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El pasado año formaron parte de los cursos del Ayuntamiento un total de 69 asociaciones

El programa contempló cursos de 24 horas, talleres de ocho horas y espacios de cuatro horas de duración

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 17:48 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un total de 69 asociaciones, siete más que en 2007, han participado en los 11 cursos de formación ofrecidos durante 2008 por el Centro de Asociaciones del Ayuntamiento de Pamplona (calle San Gregorio, 28). El programa de formación ofrecido por el Ayuntamiento contempló desde cursos de 24 horas hasta talleres de 8 horas pasando por espacios de 4 horas en los que se desarrollaron aspectos fundamentales acerca del funcionamiento de una asociación, según informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Abordaron temas como la gestión de una asociación y su contabilidad, la protección de datos o la responsabilidad social corporativa. Asimismo, recibieron formación para poder crear sus propias páginas web en 15 horas, con unas clases orientadas para personas con conocimientos a nivel de usuario.

El Centro de Asociaciones, puesto en marcha por el Ayuntamiento en septiembre de 2004, es un servicio abierto a todas las asociaciones inscritas en el registro municipal. En la actualidad suman 436, cifra que incluye las 25 asociaciones creadas en 2008. También pueden acudir a este centro aquellas asociaciones que se encuentren en vías de constitución.

En total utilizaron este recurso municipal 3.927 personas, que realizaron 2.894 las consultas, de las que 998 fueron telefónicas. Se trata de una herramienta con la que el Consistorio pamplonés pretende potenciar el movimiento asociativo de la ciudad y fomentar la democracia participativa.

Los cursos del Centro de Asociaciones se enmarcan desde el 2006 en la iniciativa Escuela de Formación, un programa gratuito dirigido a todas las asociaciones registradas en Pamplona. Gracias a ella, los colectivos participantes pueden adquirir conocimientos básicos de organización, contabilidad y comunicación para la mejor gestión de sus actividades ordinarias.

En concreto, en 2008, los cursos impartidos han tratado sobre la gestión básica de una asociación, su contabilidad básica, la ley de protección de datos, resolución de conflictos, convocatoria de ayuda de entidades publicas, responsabilidad social corporativa y creación de pagina web dentro del portal de asociaciones del Ayuntamiento.

Además de los cursos, la Escuela de Formación acoge desde noviembre de 2006 otra iniciativa conocida como 'Compartimos', que pretende que las asociaciones pongan en común y compartan entre ellas sus conocimientos y experiencias. A lo largo de 2008 se ofrecieron dentro de este programa 3 actividades formativas: fortalecimiento asociativo (con FAIN), un vídeo sobre África (Acción Contra el Hambre) y una exposición de productos típicos y costumbres de Chile (Casa Chile).

OTROS SERVICIOS DEL CENTRO

Además de fomentar la formación, el Centro de Asociaciones del Ayuntamiento de la calle San Gregorio ofrece otros servicios. Uno de los más demandados es la Asesoría Jurídica, un servicio gratuito, al alcance de todos los colectivos, impartido por una persona licenciada en Derecho.

Desde este servicio se asesora sobre aquellos aspectos que abarcan la tramitación necesaria para la constitución de una asociación o sobre aspectos fiscales, jurídicos, contables y de gestión. El Servicio de Asesoría Jurídica-Técnica se presta todos los lunes de 19 a 22 horas con cita previa. La atención es presencial, telefónica y por correo electrónico. Durante el año 2008 este servicio atendió 119 demandas.

El centro de Asociaciones también cuenta con con una sala de informática compuesta por 3 ordenadores, plegadora, fotocopiadora, guillotina, escáner, espacio de red inalámbrica propia, etc. Utilizaron este lugar el año pasado 1.896 personas.

Otro espacio que fue aprovechado en 340 ocasiones el año pasado fue la sala de reuniones. Esta sala tiene capacidad para unas 15 personas. Se puede utilizar para reuniones, acciones formativas o como lugar de trabajo para aquellas asociaciones en fase de constitución; en todo caso, para el funcionamiento interno de la entidad. Cuenta con DVD, televisión para uso de las asociaciones, pizarra móvil y portátil y cañón proyector.

Pero el Centro de Asociaciones también funciona a modo de local para los colectivos que no tienen uno propio. Por un lado permite que puedan reunirse allí, mantiene unos casilleros para que las asociaciones puedan recibir correspondencia, presta servicios de oficina, etc.

Finalmente, ofrece una zona de exposiciones en el que las asociaciones puedan mostrar proyectos, fotografías e iniciativas que llevan a cabo. Durante 2008 fue utilizado por siete asociaciones: ANAPAR, AGP GROUP, Casa Chile, APROE, Contigo Perú, Liga de la Leche y Centro Argentino Navarro.

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