x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Koxka dispone hasta el viernes para intentar un acuerdo

En la reunión de ayer hubo un intercambio de propuestas entre la dirección de Koxka y los sindicatos UGT y CC OO

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

La dirección de Koxka y los sindicatos UGT y CC OO mantuvieron ayer un intercambio de plataformas en la reunión de mediación auspiciada por el Gobierno foral para intentar un acuerdo que evite los 275 despidos en Koxka, un ERE que debe resolver el Ministerio pero que exige la remisión a Madrid de un informe del departamento de Innovación, Empresa y Empleo.

La reunión, que estuvo presidida por el propio consejero, José Mª Roig, junto a la directora general de Trabajo, Imelda Lorea, y el director del servicio, Jose Mª Andueza, duró unas cinco horas, de 10 a 14,30 horas, y se saldó sin acuerdo, pero con la posibilidad de mantener abierta la negociación hasta el próximo viernes.

"El Gobierno ha detectado que falta la lista de afectados del ERE, o en su defecto, el criterio para aplicar los despidos, y ha dado tres días de plazo a la empresa para resolverlo. La conclusión es que la semana que viene todavía es hábil para poder negociar nosotros en Navarra", informó Ana Zapata, miembro del comité de Landaben y responsable Acción Sindical de la Federación del Metal de CC OO.

La dirección fue la primera en mover postura. Rebajó la oferta de prejubilaciones a 57 años, con el 75% del salario neto hasta los 62 años. Y subió a 37 días por año trabajado, con tope de 30 mensualidades, la indemnización para bajas voluntarias. Los sindicatos la tildaron de insuficiente.

Propuesta de UGT y CC OO

UGT y CC OO, sindicatos mayoritarios en la mesa, decidieron entonces presentar una contraoferta, a la que no se sumó el resto. "Hemos decidido que estamos en un momento crítico, al borde de la firma del ERE, y teníamos que hacer un movimiento para que la negociación siga activa", dijo Zapata.

La propuesta sindical consta de cuatro puntos. El primero exige un plan industrial con inversiones concretas para las plantas. El segundo, jubilaciones a partir de 55 años, con el 75% del salario neto para los de 55, 56 y 57 años, y el 80% neto para los de 58 y 59 años, hasta cobrar la pensión con 62 años. "No vamos a firmar prejubilaciones que no lleguen a los 55 años" aseguró Lorenzo Ríos, responsable de la Federación de MCA-UGT en Navarra. Ello permitirían la salida no traumática de 84 trabajadores en el grupo.

En cuestión de bajas voluntarias, UGT y CC OO piden indemnizar con 37 días por año trabajado, y tope de 37 mensualidades, con posibilidad de buscar recolocación al trabajador a través de una empresa externa, o de ser recontratados por Koxka en un plazo de dos años. En este último caso, si Koxka no los contrata, tendría que abonarles una indemnización adicional de 20 días más por año (con 42 mensualidades de tope).

La última condición de UGT y CC OO es que el acuerdo tiene que ser aprobado en referéndum en todos los centros de trabajo del grupo. Los despidos afectan a ocho: 191 empleados en la planta de Landaben, 39 en Peralta (antes Kobol) y 45 en seis delegaciones.

La representación de la empresa (acudieron el responsable de personal de Bruselas y el de Koxka España) dijo que no estaba autorizada para responder a dicha oferta, aunque mostró su voluntad de seguir negociando.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ALGUNOS TRABAJADORES SON INDEFENDIBLES LOS MIRES COMO LOS MIRES.¡¡¡ SE ACERCA EL MOMENTO DE LA LISTA Y CUNDE EL PANICO!!!! LOS DEL SINDICALISMO COMBATIVO CORRERAN A ACOJERSE A LA PROPUESTA DE UGT Y CCOO, SI LA ACEPTA LA EMPRESA Y SI NO ACEPTA A GRITARLES "VENDE OBREROS" UFF, siempre estan ocupados quejandose debe de ser agotador. CUANTO CURRAN ESTOS LISTOS SIEMPRE MUY OCUPADOS
  • EL QUE ES TRABAJADOR POCO MIEDO TIENE QUE TENER SEA DEL SINDICATO QUE SEA.MIA
  • A UNO DE KOSKA. A VER SI ES VERDAD QUE UGT Y CCO DEFIENDEN IGUAL A TODOS LOS TRABAJADORES,LA LISTA SALDRA YA ESTARIA HECHA HACE TIEMPO,TODOS SABEMOS CON QUE CRITERIOS SE HAN HECHO LAS COSAS HASTA AHORA,SOLO ESPERO QUE ESOS CRITERIOS DE UNO DE30 AÑOS OTRO DE 50 OTRO DE 55 ETC ETC NO SEAN CRITERIOS VALIDOS EN UN ERRE,SI NO QUE DESPIDAN Y PAGUEN LO QUE DEBEN Y NO LIMOSNASMARIO
  • PUES QUE DEFIENDAN EL DE TODOS LOS TRABAJADORES,CLARO LA EMPRESA PLANTEA UN ERRE QUE SUPONE QUE ES PARA CONTINUAR CON LA VIAVILIDAD DE LA MISMA,POR QUE SI NO LOPRIMERO QUE TENDRIAN QUE LUCHAR ES POR 0 DESPIDOS NO SE ENTIENDE MUY BIEN PORQUE LA EMPRESA HA ELUDIDO LA FORMA O LA MANERA DE LOS DESPIDOS CRITERIOS DE ANTIGUEDADETC ETC NO.,,., DEMASIADO SUCIO PARA CREERSEespero que nadie se baje los pantalones,lo de la Zapata,FEO FEO FEO,PERO YA SE SABE OS VENDERAN POR UN PLATO DE LENTEJASYUSTE
  • Exactamente, Ana Zapata como miembro del Comité no puede ser despedida. ¿Negociará que tampoco despidan a su marido que es uno de los pocos trabajadores de Koxka que no ha hecho huelga?Olé por CCOO.otro de koxka
  • Aqui de lo que se trata es de defender el puesto de trabajo,sea cual sea el currela o su sindicato,en eso estan los dos sindicatos mayoritarios,y algunos los critican, pero luego se aprovechan de su trabajo.Animo y a seguir trabajando en defensa de los puestos de trabajo y una salida digna de los prejubilados, apoyo a UGT y CCOO en la negociacion.Uno de Koxka.
  • Desafortunado el comentario de Ana Zapata : "El Gobierno ha detectado que falta la lista de afectados del ERE, o en su defecto, el criterio para aplicar los despidos, y ha dado tres días de plazo a la empresa para resolverlo. La conclusión es que la semana que viene todavía es hábil para poder negociar nosotros en Navarra" ¿Es ella la que va a negociar a quién despiden y a quién no? ¿Va a defender a todos los trabajadores o sólo a los afiliados a CCOO?vergüenza ajena
  • MENOS MAL QUE QLGUIEN SE HA DADO CUENTA QUE NO SE PRESENTA EL CRITERIO DE COMO SE VAN A HACER LOS DESPIDOS,LO QUE REAFIRMA MAS LAS SOSPECHAS DE ALGUNOS DEDO DEDO SINDICATOS SINDICATOS ----------MARIO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual