EL "LEHENDAKARI" DEFIENDE QUE LA MAYORÍA DEL PAÍS VASCO ES "ABERTZALE" Y RECUERDA LOS 30 ESCAÑOS OBTENIDOS POR SU PARTIDO
El lehendakari y candidato por el PNV a la reelección, Juan José Ibarretxe, volvió a cuestionar el resultado de las elecciones vascas del pasado 1 de marzo y afirmó que su partido "seguirá dirigiendo este país, sea desde donde sea", en alusión al paso de su formación a la oposición si el socialista Patxi López logra la investidura.
En una entrevista a Radio Euskadi con la que rompió su silencio tras los comicios de 1 de marzo, el todavía lehendakariaseguró que la mayoría del País vasco "sigue siendo abertzale" y la formada por el PSE y PP "está trampeada" como consecuencia de la ilegalización de las candidaturas de la izquierda abertzale.
Pese a considerar que sería "legítimo" un Gobierno presidido por Patxi López, mantuvo que "el único que tiene 30 escaños detrás soy yo" y afirmó que el PNV "seguirá dirigiendo este país sea donde sea" porque es "el (partido) más votado y a quien la gente le ha dicho que lidere este país para los próximos cuatro años.
Ibarretxe consideró un "insulto a la inteligencia" que el PSE, el partido "que ha perdido las elecciones", convoque al PNV, el «vencedor», a una ronda de conversaciones encaminada a la formación del Gobierno vasco.
Posible retirada de la política
A pesar de estas críticas hacia los socialistas, se mostró convencido de que el País Vasco necesita para afrontar la crisis "una alianza estratégica fuerte" que pasa por el entendimiento de su partido con los socialistas.
Sin ocultar su incomodidad, el líder nacionalista eludió pronunciarse sobre su futuro si se confirma el cambio en Euskadi.
"Yo no sé cuál será mi futuro en los próximos años. Lo realmente importante hoy es formar un gobierno que dé garantías y en eso es en lo que estoy metido. Me importa muy poco mi futuro personal" zanjó.
Dirigentes socialistas, pero también el PNV, dan por hecho que Ibarretxe no capitaneará la oposición en el Parlamento vasco al eventual Gobierno socialista y que abandonará el primer plano de la política.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual