x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

El portavoz del PSN en Alsasua refrenda el pacto con NaBai

La creación de una comisión de seguimiento zanja las diferencias que cuestionaron la alianza de gobierno municipal

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • N.G. . PAMPLONA

El portavoz del PSN en Alsasua, Juan Miguel Pérez Hurtado, dio ayer por hecho la continuidad del pacto de gobierno de su formación con NaBai, que ostenta la alcaldía. A falta de ratificación de la agrupación local socialista, Pérez Hurtado acogió como una garantía de futuro la creación de una comisión de seguimiento del acuerdo suscrito entre ambos grupos a principio de legislatura. La propuesta zanja las diferencias que cuestionaron la continuidad de la alianza entre los dos socios de gobierno.

El portavoz socialista señaló ayer que someterá a la opinión de sus compañeros de partido el planteamiento de NaBai de abrir la comisión de seguimiento a IU, como tercer miembro del equipo de gobierno desde hace unos meses. El propio alcalde, Unai Hualde, ratificó ayer a este medio la iniciativa propuesta al PSN.

La intención es celebrar una reunión mensual, a la conclusión de la junta de portavoces, para analizar el orden del día de los plenos posteriores, a fin de "limar diferencias y alcanzar acuerdos", según subrayó Pérez Hurtado. "Tal y como se acordó en su día cuando se firmó el escrito del pacto, cada grupo mantendrá su autonomía política y podrá manifestarse en cuestiones políticas según su ideología. En los asuntos de carácter social, habrá que llegar a acuerdos y evitar diferencias como las que se dieron en el pleno en el que se debatió el cambio de fechas de las fiestas y la ubicación del mercadillo", aclaró el edil socialista.

El diálogo y la votación sobre las fiestas y el mercadillo enmarcaron la diferencia de opinión entre los dos principales socios de gobierno en Alsasua. Las propuestas de adelantar las fechas de los festejos de la Exaltación de la Cruz en septiembre y de trasladar el mercadillo de la plaza Zumalakarregi a Baratzabide, ambas defendidas por la alcaldía, suscitó una reacción crítica del PSN. A tenor de las discrepancias, los socialistas cuestionaron su continuidad en el Ejecutivo local y reprocharon al alcalde, Unai Hualde, la adopción "unilateral" de decisiones que atañen a la realidad social de la villa.

Entonces, su portavoz acusó falta de periodicidad de la comisión de seguimiento del pacto, que pretende ahora retomarse tras la conversación mantenida ayer por la tarde. De momento, los representantes de los dos grupos quedaron emplazados para el día 20, a la conclusión de la junta de portavoces que será convocada con anterioridad al pleno ordinario, como señaló Juan Miguel Pérez Hurtado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • NaBai-PSN-IU no me suena nada bien. Estos tripartitos tan antinatura... Si no son antinatura es que PSN ha perdido el rumbo. De IU ¿qué vamos a decir?José Lon

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual