los límites en ciudad acarreará sanciones económicas, así como la pérdida de puntos.
En Pamplona, durante el año 2008, se denunció a 2.032 conductores (un 0,4%) de entre los 513.313 vehículos medidos en los diversos controles de radar móvil.
Casi un año después de que se anunciara la medida y un acuerdo con la DGT para financiar otras 4 cabinas que todavía no se han colocado, el consistorio pondrá en marcha este nuevo sistema de control de la velocidad que persigue concienciar a los conductores para correr menos y reducir los riesgos. De hecho, cada una de las 7 cabinas estarán precedidas por unos carteles de alerta y han sido pintadas de color amarillo para que sean fácilmente identificadas. Los cinemómetros (medidores) irán rotando por las 7 cabinas, aunque no se dirá dónde están colocados.
A pesar de que los ciudadanos conocían que todavía no se multaba, la instalación de las 7 cabinas de radar fijo en Pamplona ha reducido la velocidad de los coches en la ciudad de forma drástica. Desde junio de 2008, cuando se anunciaron algunas de las 11 ubicaciones previstas en la ciudad y posteriormente se fueron colocando, la tasa de infractores fue descendiendo de forma llamativa, hasta el punto de que la Policía Municipal de Pamplona confirmó una reducción de infracciones del 50% con respecto a periodos similares del año anterior. De hecho, el año 2008 se situó hasta verano en los mismos términos de otros años. La tasa de infractores osciló entre el 0,5 y el 0,6%, la cifra media de vehículos que rebasan los límites en la ciudad entre todos los controlados por la Policía Municipal.
Así, en febrero de 2008 hubo 203 denuncias en Pamplona por rebasar el límite de velocidad (50 km/h) sobre los 33.677 vehículos medidos en los distintos controles. Corresponde a una tasa del 0,6%, la más habitual en Pamplona hasta la llegada de las cabinas de radares fijos. En diciembre de 2008, el porcentaje había caído ya al 0,2%.
De momento, desde el cuerpo policial de Pamplona se muestran muy satisfechos con el efecto disuasorio que han tenido las cabinas de los radares fijos entre los conductores, más cuando todavía no han expedido ni una sola multa. Aún así, 2.032 personas fueron sancionados en 2008 por sobrepasar el límite de los 50 km/h.
Las cabinas, una a una
Las 7 ubicaciones con radar fijo, a falta de otras cuatro donde todavía no se han instalado las cabinas son las siguientes: avenida de Navarra, en la mediana a la altura del puente de San Jorge; avenida de San Jorge, entre las calles Doctor Fleming y el acceso a la estación de Renfe; avenida de Aróstegui, a la altura de la Venta Andrés; avenida del Ejército, a la altura de la entrada de la Ciudadela; cuesta de Beloso, aproximadamente a la entrada de las piscinas de Amaya; avenida de Navarra, en el interior del túnel junto al Cima y la Clínica Universitaria; avenida Baja Navarra, en el cruce con la calle Media Luna.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Cartel que alerta del radar. J.C.C.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual