PIDIÓ A OBAMA QUE RECONOZCA EL USO TRADICIONAL DE LA PLANTA Y QUE SE DESPENALICE SU USO
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que reconozca el uso tradicional que los indígenas dan a la hoja de coca, alegando que no toda la producción es transformada en cocaína. "Esperamos el apoyo del presidente Obama para la despenalización de la coca", dijo el mandatario boliviano en Viena, ante los representantes de todos los países presentes en la sesión número 52 de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas.
Propiedades medicinales
La coca es el ingrediente crudo de la cocaína pero es utilizada tanto en Bolivia como en Perú para combatir los efectos del mal de altura y prevenir el hambre. Morales llegó a Viena con el firme objetivo de defender las bondades de esta planta que no considera dañina para la salud porque, según él, tiene propiedades medicinales que han sido comprobadas a lo largo de los años. A su juicio, es "inaceptable" que la hoja de coca esté en la lista de las sustancias prohibidas en el documento redactado en la Convención Única sobre Estupefacientes de la ONU, celebrada en Ginebra en el año 1961, y que todavía está en vigor.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual