Se abrió en el BBVA de Tudela y en ella supuestamente se ingresaba el IVA por trabajos de Mancomunidad
La Fiscalía Superior de Navarra y la Cámara de Comptos investigan otra cuenta bancaria relacionada con el Ayuntamiento de Cintruénigo y la Mancomunidad de Aguas, y cuyos movimientos, supuestamente, no se recogían en ninguna contabilidad oficial. La investigación abierta para aclarar la denominada "caja B" que manejaba el consistorio ha permitido detectar esta cuenta.
Según ha podido saber este periódico la cuenta fue abierta hace años por el secretario del Ayuntamiento y de Mancomunidad en una sucursal del BBVA en Tudela. Él la habría cancelado el 16 de junio de 2008. Ayer, no quiso hacer declaraciones a este diario.
Hay que recordar que en esas fechas la interventora municipal pidió explicaciones en el consistorio por trabajos realizados por la brigada local para la Mancomunidad de Aguas de Cascante, Cintruénigo y Fitero y que no estaban registrados. Estas mismas reclamaciones sacaron a la luz pública una "caja B" con la que el Ayuntamiento pagaba desde la década de los 90 "gastos de difícil encaje presupuestario".
En relación a la cuenta descubierta ahora las líneas de investigación apuntan a que allí se pudieron derivar parte de las devoluciones del IVA de trabajos realizados para la Mancomunidad, entidad presidida por Cintruénigo. La otra parte se ingresaba en una cuenta oficial del Ayuntamiento de Cintruénigo en una sucursal de Caja Navarra de la localidad. Según las fuentes consultadas esos ingresos suponían "miles de euros cada trimestre", cuyo destino tratan de determinar ahora Comptos y la Fiscalía Superior.
De esta cuenta no habría constancia alguna ni en el consistorio ni en la Mancomunidad, a diferencia de la la "caja B", que parcialmente sí la tenía: se alimentaba con pagos de trabajos de la brigada municipal a la entidad mancomunada; en las cuentas de la Mancomunidad figura el pago de dichos trabajos, que se realizaba en cheques al portador hasta el año 2006, pero en las cuentas del Ayuntamiento no figuraban los ingresos correspondientes.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Imagen del interior del salón de plenos del Ayuntamiento de Cintruénigo. JORGE NAGORE (ARCHIVO)
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual