"Que pasado más de un año digan ahora que no se puede aplicar lo firmado es algo que no sé ni cómo calificarlo", ha dicho el consjero
El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha calificado de "inadmisible" e "insultante" el planteamiento del ministro Solbes en relación con las dificultades que existen para la financiación del corredor navarro del Tren de Alta Velocidad.
Esta mañana el ministro ha afirmado que el Gobierno vasco y el navarro "no son absolutamente iguales" ya que en el caso de la Comunidad Foral el Convenio Económico prevé la cofinanciación pero, a diferencia del sistema vasco, "no se establece una eventual incidencia en la aportación que Navarra tiene que hacer a la financiación del Estado".
Para Pedro Solbes este es "el punto de dificultad que hace difícil que se pueda avanzar", mientras que para Miranda se trata de "una tomadura de pelo a todos los navarros" porque ya en 2007 se "acordó y firmó" con el Secretario de Estado de Economía el sistema de financiación del TAV.
"Que pasado más de un año digan ahora que no se puede aplicar lo firmado es algo que no sé ni cómo calificarlo", ha dicho Miranda en declaraciones a Efe, en las que ha añadido que el competente en las obras del TAV es "única y exclusivamente" el Estado y pese a ello el Gobierno de Navarra "en todo momento ha intentado ayudar para adelantar las obras".
En este sentido, y tras indicar que el presidente Miguel Sanz "seguro que seguirá haciendo todo lo posible para buscar una solución", Miranda ha subrayado que él como responsable de Economía cree que "de ninguna de las maneras" debe empezar Navarra de forma unilateral la ejecución del corredor del TAV.
Al contrario, ha considerado que lo dicho por el ministro "es de tal magnitud que habrá que tomarlo muy en serio" y por ello ha defendido que "nos lo construya sin convenios, como al resto de los españoles".
"Lo está haciendo en toda España y a nosotros nos está dejando de lado", ha subrayado, y por eso ha advertido que "si en Navarra nos quedamos sin tren de alta velocidad es por culpa de Zapatero y de los socialistas", que "tendrán que responder ante los navarros".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual