La edad media de maternidad se sitúa en los 30,9 años, confirmándose el rejuvenecimiento observado en 2006
El número de nacimientos sigue aumentando y se sitúa en 2008 cerca de los 7.000 en Navarra, según se desprende de la estadística provisional de nacimientos, que revela que el número de nacidos vivos ha crecido un 4,4% respecto al año anterior. Esto representa casi 300 más y sitúa la cifra anual de nacimientos en 6.884, informa el Instituto de Estadística de Navarra. Las tasas de fecundidad más altas corresponden a las mujeres de 30 a 34 años que, en conjunto, aportan el 39% de la fecundidad, seguidas de las de 35 a 39 años que contribuyen con el 23% y de las de 25 a 29 años que lo hacen en un 19%.
La edad media a la maternidad se mantiene en un nivel similar al año anterior, 30,9 años, confirmándose el rejuvenecimiento observado en 2006, fecha desde la que las mujeres son madres, en promedio, a edades ligeramente más tempranas.
En cuanto a la distribución de los nacimientos según rango, sigue predominando el peso de los nacidos de orden 1 -los primogénitos- que representan el 48,2% del total y de los nacidos de orden 2, el 38,5%, si bien los que ocupan posiciones superiores aumentan ligeramente y frente a un 10,9% de niños que eran de rango 3 o mayor en 2005, en el último año lo son un 13,3%.
Los nacidos de madres extranjeras vuelven a incrementarse en 2008 y alcanzan un peso del 21,5%.
Dentro de este colectivo, las que más contribuyen a la natalidad son las marroquíes, con el 20,2% de los nacimientos, seguidas de las ecuatorianas, con el 17,1%.
A mayor distancia, les siguen rumanas, bolivianas y argelinas, con valores de 7,0%, 6,2% y 5,9%, respectivamente.
Por otra parte, aumentan también los nacimientos fuera del matrimonio, que alcanzan un 23%. En el 90% de estos casos el nacimiento se produce dentro de una pareja estable.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual