x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

CDN carga contra Sanz y el PSN por reunirse la comisión del pacto sin contar con ellos

Convergencia exige una reunión del pacto de gobierno con UPN para analizar la situación generada

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Nadie pronunció la temida palabra crisis, pero su sombra planeó ayer todo el día sobre el gabinete que preside Miguel Sanz.

Los dos consejeros de CDN en el Gobierno de coalición, el titular de Vivienda, Carlos Esparza, y el de Educación, Carlos Pérez Nievas, expresaron ayer (airadamente en algún caso) su malestar por la ausencia de representantes de su formación política en la reunión mantenida la víspera entre UPN y PSN, en la que se aprobó la puesta en marcha de un plan de choque en materia de vivienda, así como diversas medidas de índole económica.

Tanto el presidente de CDN, como los dos consejeros de esta formación en el Gobierno, Esparza y Pérez Nievas, se enteraron de que la reunión iba a celebrarse apenas un par de horas antes de que el encuentro tuviera lugar en el Palacio de Navarra. Ningún miembro del Gobierno, de UPN o del PSN avisó a CDN de la cita. "Ni nos han advertido, ni nos han invitado", se quejó Burguete.

Reproches a UPN y PSN

Los convergentes celebraron ayer a primera hora de la mañana su propia reunión para analizar la situación en la que les deja el desaire de regionalistas y socialistas. Burguete explicó después en una rueda de prensa que el contenido de la reunión, del que aseguró que se había enterado por los medios de comunicación, no había producido ninguna sorpresa en CDN, puesto que el plan de choque en materia de Vivienda aprobado por UPN y PSN "ha sido redactado por el departamento de Vivienda, y coordinado por el consejero Carlos Esparza", dijo.

Pero el objetivo principal del presidente de CDN en su comparecencia pública de ayer era el de quejarse. "Es incomprensible e inexplicable la ausencia de CDN" en la reunión celebrada la víspera en el Palacio foral, denunció.

Burguete repartió los reproches a partes, casi, iguales entre UPN y PSN. Primero arremetió contra los socialistas y aseguró que habían vetado su presencia en la reunión. "Esto ha sido una jugarreta del PSN dentro de su estrategia de dejar solo a UPN. Ya han conseguido que UPN rompa con el PP después de 17 años de colaboración, y el siguiente paso es provocar la ruptura con CDN", denunció.

También hubo estopa para el líder de su socio en el Gobierno, Miguel Sanz, aunque en un tono mucho más comedido: "Echamos en falta una postura mucho más contundente por parte del presidente, que en lugar de rechazar la estrategia del PSN la ha aceptado, rompiendo así con la dinámica de presencia casi constante del CDN en las reuniones de seguimiento del pacto presupuestario", señaló.

Burguete destacó además la "falta de coherencia" que supone que el propio Sanz cerrase el lunes filas con sus consejeros de CDN, "diciendo públicamente que en el Gobierno hay unidad de acción, que los consejeros de CDN no actúan como islas y que no hay incumplimiento del Gobierno con el pacto presupuestario" y, cuatro días más tarde, "acepte entrar en la estrategia del PSN de ningunear" a los convergentes.

A pesar de que, según ha trascendido, durante la reunión del jueves en el Palacio foral no se habló de Educación, Burguete dijo ayer estar "totalmente convencido" de que se habló de Educación y se habló de Vivienda, concretamente, de los aspectos en los que han chocado CDN y PSN.

Los socialistas han denunciado que el Gobierno no está cumpliendo lo pactado en materia de Educación por la orden foral que regula la escolarización para el próximo curso y por la composición de la comisión de escolarización, pero el consejero Pérez Nievas, de CDN, mantiene que ambas iniciativas cumplen con el pacto presupuestario. Y, en materia de vivienda, el también convergente Carlos Esparza se ha negado a incluir en el proyecto de ley que prepara su departamento la propuesta socialista para que las cooperativas puedan adjudicar VPO.

José Andrés Burguete se refirió ayer concretamente a este asunto y dijo "estar convencido" de que UPN y PSN habían debatido sobre él la víspera. El presidente de CDN reconoció que, aunque la propuesta socialista no se ha incorporado al proyecto de ley, puede ser aprobada en el trámite parlamentario "puesto que UPN y PSN tienen, aritméticamente, la capacidad de sacarla adelante. A su cuenta correrá. Con los votos de CDN, que no cuenten", advirtió.

Encuentro UPN-CDN

El presidente de CDN anunció que sus consejeros no cambiarán de posición en estos asuntos en los que disienten con el PSN. "Somos conscientes de que somos incómodos y decimos cosas que no gustan, y también somos conscientes de nuestro peso aritmético y de que mañana mismo el presidente Sanz podría cesar a los dos consejeros convergentes, aunque no entenderíamos que se tomase una decisión de estas características y habría que preguntarse a quién beneficia", expuso.

Al filo de las dos de la tarde, el líder convergente, José Andrés Burguete, y el presidente Miguel Sanz hablaron por teléfono para intentar aclarar posiciones. Ante la queja del convergente, Sanz le explicó que la reunión se fue gestando a lo largo del día, ya que la intención inicial era un encuentro con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

José Andrés Burguete exigió primero de forma pública y después, en conversación privada con el presidente Sanz, una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno "al máximo nivel" para "analizar con mucho detenimiento la situación que se ha generado", señaló. Un encuentro que podría celebrarse la próxima semana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de archivo de una reunión entre UPN y CDN, encabezada por Miguel Sanz y José Andrés Burguete. JAVIER SESMA (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CDN y UPN ideológicamente son lo mismo. El pequeño está inexorablemente destinado a ser absorbido por el grande.Guiligorri
  • Afiliado, para mandar hay que tener mayoría absoluta, y eso no es lo que tiene UPN. Respecto a las dos consejerías, quizás tenga usted razón, el Señor Sanz, consiguió la investidura con la abstención de otros, no con el apoyo de CDN, luego esas responsabilidades de gobierno debieran ser para afiliados de UPN, que son quienes tienen que hacer partido. La gente sin ideología arrimada al poder sobra. Esto sirve también para independientes.petronio
  • "pamplonica desilusionado", salao, si tu hubieses tenido que aguantar lo que tuvimos que aguantar 17 personas la tarde del 6 de Enero, del Sr. Sanz.... ya me dirias si tengo razones o no para exigir al Sr. Sanz que de un puñetazo en la mesa... Y si a ello sumamos los problemas que un concejal de CDN en mi pueblo, ya me contarias tu, si tengo rzaones o no....El CDN se esta meando fuera del tiesto, tanto como los sociatas, ¿ vale, tio listo?AFILIADO
  • Vais a terminar desapareciendo,no teneis sitio politico ni ideales.Solo estais de lacayos del que os de un asientojavi
  • menos puñetazos en la mesa AFILIADO... que lo que está haciendo es pactar con el psoe, y que yo sepa, los que le votamos, fue para todo lo contrario. HABER SI NOS ENTERAMOS!!! EL QUE ESTÁ CAMBIANDO DE CHAQUETA ES SANZ!!! Y TODO POR MANTENER LA POLTRONApamplonica desilusionado
  • El problema no es que se reunan. Si no que cada vez que tienen una de esas ideas brillantes entre los dos partidos UPN - PSN los navarros nos tenemos que poner a templar. Estos dos juntos tienen más peligro que un barbero con hipo. Falta altura de miras y sobra protagonisto y mucha foto.ex de UPN
  • La prueba de las malas relaciones entre CDN y PSN se dió ayer en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Vino EVA ALMUNIA, Secretaria de Estado de Educación, el más alto cargo después de la Ministra, traida por el PSN-PSOE y el Consejero Pérez Nievas no se dignó aparecer. Sí estuvo Teresa Aranaz, Directora General de Ordenación académica del Gobierno de Navarra. ¿Se llevan bien estos dos Vicepresidentes de CDN?. Pues no. Porque uno tiene alergia al PSN y la otr a UPN, pero la politica es la política....pasaba por Allí...
  • Ya les gustaría a partidos como UPN y PSN contar con políticos con la altura de miras del Sr. Alli, Burguete, Esparza y Pérez-Nievas. Si Navarra contara con mas políticos de su categoría personal y profesional otro gallo nos cantaría. Pero hay que ser realistas. Tenemos lo que nos merecemos, porque eso es lo que hemos votado. Jimenez, Sanz y compañia que cada vez que hablan sube el pan. Aldeanillos del tres al cuarto venidos a mas.... y tienen poder porque nosotros se lo damos. En fin esa es la representación que tiene Navarra. Esperemos tiempos mejores.....triste realidad, mediocre realidad
  • Lo que es una falta de coherencia es que los consejeros de CDN sigan en el gobierno después de tanta deslealtad. A veces decís lo que pensáis con el corazón pero hacéis lo que os manda la cartera (renta básica emancipación, 400 euros Zapatero, decíais que Navarra era una nación) Iros UPN ya no os necesita, no lo entendéis, no quiere echaros quiere que os vayais, tiene otra novia. El interesado siempre es el último en enterarse.Despechado
  • El CDN tiene que adaptarse a la situación política, que ha cambiado drásticamente tras la ruptura UPN-PP. Hoy puede resultar más perjudicial que beneficioso para los intereses de Sanz. Por otra parte el PSN tiene necesidad de escenificar una oposicion para no perder espacio politico. Me temo que el CDN será sacrificado por los grandes partidosLey de vida
  • sr burguete usted creo que no debería exigir tanto,personalmente con dos direcciones generales os hubiera bastado,sin embargo el gobierno os dio dos consejerias de las cuales estais haciendo un caos.agradecidos deberiais estar.afiliado
  • El que vota al CDN es igual que a UPN o al PSN no hay espacio político.ADIOS CDN
  • Muy bien Burguete. Para seguidismos ya están otros. Me alegro de haberte votado. Se que vosotros no estais atados y siempre decis lo que pensais por el bien de todos. Quizás esa no sea una forma de ganar votos a corto plazo pero estoy convencida de que a largo plazo la formula: TRABAJO, SERIEDAD, DIGNIDAD, COHERENCIA dará resultados.CDN LA CLAVE DE NAVARRA
  • El Sr. Sanz es el prototipo de "el fin justifica los medios", lo demuestra todos los días. No es de fiar.Isótopo
  • Sr. Sanz: Pegue ya un puñetazo en la mesa, como es costumbre suya contra los de casa, y mande a tomar el viento a estos chupopteros del CDN, a los que regaló 2 consejerías, de las cuales muy poco le han agradecido.Y pegue otro puñetazo sobre la mesa, y ponga las pilas al PSN, recordándoles que ellos no son los que mandan, o al menos no deberian serlo.Haga algo, Sr. Sanz, porque su credibilidad baja enteros dia tras día.afiliado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual