Burguete (CDN) insiste en que Navarra inicie unilateralmente las obras del corredor ferroviario
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, unirán sus fuerzas para defender el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) ante el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Ayer, Jiménez se mostró de acuerdo con la propuesta del presidente Sanz, para que Navarra financie las obras del corredor ferroviario durante dos o tres años y descuente después el importe de la aportación que se hace al Estado a través del Convenio Económico.
Hoy está prevista una comparecencia conjunta de Sanz y Jiménez, en la que expondrán sus posturas y la intención de exigir en Madrid el acuerdo necesario para iniciar las obras del TAV.
El miércoles, el vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes, dijo en el Congreso que el Convenio Económico (instrumento que regula las relaciones económicas entre Navarra y el Estado) no contempla la posibilidad de que Navarra pueda adelantar el pago de esta infraestructura para descontarlo después de su aportación a las arcas estatales, una fórmula ya pactada entre ambas administraciones y que también se emplea en el País Vasco para la construcción de su tramo de alta velocidad.
Al secretario general de los socialistas navarros le volvió a tocar el papelón de restar importancia a las palabras del ministro. Jiménez insistió en que "hay un compromiso del presidente Zapatero de que se va a hacer, y yo me creo los compromisos de mi presidente", admitió.
Con respecto a las palabras de Solbes, el socialista reconoció que le hubiera gustado "que no se dijese sólo dónde están los problemas, sino que se aportase alguna solución". En ese sentido valoró la propuesta que el presidente Sanz ha trasladado al presidente Zapatero. "Estamos hablando de forma muy fluida con el presidente Sanz, porque estamos trabajando en la misma dirección, de forma que estaríamos de acuerdo con su propuesta y con otras que puedan encontrarse", indicó. Jiménez invitó también al resto de los partidos a "aportar soluciones" y "buscar alternativas" que permitan la construcción del TAV.
Por su parte, Sanz insistió en sus críticas a Solbes, cuyas palabras "fueron ajenas a todo compromiso adquirido con anterioridad y plasmado en un texto escrito que mereció la conformidad de ambas administraciones", dijo.
El presidente de CDN, José Andrés Burguete, señaló que las declaraciones de Solbes son "un castigo inaceptable para Navarra y muestra la nula voluntad política del Gobierno central" por la construcción de esta infraestructura. Añadió que se trata de "una excusa más" para frenar "una obra clave e imprescindible para el desarrollo social y económico de la Comunidad". El presidente de CDN defendió que "el Convenio tiene instrumentos suficientes para financiar esta obra en los mismos términos que lo va a hacer la Comunidad Autónoma Vasca". Y consideró que Sanz "tiene que comunicar al presidente Rodríguez Zapatero que Navarra va a iniciar unilateralmente las obras, porque estamos hartos de tanta excusa, tanto comentario y tanta promesa".
Por su parte, desde IU se considera la respuesta de Solbes como "un grave paso atrás" que "tira por los suelos la credibilidad de UPN y PSN". Y también subraya que el Convenio tiene "plena capacidad jurídica para acordar entre los gobiernos central y foral la financiación del TAV".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El ministro Solbes, el pasado miércoles, dando sus explicaciones sobre el TAV navarro al diputado Carlos Salvador (UPN). MODEM PRESS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual