El pacto fue enviado al Gobierno central junto con una carta en la que muestran el plan de financiación del nuevo tren de alta velocidad
El presidente Miguel Sanz y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han suscrito hoy un acuerdo en el que piden al Gobierno central que "proceda de inmediato" a aprobar en Consejo de Ministros y firmar el convenio que permita la ejecución del tren de alta velocidad en Navarra. El acuerdo rubricado por ambos ante los medios de comunicación "demanda" así al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que "agilice los trámites, supere los obstáculos" y "analice las propuestas trasladadas desde Navarra" para acometer esta obra.
Y al respecto el presidente ha indicado que este acuerdo ya ha sido remitido al Gobierno de la nación junto a una carta en la que le ofrece a Zapatero la posibilidad de que Navarra asuma la financiación de las obras del TAV durante dos o tres años "para aliviar las cargas" del Estado, y a partir de ese plazo que la Comunidad Foral se descuente el coste vía Convenio Económico.
Navarra "correría con los costes de dicho aplazamiento de pago", ha dicho Sanz, y ha precisado que éstos serían "sólo la financiación de los intereses por el crédito" que se solicite para hacer frente a las obras, un interés que se ha mostrado seguro de que será "más barato" que para otras administraciones dada "la solvencia" económica de la Comunidad Foral.
Sin querer precisar la cuantía del coste que asumirá la Hacienda Foral para no hacer categoría de la "anécdota" y porque "huelga" cuando todavía no hay respuesta del Gobierno central a la propuesta, el presidente Sanz ha asegurado que desde su Gobierno y el PSN "no vamos a cejar en el empeño" de que Navarra cuente con un corredor ferroviario de alta velocidad.
En este sentido Roberto Jiménez ha indicado que en su opinión descontar del Convenio Económico el coste de las obras "es una fórmula válida" a pesar de que el ministro Pedro Solbes ha opinado distinto, pero si el Gobierno de la nación plantea otra fórmula no pondrán inconvenientes "porque el objetivo es que el TAV esté aquí lo antes posible".
Para ello tanto el Ejecutivo navarro como el PSN "intensificarán los contactos" institucionales y de partido, respectivamente, y en relación con estos últimos Jiménez ha asegurado que en el PSOE "la receptividad es máxima".
En su opinión la demora en la firma del convenio para la llegada de la alta velocidad a Navarra ha causado "una preocupación muy importante en la sociedad" y por eso ha destacado la necesidad de que el Gobierno de España entienda que "esto no es un capricho" sino una infraestructura para "mejorar la calidad de vida y hacer el tejido productivo más competitivo".
"Yo tengo confianza en las manifestaciones" de Zapatero, ha asegurado, y ha agregado que por eso intentan salvar los obstáculos con esta propuesta, "que es una buena propuesta, pero estamos abiertos a cualesquiera otras" ya que tanto el PSN como el Gobierno de UPN-CDN tiene una actitud de "unidad, fortaleza, tranquilidad y vocación de diálogo".
Por eso Roberto Jiménez ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos navarros, a quienes les ha indicado que el TAV forma parte del Plan Navarra 2012 suscrito también por el Gobierno y su partido, "y el PSN lo que firma cumple".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, se saludan antes de comparecer ante los medios para dar cuenta de sus posturas acerca de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV).
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual