Jefatura ha pedido un informe a un agente, sindicalista, que solicitó el comunicado de Interior de la fiesta del Cuerpo
La comisión de personal de la Policía Foral (formada por los sindicatos SPF, CC OO, ELA, APF, AFAPNA, UGT y un delegado independiente) volvió a pedir ayer el "cese inminente" del jefe del Cuerpo, Alfonso Fernández.
En esta ocasión, el motivo es que Jefatura ha ordenado iniciar un procedimiento disciplinario contra un agente, que es sindicalista y que el día de la festividad de la Policía Foral, el pasado 1 de marzo, pidió a Interior el comunicado y el discurso de Miguel Sanz que se repartían a los periodistas.
La comisión califica esta situación de "lamentable episodio de persecución sindical". Señala que el agente, que se identificó como delegado de personal, no obtuvo ni el comunicado ni el discurso, pues le informaron de que ambos estaban destinados sólo a los medios de comunicación. Le indicaron, no obstante, que se colgarían en la web del Gobierno de Navarra ese mismo día.
Ahora, Jefatura ha solicitado un informe al agente, "al objeto del esclarecimiento de los hechos": debe precisar su "posible implicación en los hechos, si procedió a identificarse mediante las credenciales profesionales de Policía Foral y la motivación que amparaba tal identificación". La comisión de personal afirma que el informe que se le ha pedido al agente "es previo a la incoación de un expediente por falta grave o muy grave".
Los sindicatos añaden que la actuación del jefe "denota una incapacidad absoluta para convivir y respetar los más elementos conceptos de la democracia, entre los que se encuentra el ejercicio de la libertad sindical". Para los sindicatos, el proceder de la Administración obstaculiza ese ejercicio "mediante la permanente amenaza del expediente disciplinario".
Para los sindicatos, es "imprescindible" un cambio en la jefatura. También han pedido la destitución del jefe de gabinete de Javier Caballero y a quien el agente pidió comunicado y discurso.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Varios policías forales en la calle Estafeta de Pamplona. J. NAGORE / ARCHIVO
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual