x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El comité de Kybse exigirá a la empresa que complemente la prestación si sigue con el ERE

La empresa de amortiguadores pretende presentar un nuevo expediente de regulación temporal de unos 40 días a partir de mayo

Actualizada Lunes, 9 de marzo de 2009 - 19:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El comité de empresa de Kybse exigirá a la dirección de la planta de amortiguadores de Ororbia que complemente hasta el 90 por ciento del salario y el cien por cien de las pagas extra (con la exclusión de los mayores de 54 años), si finalmente se ve obligada a presentar un nuevo ERE temporal de unos 40 días a partir de mayo. En una reunión mantenida hoy entre las partes, la empresa ha trasladado a los representantes sindicales que el posible expediente, del que todavía no se ha concretado su duración y que podrían presentar en las próximas semanas si continúa la bajada de ventas, no podrá llevar complemento alguno, a diferencia de los anteriores, según aseguró hoy en declaraciones a Europa Press, Rodolfo Cherif, de UGT.

Según explicó Cherif, a la empresa le queda sólo un día del ERE anterior, que seguramente se agotará esta misma semana. Por tanto, y ante la bajada de ventas, los stock se tendrán que regular utilizando a partir de ahora los días de libre disposición y adelantar algunas semanas las vacaciones de verano, alternativas que ha planteado la empresa y que los trabajadores valorarán mañana en asamblea.

Sin embargo, Cherif adelantó que estas medidas "sólo cubrirían parte de marzo y abril como máximo" y por tanto sería inevitable presentar un nuevo ERE temporal "para evitar excedentes de plantilla" y con el objetivo último, recalcó, de "evitar cualquier despido".

A juicio del representante de UGT este sería "un mal menor", pero sólo se aceptaría con la condición de que estuviera complementado, ya que son conscientes "de las circunstancias del mercado".

Cherif también criticó que la dirección no cuente ni con un plan industrial ni con un plan de viabilidad que pueda garantizar el futuro de la planta, ya que en su opinión, "esto es una reestructuración de la empresa en toda regla, porque quieren aprovechar la crisis económica para reducir la plantilla a 400 trabajadores, de los 850 que tenía, y trasladando parte de esa producción a la nueva planta de Los Arcos".

Según explicó, la planta de Los Arcos tiene previsto empezar a fabricar en 2010, aunque ya se están instalando las nuevas máquinas, y han contrato alrededor de una veintena de personas, en su mayoría técnicos, para que empiecen a adquirir conocimientos y realizar modelos de prueba a partir de octubre. Sin embargo, según Cherif, estos trabajadores cobrarán menos que los de Ororbia y esto "sólo representa una precarización del trabajo".

Por último, Cherif reclamó a la empresa "que tenga en cuenta los esfuerzos que están realizando los trabajadores" y al Gobierno de Navarra "que se moje" y realice "inversiones efectivas para mantener esta planta".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual