El colectivo de alumnos dice que la edil de Cultura ha reducido a la mitad el calendario y la distribución ha sido "arbitraria"
El reparto del calendario para actuaciones de gaita durante el 2009 en Estella ha provocado el malestar en la Asociación de Alumnos y Ex Alumnos del Aula de Gaita y Tambor de la escuela de música Julián Romano de Estella, que critican a la edil de Cultura -la regionalista Silvia García- por lo que ellos consideran una distribución "arbitraria" entre las cinco parejas de músicos.
En una rueda de prensa ofrecida ayer, la presidenta del colectivo, Itxaso Valencia Astráin, señaló que el 22 de enero en una reunión la concejal planteó la posibilidad de dar cabida a más músicos en el reparto de las obligaciones. "Dicha propuesta fue acogida de muy buen grado por nuestra asociación ya que entendemos puede ser muy beneficiosa para conseguir una mayor presencia de la gaita en nuestras calles y contribuir a que puedan tocar todas las parejas de nuestra asociación".
Gracias a la iniciativa municipal, de tres se pasó a cinco dúos por lo que el colectivo notificó por escrito que ellos disponían de cuatro formados que realizaron la correspondiente solicitud. "Para nuestra sorpresa, no recibimos contestación alguna, limitándose la señora García a ignorar nuestra petición y a comunicar por escrito a cada una de las cuatro parejas que no son admitidas, argumentando que la solicitud llegaba fuera de plazo".
Pero según expuso Itxaso Valencia, el Ayuntamiento nunca planteó convocatoria pública por lo que creen que desde enero tenía ya el reparto hecho. "Iba a dar cabida a tres parejas más, que hasta el año pasado no participaban, de lo cual ha resultado que las diez actuaciones que correspondían a nuestra asociación sean solamente cinco".
Los alumnos y ex alumnos del aula de gaita añadieron que esto era un "agravio comparativo monumental" ya que, indicaron, se equipara al mismo nivel a una asociación como la suya, "que en la actualidad cuenta con 25 personas capacitadas para cubrir dichas actuaciones", con otras integradas por músicos. "Y ha sido nuestra asociación la que en innumerables ocasiones ha tenido que cubrir los incumplimientos de las parejas que ahora optan al reparto", añadió Valencia
Suprimir el aula
La asociación también criticó el recorte del calendario de actuaciones que, según sus cifras, hasta el año pasado eran de 30 a las que había que añadir las entre 15 y 20 hechas por los Gaiteros Municipales. "En el calendario que la señora concejala de Cultura ha propuesto esta cifra se reduce a 35. Muchos nos tememos que éste sea el primero de una serie de recortes encaminados a disminuir la presencia de la música tradicional como uno de los pasos para conseguir eliminar las principales señas de identidad de nuestra cultura popular".
En esta línea, el colectivo apuntó que en la comisión de Cultura del 6 de febrero se planteó la posibilidad de eliminar el aula de gaita y tambor que data de hace 26 años y por la que han pasado más de 200 alumnos. "Y la presidenta del área municipal no se opuso", afirmaron, sin querer desvelar de quién partió la propuesta. Pero sí hicieron un llamamiento a la alcaldesa, la también regionalista Begoña Ganuza, "para que no permita que esto pueda llegar a ser eliminado de un plumazo".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Integrantes de la Asociación de Alumnos y ex Alumnos del Aula de Gaita y Tambor de Estella en la rueda de prensa de ayer. M.M.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual