Convergencia exige una reunión del pacto de gobierno con UPN para analizar la situación generada
Nadie pronunció la temida palabra crisis, pero su sombra planeó ayer todo el día sobre el gabinete que preside Miguel Sanz.
Los dos consejeros de CDN en el Gobierno de coalición, el titular de Vivienda, Carlos Esparza, y el de Educación, Carlos Pérez Nievas, expresaron ayer (airadamente en algún caso) su malestar por la ausencia de representantes de su formación política en la reunión mantenida la víspera entre UPN y PSN, en la que se aprobó la puesta en marcha de un plan de choque en materia de vivienda, así como diversas medidas de índole económica.
Tanto el presidente de CDN, como los dos consejeros de esta formación en el Gobierno, Esparza y Pérez Nievas, se enteraron de que la reunión iba a celebrarse apenas un par de horas antes de que el encuentro tuviera lugar en el Palacio de Navarra. Ningún miembro del Gobierno, de UPN o del PSN avisó a CDN de la cita. "Ni nos han advertido, ni nos han invitado", se quejó Burguete.
Reproches a UPN y PSN
Los convergentes celebraron ayer a primera hora de la mañana su propia reunión para analizar la situación en la que les deja el desaire de regionalistas y socialistas. Burguete explicó después en una rueda de prensa que el contenido de la reunión, del que aseguró que se había enterado por los medios de comunicación, no había producido ninguna sorpresa en CDN, puesto que el plan de choque en materia de Vivienda aprobado por UPN y PSN "ha sido redactado por el departamento de Vivienda, y coordinado por el consejero Carlos Esparza", dijo.
Pero el objetivo principal del presidente de CDN en su comparecencia pública de ayer era el de quejarse. "Es incomprensible e inexplicable la ausencia de CDN" en la reunión celebrada la víspera en el Palacio foral, denunció.
Burguete repartió los reproches a partes, casi, iguales entre UPN y PSN. Primero arremetió contra los socialistas y aseguró que habían vetado su presencia en la reunión. "Esto ha sido una jugarreta del PSN dentro de su estrategia de dejar solo a UPN. Ya han conseguido que UPN rompa con el PP después de 17 años de colaboración, y el siguiente paso es provocar la ruptura con CDN", denunció.
También hubo estopa para el líder de su socio en el Gobierno, Miguel Sanz, aunque en un tono mucho más comedido: "Echamos en falta una postura mucho más contundente por parte del presidente, que en lugar de rechazar la estrategia del PSN la ha aceptado, rompiendo así con la dinámica de presencia casi constante del CDN en las reuniones de seguimiento del pacto presupuestario", señaló.
Burguete destacó además la "falta de coherencia" que supone que el propio Sanz cerrase el lunes filas con sus consejeros de CDN, "diciendo públicamente que en el Gobierno hay unidad de acción, que los consejeros de CDN no actúan como islas y que no hay incumplimiento del Gobierno con el pacto presupuestario" y, cuatro días más tarde, "acepte entrar en la estrategia del PSN de ningunear" a los convergentes.
A pesar de que, según ha trascendido, durante la reunión del jueves en el Palacio foral no se habló de Educación, Burguete dijo ayer estar "totalmente convencido" de que se habló de Educación y se habló de Vivienda, concretamente, de los aspectos en los que han chocado CDN y PSN.
Los socialistas han denunciado que el Gobierno no está cumpliendo lo pactado en materia de Educación por la orden foral que regula la escolarización para el próximo curso y por la composición de la comisión de escolarización, pero el consejero Pérez Nievas, de CDN, mantiene que ambas iniciativas cumplen con el pacto presupuestario. Y, en materia de vivienda, el también convergente Carlos Esparza se ha negado a incluir en el proyecto de ley que prepara su departamento la propuesta socialista para que las cooperativas puedan adjudicar VPO.
José Andrés Burguete se refirió ayer concretamente a este asunto y dijo "estar convencido" de que UPN y PSN habían debatido sobre él la víspera. El presidente de CDN reconoció que, aunque la propuesta socialista no se ha incorporado al proyecto de ley, puede ser aprobada en el trámite parlamentario "puesto que UPN y PSN tienen, aritméticamente, la capacidad de sacarla adelante. A su cuenta correrá. Con los votos de CDN, que no cuenten", advirtió.
Encuentro UPN-CDN
El presidente de CDN anunció que sus consejeros no cambiarán de posición en estos asuntos en los que disienten con el PSN. "Somos conscientes de que somos incómodos y decimos cosas que no gustan, y también somos conscientes de nuestro peso aritmético y de que mañana mismo el presidente Sanz podría cesar a los dos consejeros convergentes, aunque no entenderíamos que se tomase una decisión de estas características y habría que preguntarse a quién beneficia", expuso.
Al filo de las dos de la tarde, el líder convergente, José Andrés Burguete, y el presidente Miguel Sanz hablaron por teléfono para intentar aclarar posiciones. Ante la queja del convergente, Sanz le explicó que la reunión se fue gestando a lo largo del día, ya que la intención inicial era un encuentro con el secretario general del PSN, Roberto Jiménez.
José Andrés Burguete exigió primero de forma pública y después, en conversación privada con el presidente Sanz, una reunión de la comisión de seguimiento del pacto de Gobierno "al máximo nivel" para "analizar con mucho detenimiento la situación que se ha generado", señaló. Un encuentro que podría celebrarse la próxima semana.
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Imagen de archivo de una reunión entre UPN y CDN, encabezada por Miguel Sanz y José Andrés Burguete. JAVIER SESMA (ARCHIVO)
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual