La cota de nieve estará hoy todo el día entre 300 y 500 metros, y mañana podría seguir nevando en la primera parte del día
La nieve se adelantó ayer unas horas. Se esperaba que llegara a partir de mediodía, pero se presentó a primera de la mañana en casi todo el norte y muchos puntos de la Zona Media, causando cortes y restricciones en varias carreteras: la N-121A (Pamplona-Francia por Behobia), la N-240 (Pamplona-Jaca), la N-135 (Pamplona-Francia por Valcarlos) y la NA-6020 (Carrascal-Artajona), entre otras, sobre todo debido al cruce de camiones a causa de la nieve.
En la cuenca de Pamplona nevó con intensidad durante las primeras horas, y algunos lugares se cubrieron de blanco. Ante esta situación, el Gobierno incrementó los recursos destinados a hacer frente a la nieve, y de los 14 quitanieves disponibles ayer a las 6 de la mañana se activaron hasta 77 .
La nieve que cayó ayer por la mañana se debió a que la entrada de frío se adelantó unas horas y a la coincidencia en la vertical de Navarra de dos masas de aire, una templada y otra fría, que hizo que se formara un núcleo de precipitación muy extenso y activo que dejó nevadas intensas y generalizadas en muchas zonas del centro y norte, explicó el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. En Roncesvalles se llegaron a acumular hasta 15 centímetros. Por la tarde, las precipitaciones fueron descendiendo en intensidad y frecuencia, aunque las previsiones apuntaban a que volvieran a partir de la noche.
Problemas sucesivos
Los problemas en las carreteras se fueron sucediendo a lo largo de la mañana. Primero se cerró la N-121 en el kilómetro 18, después la NA-4100 (Aizoain-Lizaso), que estuvo cortada hasta la tarde por el cruce de dos camiones, a continuación la nieve provocó el corte y paso alternativo de la N-240, a la altura de la Venta de Judas, y a las doce del mediodía los problemas se desplazaron al puerto de Erro, que a esa hora requería cadenas. También la carretera que une el Carrascal y Artajona estuvo cerrada tres cuartos de hora durante la primera mitad de la mañana. Debido a los problemas con la nieve se registraron numerosos accidentes sin heridos a lo largo de la mañana. Ayer a las nueve de la noche, el Puerto de Belagua estaba cortado al tráfico desde El Refugio de la tarde, y era necesario el uso de cadenas en el puerto de Artesiaga (Iruita-Eugui) y la NA-2000, (Isaba-Zuriza).
Las precipitaciones, en forma de agua o nieve, fueron abundantes ayer por la mañana. En Pamplona, por ejemplo, se recogieron 15 litros por metro cuadrado en las primeras horas del día, en Etxarri Aranatz, Santesteban y Aoiz se pasó de 14, en Estella 7, en Tafalla 13 y en Tudela 2.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Un coche volcado ayer en el arcén en Auza, una zona que quedó cubierta por la nieve y registró problemas en las carreteras. JOSE ANTONIO GOÑI
Dos peregrinos burgaleses caminan por Viscarret. JOSE ANTONIO GOÑI
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual