El PSN la pidió ayer tras congratularse el jefe en una entrevista de no tener competencias exclusivas en tráfico
El PSN pidió ayer a Interior que destituya al jefe de la Policía Foral, Alfonso Fernández Díez, por haberse congratulado en una entrevista de que el Cuerpo no tenga competencias exclusivas en tráfico y seguridad vial, unas palabras, en opinión de los socialistas, contrarias al criterio defendido durante años por el Gobierno foral y el Parlamento. El PSN ya pidió hace tres meses su destitución: tras presentar Fernández su "disposición de cese" por correo electrónico.
El consejero de Interior, Javier Caballero, trató de explicar que Fernández no hizo declaraciones políticas. "La entrevista se mueve en terrenos técnicos-profesionales. No se abordan cuestiones políticas como las transferencias de competencias. En ningún momento se pronuncia sobre ese asunto. De verdad, no hay caso".
Para Amanda Acedo (PSN), sí lo había: las palabras del jefe transmitían "una desautorización de la capacidad operativa de los miembros del Cuerpo para asumir esas competencias". "Está diciendo que no confía en que puedan desarrollar esa labor". En su opinión, la situación muestra, "de nuevo, falta de liderazgo y de autoridad moral para dirigir el Cuerpo". "A veces parece que el jefe tiene incontinencia verbal".
Excepto UPN, el resto de grupos criticó las palabras de Fernández. Juan Cruz Alli (CDN) indicó que, "si las hizo en esos términos, el contenido de las declaraciones es una gran imprudencia". Nekane Pérez (NaBai) definió de "inaudito y preocupante" tener que hablar en la Cámara "de las actuaciones del jefe o de lo que dice". Y Ion Erro (IU) trasladó a Caballero que "decir que todo está bien es un grave error en relación a la Policía Foral". "Que el jefe se ha convertido en un kit de problemas para usted, para su gobierno y para el conjunto de la sociedad es una evidencia".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Alfonso Fernández Díez. BUXENS
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual