Un alto cargo de VW vino el jueves para valorar si podían hacer más coches finalmente optaron por no retrasar el lanzamiento
Volkswagen Navarra hará finalmente 28.500 Polos adicionales del actual modelo A04 para el mercado alemán, los máximos posibles sin entorpecer el lanzamiento del nuevo modelo. Será una edición especial fin de serie del Polo, en su versión más básica. Un dos puertas, de motor de gasolina de 1.200 centímetros cúbicos, cuyo precio en Alemania ronda los 12.000 euros, pero que las ayudas del Gobierno alemán a la renovación del parque de vehículos (2.
500 euros por sustituir un coche demás de nueve años), y otros descuentos adicionales por bajas emisiones y de la propia red VW, dejarían en el mercado por unos 7.500 euros. La red de concesionarios ha llegado a recibir 3.000 pedidos en un día.
Los sindicatos UGT, CC OO y CGC, con 10, 8 y 1 delegados, respectivamente, en el comité de empresa, firmaron ayer un acuerdo con la dirección para modificar el calendario laboral y acometer esta producción adicional, que estirará la fabricación del Polo actual hasta el 25 de mayo. Con estos 28.500 coches, la planta se evita los 12 días de cierre previstos hasta marzo y retomará el turno de fin de semana de chapistería a partir de la próxima semana con la contratación progresiva de más de 150 eventuales.
El consorcio germano llegó a estudiar un aumento de esta producción de hasta 10.000 coches. De hecho, el más alto cargo de producción del grupo, Jochem Heizmann, visitó el jueves la planta de Landaben para valorar la posibilidad de fabricarlos. Algo que finalmente se ha descartado ya que hubiera supuesto retrasar o ralentizar el lanzamiento del nuevo Polo, previsto a partir del 30 de marzo, cuando ya tienen todos los plazos comprometidos con la red comercial.
100 euros y 3 días de deuda
Finalmente, se harán 28.500 Polos, tres mil más de los anunciados hace dos semanas. Para fabricarlos, la empresa ha decidido emplear la línea de refuerzo de montaje (ML2) durante 4 semanas para montar el A05 y mantener así la línea principal a pleno rendimiento (1.099 coches diarios) para el actual modelo. Se trabajarán 6 sábados voluntarios (medios turnos de mañana) hasta marzo. A petición sindical, cada empleado recibirá 100 euros de compensación y se les perdonarán tres días de la bolsa individual que adeudan a la empresa (equivalentes a 270 euros).
Los sindicatos no consiguen una garantía expresa de que no se apliquen EREs a la vuelta de vacaciones. Pero sí el compromiso de la dirección de "estudiar medidas no traumáticas" como flexibilidad o prejubilaciones para paliar un posible excedente en el último trimestre. VW Navarra es "la única" planta española del sector que no ha presentado un ERE este año, según la empresa, que considera que, hoy por hoy, el "riesgo es bajo".
Los sindicatos firmantes valoran positivamente el acuerdo. "Estamos satisfechos porque el recoge la mayoría de las demandas de la propuesta de UGT y CC OO", indicó José Luis Manías, presidente del comité de empresa, de UGT. "En este contexto de profunda crisis que sufre el sector había que afrontar, de forma excepcional, este reto positivo tanto para nosotros como las empresas proveedoras", indicó Raúl Villar, responsable de CC OO, para quien "el acuerdo incluye un reconocimiento al esfuerzo de la plantilla, deja un calendario socialmente aceptable y ajustado a convenio, e incide en el empleo con la puesta en marcha del turno de fin de semana", dijo.
El acuerdo no fue suscrito por LAB y CGT, con 5 y 3 delegados en el comité. LAB acusó a UGT y CC OO de "vender la estabilidad de la plantilla por 100 euros, sin comprometer a la empresa absolutamente a nada".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Imagen de la cadena de montaje de VW-Navarra en una foto de archivo. DN
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual