La mayoría fueron masajes, pero además se trataron ampollas y se hicieron lavados, curas, atenciones médicas diversas y por esguinces
Cruz Roja ha realizado un total de 721 atenciones en la segunda de las Javieradas de 2009 en los puestos distribuidos por la Ribera, Zona Media y Norte de Navarra, lo que significa 47 menos que en esta misma convocatoria de 2008.
Según la ONG, del total de atenciones 363 corresponden a hombres y 358 a mujeres, en la mayoría de los casos por masajes, seguidos de ampollas, lavados, curas, atenciones médicas y esguinces.
Para esta segunda Javierada Cruz Roja ha contado con el aporte logístico y operativo de 150 personas voluntarias de las Asambleas Locales de Azagra, Buñuel, Burlada, Cintruénigo, Corella Cortes, Lodosa, Mélida-Carcastillo, Mendavia, Pamplona, Sangüesa, Tafalla y Tudela.
Su principal misión ha sido velar por la seguridad de los participantes en cuanto a previsión de riesgos, minimizando éstos y garantizando una pronta actuación en caso de que los hubiera.
Cada puesto ha contado con personal médico, enfermeras, socorristas, auxiliares de transporte en ambulancias, masajistas y técnicos en telecomunicaciones, con material clínico y sanitario necesario para realizar curas y masajes, toma de tensión, atención a personas diabéticas y afectadas por lipotimias o aquejadas de otras emergencias.
Además en la explanada de Javier se instaló un Puesto Médico Avanzado (PMA) perteneciente a uno de los Equipos de Intervención en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja Navarra.
Este segundo dispositivo de las Javieradas 2009 de Cruz Roja se inició ayer viernes, acompañando a los peregrinos de la Ribera, y se ha dado por concluido una vez que todas las unidades y personal voluntario han llegado a sus puntos de origen hoy sábado, tras la celebración de la misa en Javier y la operación retorno.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual