La subida del 3% es muy inferior a la de poblaciones como A Coruña (8,8%) y Oviedo (7,7%)
Pamplona, con un 3 por ciento de incremento, es una de las ciudades en las que menos han subido las tarifas de taxi, según un estudio de Consumer Eroski, que indica que la capital navarra es una de las pocas ciudades en las que no se cobra carrera mínima y la tarifa nocturna comienza una o dos horas después que en el resto.
La subida media de los costes de los taxis de Pamplona entre 2008 y 2009 (un 3%) fue dos veces superior al IPC (1,4%) en ese mismo periodo de tiempo. Sin embargo, fue una de las ciudades en las que se constató una de las subidas más discretas del estudio, en comparación con los incrementos de A Coruña (8,8%) y Oviedo (7,7%).
En Pamplona, coger un taxi de noche o en días festivos es un 38 por ciento más caro que por el día (ocho puntos por encima de la media), y de noche ese sobrecoste comienza a aplicarse a las 23 horas (en el resto de ciudades suele iniciarse una o dos horas antes) y finaliza a las 6 de la mañana (cuando en otras capitales rige hasta las siete e incluso las ocho de la mañana). Por tanto, la tarifa nocturna rige durante siete horas frente a las ocho o nueve de media y las doce de Barcelona.
Según el estudio, la capital navarra destaca por contar con precios por kilómetro que se sitúan entre los más baratos (0,73 euros en horario diurno y 0,97 euros en horario nocturno), por debajo de la media de las 18 ciudades analizadas (tarifas medias: 0,80 euros de día y 1,05 euros de noche) y a bastante distancia de Madrid, Alicante y Valencia, donde se paga casi un euro durante el día.
Asimismo, el informe indica que Pamplona aplica una de las "bajada de bandera" (precio mínimo a abonar por usar el taxi) más caras del informe. Asciende a 1,94 euros durante el día y 2,80 euros durante la noche, sólo superada por la de Vitoria que cuesta 3,64 eurosde día y 4,56 euros de noche, aunque la capital navarra es una de las cuatro ciudades que no exigen al usuario el abono de una carrera mínima (tampoco lo hacen Barcelona, Madrid y Vitoria).
Sin embargo, la hora de espera (que incluye los periodos de tiempo en los que el coche no recorre distancia alguna porque espera al pasajero o porque se ha quedado detenido en el tráfico) es la segunda más barata del informe después de las de Bilbao y Santander, con 16,42 euros en horario diurno. Por la noche, esa tarifa es de 21,11 euros (la media nacional es casi dos euros más elevada).
En cuanto a los suplementos por llevar equipaje, animales o tener como destino el aeropuerto o las estaciones de transporte, a diferencia del resto de ciudades analizadas, Pamplona sólo cobra extra por ir al aeropuerto (2,21 euros, la tarifa más económica) o a estaciones de transporte (52 céntimos de euro), aunque se incluye una tarifa más si el servicio se ha pedido por teléfono, caso en el que el taxista suma al recibo 0,93 euros en día laborable y 1,54 euros en fin de semana.
La valoración final del servicio de taxi pamplonés logró un "bien", superando la media nacional de "aceptable". Las mayores carencias se hallaron en información al usuario, apartado en el que Pamplona obtuvo un "aceptable". Sin embargo, la calidad delservicio y la limpieza y confort del vehículo lograron un "bien" y un "muy bien", respectivamente.
Para evaluar la calidad del servicio, la profesionalidad de los taxistas, la limpieza y el confort de los vehículos y la información que se facilita al viajero en Pamplona, Consumer Eroski realizó hace pocas semanas 10 recorridos y comparó los resultados obtenidos con los de un estudio similar realizado en 2005.
La prueba incluía dos trayectos nocturnos y recorridos tanto en laborables como en fin de semana. Siempre se realizó el mismo trayecto de ida y vuelta en vehículos distintos y se escogieron puntos clave de la ciudad para los recorridos (del centro a un hospital o al aeropuerto, a una parada céntrica de transporte o una zona comercial).
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual