Orhipean es una lección de historia y de etnografía. De cómo los viejos oficios vuelven a resurgir en un pueblo engalanado para la ocasión y que retrocede hasta 1900. El último fin de semana de agosto (este año la fecha está sin concretar), los habitantes de Ochagavía se caracterizan en la fiesta de Orhipean como carboneros, hilanderas, barberos, ganaderos..., y el pueblo entero evoca las vivencias de antaño. El salto temporal es mucho mayor cuando se menciona a los ocho danzantes de Muskilda dirigidos por la figura del Bobo. Un despliegue de color y movimiento que se ejecuta en la localidad desde tiempo inmemorial.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual