x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

VW Navarra hará finalmente 28.500 coches más del Polo actual hasta mayo

Un alto cargo de VW vino el jueves para valorar si podían hacer más coches finalmente optaron por no retrasar el lanzamiento

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

Volkswagen Navarra hará finalmente 28.500 Polos adicionales del actual modelo A04 para el mercado alemán, los máximos posibles sin entorpecer el lanzamiento del nuevo modelo. Será una edición especial fin de serie del Polo, en su versión más básica. Un dos puertas, de motor de gasolina de 1.200 centímetros cúbicos, cuyo precio en Alemania ronda los 12.000 euros, pero que las ayudas del Gobierno alemán a la renovación del parque de vehículos (2.

500 euros por sustituir un coche demás de nueve años), y otros descuentos adicionales por bajas emisiones y de la propia red VW, dejarían en el mercado por unos 7.500 euros. La red de concesionarios ha llegado a recibir 3.000 pedidos en un día.

Los sindicatos UGT, CC OO y CGC, con 10, 8 y 1 delegados, respectivamente, en el comité de empresa, firmaron ayer un acuerdo con la dirección para modificar el calendario laboral y acometer esta producción adicional, que estirará la fabricación del Polo actual hasta el 25 de mayo. Con estos 28.500 coches, la planta se evita los 12 días de cierre previstos hasta marzo y retomará el turno de fin de semana de chapistería a partir de la próxima semana con la contratación progresiva de más de 150 eventuales.

El consorcio germano llegó a estudiar un aumento de esta producción de hasta 10.000 coches. De hecho, el más alto cargo de producción del grupo, Jochem Heizmann, visitó el jueves la planta de Landaben para valorar la posibilidad de fabricarlos. Algo que finalmente se ha descartado ya que hubiera supuesto retrasar o ralentizar el lanzamiento del nuevo Polo, previsto a partir del 30 de marzo, cuando ya tienen todos los plazos comprometidos con la red comercial.

100 euros y 3 días de deuda

Finalmente, se harán 28.500 Polos, tres mil más de los anunciados hace dos semanas. Para fabricarlos, la empresa ha decidido emplear la línea de refuerzo de montaje (ML2) durante 4 semanas para montar el A05 y mantener así la línea principal a pleno rendimiento (1.099 coches diarios) para el actual modelo. Se trabajarán 6 sábados voluntarios (medios turnos de mañana) hasta marzo. A petición sindical, cada empleado recibirá 100 euros de compensación y se les perdonarán tres días de la bolsa individual que adeudan a la empresa (equivalentes a 270 euros).

Los sindicatos no consiguen una garantía expresa de que no se apliquen EREs a la vuelta de vacaciones. Pero sí el compromiso de la dirección de "estudiar medidas no traumáticas" como flexibilidad o prejubilaciones para paliar un posible excedente en el último trimestre. VW Navarra es "la única" planta española del sector que no ha presentado un ERE este año, según la empresa, que considera que, hoy por hoy, el "riesgo es bajo".

Los sindicatos firmantes valoran positivamente el acuerdo. "Estamos satisfechos porque el recoge la mayoría de las demandas de la propuesta de UGT y CC OO", indicó José Luis Manías, presidente del comité de empresa, de UGT. "En este contexto de profunda crisis que sufre el sector había que afrontar, de forma excepcional, este reto positivo tanto para nosotros como las empresas proveedoras", indicó Raúl Villar, responsable de CC OO, para quien "el acuerdo incluye un reconocimiento al esfuerzo de la plantilla, deja un calendario socialmente aceptable y ajustado a convenio, e incide en el empleo con la puesta en marcha del turno de fin de semana", dijo.

El acuerdo no fue suscrito por LAB y CGT, con 5 y 3 delegados en el comité. LAB acusó a UGT y CC OO de "vender la estabilidad de la plantilla por 100 euros, sin comprometer a la empresa absolutamente a nada".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de la cadena de montaje de VW-Navarra en una foto de archivo. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • TAMBIEN SE ESTA DESPIDIENDO EN. OCHOA -LACAR A TRABAJADORES Y... QUIEN NOS VA A AYUDAR .SOCORRO NOS HAN MATADO .AFECTADOAFECTADO
  • Dignidad, estoy contigo a esa gente se debe casi todo lo que hoy está pasando, lo hicieron muy bien y de acuerdo con los altos cargos de su sindicato, luego quién los quitó fué para taparse su fracaso ellos, y los que están aprovecharon su ansiedad por ocupar la silla.Desde entonces venda en los ojos y a firmar lo que pone en la mesa la dirección.SAPÓ a la dirección ahora lo tiene super facilJ.M.
  • En buenos tiempos todo funciona bien, pero cuando las cosas van mal la culpa los que dirigen.feo
  • para "es como lo veo". Yo fuí a todas las asambleas de afiliados y nunca, repito, nunca he visto una sección sindical mas unida, trabajadora y defendiendo lo mejor para los trabajadores.Fué ccoo quien se encargo de insultarles y mentir como lo viene haciendo siempre.Lo que se ha hecho hasta ahora, es lo bien que dejaron atadas las cosas los de antes y su propuesta anterior, era bastante mejor que el convenio actual, sdemas de un convenio hasta el 2011 y sin todo este marron de crisis.....Juanjo
  • Muy bien y muy bonito todo lo que se dice,y por su puesto que lo primero que hay que hacer es mantener el empleo,pero si hay currelo hay y si no hay iremos a la calle a la regulacion y a donde haga falta aunque este Perico en el comite...Decir a todos esas personas y currelas que se estan quedando en el paro o estan ya que intenten entrar a trabajar en vw"por que bien lo sabemos todos solo entran los elegidos.Yo 20 años alli(igual 15 solicitudes)y como si nada y otros toda la familia y casi todos sus amigos.Seran mas guapos?o me perdi algo......currela turno b
  • Currante, ¿por qué se va a reducir la producción si el Polo más barato se vende ahora, con las ayudas del gobierno alemán, los descuentos de VW, como rosquillas? No se si es envidia o qué. Cuando hacemos huelgas, nos critican porque afectan a mucha gente, y cuando trabajamos también, ¿envidia? No se. Está claro que el Gobierno de Navarra ha dado muchas ayudas a VW Navarra, pero también hay que ver lo que se recauda via impuestos, IRPF y demás de la empresa, trabajadores y trabajadores de alrededor. Cuando una empresa de mucho empleo, cuídala, porque todo se mueve a su alrededor, comprobarías el efecto contrario si la cerraran... Cuanta mala leche veo en mucha gente..., con lo sencillo que es.Emilio2
  • what crisis?polo gt
  • A mi me gustaria saber, el dinero que les ha dado el gobierno de Navarra por debajo de la mesa. Por que yo no me creo que todas las plantas de Europa, y repito TODAS LAS PLANTAS DE EUROPA estén con recortes menos la de aqui, aqui hay algo que se nos escapa. No me creo que lo de la ayuda del gobierno Aleman, por que el resto de coches de la gama Polo no se venden. Si ahora mismo WV siguiese la tonica del resto de fabricantes, y redujese producción, en Navarra el paro se duplicaria, y caeria el "la isla de bienestar" en la que estabamos donde la crisis no nos afectaba.currante
  • Para "s" Pues podemos hacer como en el resto de empresas negarnos a todo y decidir que cierren la empresa cuanto antes, asi sabremos a lo que agarranos.QUE VALIENTES SOMOS CUANDO LOS DEMAS NOS SACAN DEL "LODO".Para "Carlos P" y tambien para "Dignidad" lo de agradecer y pedir perdon a la antigua direccion de UGT no creo que tengais razon ya que se les quito de la direcion, no por las ideas que tenian aunque habia algunas que no eran cuestiion de "tragarlas" si no por la forma de presentarlas y hacerlas, en plan dictadura sin consuntarlas y cuando lo hacian sin opcion a debatirlas.POR ESO SE DESTITUYO A LA DIRECTIVA DE UGT - VW-NAVARRA UN AFILIADO Y ASISTENTE A LAS ASAMBLEASEs como lo veo
  • que contentos os veo,yo tambien quiero ayudas pero no para comprar un coche,ayudas y muchas ha tenido esta empresa de los bolsillos de todoslos navarros,ya sabemos que para algunos lo mas importante en navarra es la automocion y la viviendaetc etc pero no solo de pan vive el hombre,y claro cuando se ponen todos los huevos en una misma cesta pues---- yo tambien quiero ayudas y por cierto impresentables hay en todos los comites uns mas que otros de eso a considerarlos santos a los de ugt,que Dios os coja confesados UNO DE KOSKA
  • Para turno C, ¿eres profeta o que? De momento vamos a hacer 28000 coches que antes no íbamos a hacer e ibamos a cerrar 7 más 5 días. ¿Eso es malo? Lo que venga en el segundo semestre a ser verá. De momento, un saco de cemento para el ayuntamiento. LAB y CGT, como siempre, impresentables, no merece la pena comentar nada más. ¿Que les parece poco 100 €? ¿Y si la empresa dice que no, que no da nada, que haces? ¿Dices que no hacemos los polos y que nos cierren los días que estaba previsto? Cabezas huecas... Yo también creo que Emilio está siendo un buen director.Emilio2
  • Me sorprende un poco, que todo el mundo solo hable de las actitudes positivas o negativas de los sindicatos, que relmente las hay. Pero realmente una persona en la que todo el mundo puso muchas esperanzas cuando llego. creo que esta cumpliendo con una nota mas que sobresaliente. Esta persona es el direcctor, Emilio. le deseo que siga asi y que este con nosotros muchos años.NOTA ACLARATORIA, El que escribe esto es un trabajador normal de la empresa sin nigun cargo de responsabilidad. pero creo que en el fondo la mayoria de trabajadores de VW piensan igual, FELICIDADES EMILIOPOLO
  • Estos 28500 coches son pan para hoy y hambre para mañana.hos explico,son 28500 clientes q perdemos del nuevo modelo q es el q nos interesa vender no este modelo caduco y obsoleto¿quien va a comprar el modelo nuevo si se van a llevar uno viejo por un puñado de euros?Para final de año nos van a apretar mucho las tuercas.Al tiempoTurno c
  • En VW-NA, LAB vive atemorizado por CGT, a parte que su dirigente no hace sindicalismo,le gusta jugar a la politica dirigido por el entramao politico vasco, tambien viven en una burbuja aislado del mundo que los rodea, aunque esto tambien le ocurre a CGT,que no hace mas que insultar a la plantilla de VW-NA con sus hojas.Respecto a este ultimo acuerdo afiliaos de LAB y CGT en incluso delegados mienbros del comite, en sus rincones, daban brincos de alegria por el acuerdo,que asi tambien paso con el convenio.Si serian coherentes renunciarian a lo que se ha acordado, y si serian responsables hubiesen apoyao para mejorar el acuerdo pero.......es muy facil decir a todo no, salpicar mierda en cuanto puedo y aprovecharme de las ventajas sociales y economicas que hacen otros.ANIMO a todos los trabajadores que estan sufriendo la crisis o las acciones de los empresarios carroñeros.Dios existe
  • se acabo la crisisepaa
  • Si la cosa parece que levanta un poco cabeza en VW es por las ayudas del Gobierno Alemán. Una idea acertadísima que mata varios pájaros de un tiro. Evita despidos, aumenta el consumo, renueva el parque de automóviles con sus ventajas en emisiones de CO2. Vamos que piensan con la cabeza. Aquí nos peleamos con el compañero de trabajoYo también quiero un Polo
  • muy buena noticia no solo para los trabajadores de vw, tambien para las empresas que trabajan para ellos.el compromiso tanto del gobierno de navarra como de la empresa y los sindicatos mayoritarios tiene como resultado esta situacion,sin embargo los sindicatos lab,cgt,y ela siguen pidiendo en sus hojas informativas que se paren los dias de ere que verguenza.trabajador con trabajo
  • ES CIERTO,.. DESPUES DE VER EL CONVENIO QUE SE FIRMO EN VOLKSWAGEN, PARECIDO A LO ANTERIOR PROPUESTO, LO MENOS QUE PODIAN HACER LOS SINCICATOS "TODOS" Y CON MAS RAZON LA UGT DE AHORA, Y CCOO, ES PEDIR DISCULPAS PUBLICAS A SANCHEZ BRUNA Y EL RESTO DE AQUELLA SECCION SINDICAL, SE DIJERON MUCHAS COSAS DE ELLOS QUE NO ERAN CIERTAS, Y SE MANIPULO CON TODAS ESAS DIFAMACIONES A LOS TRABAJADORES. LO QUE PRETENDIAN ERA TENER UN CONVENIO, ESTABILIDAD, INVERSIONES...FUTURO, LO MEJOR PARA LA PLANTILLA. LA ACTITUD DE ELLOS ANTES Y AHORA HA SIDO EJEMPLAR.dignidad
  • si fuera por esta gente de LAB y los que los apoyan,las principales empresas de landaben cerrarian,y luego nos dirian que"habia que intentarlo"en DANA,solo les a faltado pedir,un mercedes para cada currela y un piso en benidor,espero que en las proximas elecciones,nos acordemos de todo esto.currela dana
  • a un trabajador de otro sector.lab ya gano su referendum hace unos años y de lo que vendian antes de ganarlo,como que era que llegaba una nueva epoca ,se convirtio en la bajada de pantalones mas patetica y veloz de la historia de vw.lo que te quiero decir es que dicen lo que su gente quiere oir y cuando tienen oprtunidad como aquella de demostrar... pues esoyo
  • Me parece mal que sigais metiendoros con la anterior seccion sindical de U.G.T. en VW, se merecen no un poco si no mucho respeto, ellos trabajaron mucho en ese momento tan complicado y ofrecieron un convenio parecido al actual el cual apoyo toda la UGT y pagaron un precio que deberian haber pagado otros, los que entonces no quisieron firmar por que no les interesaba y ahora les vale y justifican todo. RESPONSABILIDAD AHORA Y ANTES. VW podia haber tenido un Convenio mucho antes, era lo que se necesitaban para garantizar el futuro y resolver situaciones como las de este momento.carlos p
  • El futuro de Volkwagen navarra y de sus trabajadores es hacer todos los coches que el mercado nos solicite, pero no con el sacrificio de unos pocos que por circustancias personales o de trabajo que ocupe en la empresa.Si todos los trabajadores vamos a recibir lo mismo, bajes o no un sabado voluntario,y ¿Por qué no lo hacen que sea obligatorio? ¿Qué no hay tiempo para hacerlo oficial?Dirección,y comite de empresa (UGT;CC.OO) piensen un poco y no vayan por el camino más fácil que cierta vez ya les resultó mal, y como en ocasiones anteriores trabajar al 50% de la producción de un día normal de trabajo.Un trabajador
  • 7500 euros, al sueldo alemán, es como si aquí se ofreciesen a 4000 euros. Vamos, un regalo. Que aprenda el Gobierno de España del Gobierno de Alemán, en vez de regalar dinero a la gran banca, ya podían tomar medidas para el ciudadano de a pie.Burladés
  • Pues a mi me han dicho que los de LAB ni siquieran terminaron la reunión, que se lebantaron y se largaron haciendose las victimas. Si esto es verdad es de verguenza torera. Ya no saben que decir y solo buscan escusas para no firmar.Ya no engañan a nadie.
  • El primcipal mercado del modelo POLO es centroeuropa, Alemania entre otros, las medidas de estos Gobiernos son las que han beneficiado que aumente la demanda del Polo, lo que ha hecho la direccion de VW Navarra con UGT y CCOO es lo que debian hacer responsablemente, no se pueden dejar escapar ni un polo, esto beneficia no solo a los trabajadores de landaben, también a otras empresas y al conjunto de los navarros. Lo de los 100 euros es algo secundario, lo importante es dar facilidades para sacar la producción demandada, aunque el Comite de esta empresa haya tenido que aplicar una y otra vaz las flexibilidad y aumentarlas, lo que importa es el empleo en un momento tan complicado como el que vivimos.carlos p

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual