x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sanz y Jiménez unen sus fuerzas para defender el TAV ante Madrid

Burguete (CDN) insiste en que Navarra inicie unilateralmente las obras del corredor ferroviario

Actualizada Viernes, 13 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, unirán sus fuerzas para defender el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Ayer, Jiménez se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente Sanz, para que Navarra financie las obras del corredor ferroviario durante dos o tres años y descuente después el importe de la aportación que se hace al Estado a través del Convenio Económico.

Hoy está prevista una comparecencia conjunta de Sanz y Jiménez, en la que expondrán sus posturas y la intención de exigir en Madrid el acuerdo necesario para iniciar las obras del TAV.

El miércoles, el vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes, dijo en el Congreso que el Convenio Económico (instrumento que regula las relaciones económicas entre Navarra y el Estado) no contempla la posibilidad de que Navarra pueda adelantar el pago de esta infraestructura para descontarlo después de su aportación a las arcas estatales, una fórmula ya pactada entre ambas administraciones y que también se emplea en el País Vasco para la construcción de su tramo de alta velocidad.

Al secretario general de los socialistas navarros le volvió a tocar el papelón de restar importancia a las palabras del ministro. Jiménez insistió en que "hay un compromiso del presidente Zapatero de que se va a hacer, y yo me creo los compromisos de mi presidente", admitió.

Con respecto a las palabras de Solbes, el socialista reconoció que le hubiera gustado "que no se dijese sólo dónde están los problemas, sino que se aportase alguna solución". En ese sentido valoró la propuesta que el presidente Sanz ha trasladado al presidente Zapatero. "Estamos hablando de forma muy fluida con el presidente Sanz, porque estamos trabajando en la misma dirección, de forma que estaríamos de acuerdo con su propuesta y con otras que puedan encontrarse", indicó. Jiménez invitó también al resto de los partidos a "aportar soluciones" y "buscar alternativas" que permitan la construcción del TAV.

Por su parte, Sanz insistió en sus críticas a Solbes, cuyas palabras "fueron ajenas a todo compromiso adquirido con anterioridad y plasmado en un texto escrito que mereció la conformidad de ambas administraciones", dijo.

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, señaló que las declaraciones de Solbes son "un castigo inaceptable para Navarra y muestra la nula voluntad política del Gobierno central" por la construcción de esta infraestructura. Añadió que se trata de "una excusa más" para frenar "una obra clave e imprescindible para el desarrollo social y económico de la Comunidad". El presidente de CDN defendió que "el Convenio tiene instrumentos suficientes para financiar esta obra en los mismos términos que lo va a hacer la Comunidad Autónoma Vasca". Y consideró que Sanz "tiene que comunicar al presidente Rodríguez Zapatero que Navarra va a iniciar unilateralmente las obras, porque estamos hartos de tanta excusa, tanto comentario y tanta promesa".

Por su parte, desde IU se considera la respuesta de Solbes como "un grave paso atrás" que "tira por los suelos la credibilidad de UPN y PSN". Y también subraya que el Convenio tiene "plena capacidad jurídica para acordar entre los gobiernos central y foral la financiación del TAV".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El ministro Solbes, el pasado miércoles, dando sus explicaciones sobre el TAV navarro al diputado Carlos Salvador (UPN). MODEM PRESS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Vuelve a la escuela amigo, vuelve a la escuela. Te gastas 18.000 Euros en un coche y esos 18.000 Euros no computan como gasto para ir a Madrid ¿no?. Hago lo mismo. Los 125Euros del billete de tren no cuentan y solo cuentan el 1.25 del café. Si no, no me salen las cuentas. ¿Siempre viajas a Madrid con tu familia?Alta Velocidad Española
  • No insistas, que las cuentas no me salen claras, volvere a la escuela para que me expliquen que de Pamplona a Madrid i/v me gasto 160€ en ruedas, aceites etc. Hablamos de un coche de un ciudadano de la calle, no? un coche de unos 18 mil euros que nos cuesta varios años pagarlo, pero que ya lo tenemos. Con ese dinero le cambio dos ruedas cada vez que voy a Madrid. El AVE lo van a utilizar solo las personas que se puedan permitir el lujo, cuantos van a Madrid en avion? por esa regla de tres es mucho mas rentable el avion, pues nos evitamos el gasto de la infraestructura del TAV. Te pregunto lo mismo que antes, para una familia que tiene que comprar tres billetes, tambien le sale rentable?AP 15 GRATIS HASTA EL LIMITE CON VALVERDE YA
  • AP15 GRATIS: Pero qué pasa que a tí el coche te lo regala alguien o que? y tus ruedas no se desgastan? y no le pasas la revisión? y no le pones aceite? o todo eso es regalado. Insisto: I/V a Madrid en coche son 210 Euros sin peajes. Y si no lo entiendes, no me extraña que no quieras el AVE.Alta Velocidad Española
  • Cuentas claras??? Ir y volver de Madrid cuesta menos de 50€ sin peajes que es lo que te vuelvo a decir, pero tu sin boina puesta sigues con que hay que seguir pagando en la A15. Comparamos con los 125€ que suponemos nos costara el viaje y siguen sin salimer las cuentas. Pero si lo aplicamos para una familia con un hijo entonces no me hace falta hacer cuentas. Te vuelvo a decir que tu te puedes permitir el lujo de viajar en avion y alquilar coches y no se que mas, para los ciudanos corrientes bastante tenemos para pagar los gastos del dia para encima ser discriminados y pagar un peaje que solo tenemos en la ribera.AP 15 GRATIS HASTA EL LIMITE CON VALVERDE YA
  • SENCILLEZ: Yo como empresario reclamo que la millonada que se paga a los Sindicatos se destine a poner el AVE que ayude a todas las empresas de esta tierra a abrirse más a Madrid, a España, al mundo. Y si no, pregúntale a cualquiera de tus amigas empresarias de Zaragoza lo que para la ciudad ha supuesto el millonario AVE. Alta Velocidad Española
  • Yo como empresaria,reclamo que la multimillonada que se querría emplear en el cuestionable TAV,se empleara en algo tan sencillo como expoliar menos impuestos a trabajadores,empresarios,autonomos,cooperativistas,etc. Lo más rentable sería mejorar lo posible el servicio ferroviario actual(alvia) e incidir en el transporte de mercancíasSencillez
  • AP15 GRATIS: Te hago las cuentas, porque para ser comercial, te salen bastante mal. Peajes: 3.25 en Imarcoain, 4.85 en Marcilla lo que supone 16.2 en i/v. De aquí a Madrid hay 378km, que son 756 en i/v, que pagados a 0.28 (es lo mínimo que se paga el kilometraje): suponen 211.68. No hace falta ni que le sumes los peajes. Hoy por hoy te sale más barato ir en coche a Zaragoza y pillar allí el AVE a Madrid que hacer Pamplona-Madrid en coche. Pero tú con la boina puesta de Pamplona a Fitero, ale, a los baños. Sólo te diré que el año pasado cogí 160 aviones, 43 AVEs, alquilé 46 coches en AVIS y dormí 179 noches fuera de casa. Si quieres quedamos en el Mojón de los Tres Reyes de Valverde tomando el mejor café e la ruta, y te enseño los comprobantes.Alta Velocidad Española
  • ¿TAV para pasajeros y mercancías? ¿Cuántos kilos de mercancía ha llevado hasta ahora el AVE, o han ido por esas vías? ¿Cuántos camiones se han retirado de la carretera gracias al AVE? ¿Cuántas emisiones de CO2 se han evitado? ¿Porqué no trasladan ya el transporte de mercancías de la carretera a las actuales líneas férreas? ¿Tan saturadas están de tráfico?Carlos
  • Sanz Jimenez unen fuerzas. Es lo mejor que nos puede pasar. Hacen un buen tandem, combinan inteligencia y determinación, y siempre por Navarra.Astuto
  • Lo se por que tengo que ir varias veces por Fitero, pueblo de Navarra, aunque tenga carretera de doble sentido y otros pueblos de la ribera, soy comercial y es mi zona. El ave por su importe y porque no parara en Fitero seguramente no lo usare, pero te aseguro que uso la carretera mil veces mas que tu, que seguramente iras en avion a todos los sitios. Ida y vuelta a Madrid en gasoil no llega ahora a 50€, peaje solo se paga el tramo de Navarra, si vamos dos personas como es mi caso la mayoria de veces, son 25€ si el peaje fuese gratuito. Me dices que en el TAV nos va a costar 125€ por persona, ida y vuelta?, te hare caso. Amortización de coche 200€!!! me pierdo como bien dices con las cuentas, pero si me invitas al cafe y la comida igual lo uso algun dia.AP 15 GRATIS HASTA EL LIMITE CON VALVERDE YA
  • Me parece muy bien, porque desde el fracasado proyecto del tren por Alduides de hace 150 años, porque entonces la diputación de Guipúzcoa no veía con buenos ojos que las comunicaciones a Francia se hicieran por Navarra, recientemente la fracasada Autovía que debía unir Madrid Paris pasando por Navarra, con la inestimable obstrucción de los nacionalistas vascos, y ahora con el tufo a más de lo mismo con el TAV navarro, pues hay que lanzarse al ruedo e iniciar las obras. Navarra tiene derecho a ocupar un lugar central en las comunicaciones nacionales e internacionales, pues con ello se revalorizan los factores de localización industrial y de servicios, aunque los vascongados piensen que les perjudica, puesto que pierde importancia, frente a Navarra, el corredor vasco, entre París Madrid.Adelante con los faroles
  • AP15GRATIS: Amigo, desde la AP15 hasta Valverde hay un trecho importante de carretera de doble sentido. Se nota que usarás poco el AVE, pero que usas menos la carretera. Si no, sabrías que I/V a Madrid en coche supone unos 170€ (gasolina peajes amortización del coche) -te regalo el café, la posible comida...-. Y el precio del AVE no se prevé más caro de 125€ i/v. ¿Sabes restar o te hago yo la resta?Alta Velocidad Española
  • EMPRESARIO: Si vas a Andalucía y preguntas por el TAV te dirán "¿y eso qué es?", así que menos lobos amigo. Te diré más. Conozco 6 empresas organizadoras de eventos, congresos y convenciones que descartan en el primer momento Pamplona por sus "malas comunicaciones con el resto del país". ¿Tú que vendes pañuelicos de San Fermín o que?.Alta Velocidad Española
  • TAV YA!uno de NABAI
  • A ver Jiménez. ¿Pero todo esto no estaba ya atado?. ¿Cómo es que hay que negociar los asuntos dos veces?. ¿Nos ves cara de tontos?. Hechas estas preguntas diré que estoy en contra del TAV: Muchísimo gasto para todos, beneficio para unos pocos...preguntón
  • Con las necesidades de todo tipo que tiene hoy la sociedad, me parece un error pagar nosotros, como si nos sobrase el dinero, el TAV. ,debemos esperar uno o dos años y ver que se puede hacer. Es necesari pero no tan urgente.Fermin Santesteban
  • No entiendo por que tanta prisa con el TAV, para mi es prioritario la "AUTOVIA" a Madrid que la usamos todos alguna vez, mientras el TAV esta hecho para el uso solo del que se pueda pagar el billete.AP 15 GRATIS HASTA EL LIMITE CON VALVERDE YA
  • Estoy con Ana,el desembolso economico y el impacto medioambiental por ahorrarnos media hora de viaje es enorme, mejor que usen ese dinero para liberar la A-15 y acabar la autovia a Logroño, asi nos ahorramos diez minutos a la hora de ir a comer pichos a la calle Laurel.Diego Valle Cia
  • yo soy empresario, y en el orden de factores que me determinan seguir en navarra, el hecho de que haya tav o no haya tav, aparece al final. es practicamente irrelevante. es relevante para las empresas amigas que van a tener tajada en la obra, pero no para el resto. la prueba esta en que andalucia ya tiene tav, y resulta que ya anda por el 25% de paro, y se espera que en un par de años lleguen al 40% de paro. conozco pueblos de andalucia muy cerca de una parada del tav, que tienen un 50% de paro, y creciendo, ya ves tu que revulsivo economico. para un empresario lo mas importante es menos burocracia, que haya consumo, y una menor carga fiscal, y los mil millones de euros que nos va a costar el tav, van justo en direccion contraria, puesto que tenemos que pagarlo los empresarios y consumidores-contribuyentes con nuestro dinero. desde el punto de vista economico, el tav es una ruina, y mas teniendo ya un tren alvia de altas prestaciones.empresario
  • Hay que ser burro para pensar que una vía de comunicación solo es útil si la usa uno.Son buenas para toda la Comunidad Foral y benefician a todos los navarros por que generan empleo. Por un poner es como si digo que,como yo no trabajo en wolskvagen no es útil.Respecto a la metira de los vasquistas,Navarra no paga nada,se descuenta del cupo que aporta al gobierno español.Lo que se la ha propuesto,ya que la adminstración Zp está en ruina,es que se la presta dos años.Esto gracias a que la adminitración de UPN ha sido múcho más eficaz que la de socialistas,nacionalistas o peperos.Iranzu
  • Nos engañan y nos vuelven a engañarHumbro
  • MIGUEL, OTRA VEZ TE LA HAN METIDO, PASA YA DEL SOE, HA FASTIDIADO CINTRUENIGO, RIBAFORADA, CIZUR, MURCHANTE.......YA ESTA BIEN.VOTANTE DE UPN
  • ¿Unen sus fuerzas Sanz y Jiménez? Paparruchas. Para Zp Navarra es una m. y a los navarros nos trata en consecuencia. Y para colmo, nuestros políticos son de medio pelo.Andantino
  • Nada que nos quedamos como los de Teruellupus
  • Yo no creo que sea prioritario el TAV, antes tenemos que recomponer otras "estructuras" y solucionar problemas verdaderamente urgentes; pongamos los pies en la tierra de una puñetera vezHARTA DEL TAV

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual