x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Aumentan en Navarra las ejecuciones hipotecarias judiciales por la crisis

La Comunidad foral, La Rioja y Baleares son las comunidades en las que mayor aumento se detectó en términos relativos

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 18:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La crisis económica ha hecho que las ejecuciones hipotecarias judiciales por falta de pago prácticamente se hayan triplicado en el tercer trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo del 2007, sobre todo en La Rioja, Navarra y Baleares. Así consta en el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre los efectos de la crisis económica en la carga del trabajo de los órganos judiciales.

Cuando en el primer trimestre del año 2008 se incrementó un 94,3 por ciento el embargo judicial de hipotecas, en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, los ciudadanos y las empresas ya estaban comenzando a sufrir las consecuencia de la crisis económica.

Un impacto que ha ido agravándose a lo largo del año, con un crecimiento de la presentación de ejecuciones hipotecarias por vía judicial del 118 por ciento en el segundo semestre y del 145,9 por ciento en el tercero.

En términos absolutos, esto se traduce en que los juzgados dictaminaron entre julio y septiembre del año pasado 13.487 ejecuciones hipotecarias, frente a las 5.484 del 2007.

Según el estudio, durante el primer trimestre de 2008 se contabilizaron 11.081 ejecuciones hipotecarias, un 95 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, cuando se presentaron 5.688.

Mientras tanto, en el segundo trimestre este número ascendió a 12.938, con un alza del 118 por ciento frente al mismo periodo de 2007, con 5.935 hipotecas.

Andalucía, con 2.737, fue la autonomía con más expedientes en el tercer trimestre del 2008, seguida de Cataluña, con 2.480 casos, y la Comunidad Valenciana, con 2.341.

De hecho, estas tres comunidades suman el 56 por ciento de las ejecuciones hipotecarias presentadas en ese periodo de tiempo.

Navarra, con 95, así como la Rioja, con 105, y Cantabria, con 146, son, por el contrario, las regiones con menos dictámenes.

Sin embargo, en términos relativos, el mayor aumento se detectó en La Rioja, con el 292,6 por ciento, por delante de Navarra, con el 227,6 por ciento, y Baleares, con el 183 por ciento.

En cambio, en Asturias la subida fue mucho menor, del 24,4 por ciento; en la Comunidad Valenciana se elevó hasta el 98,6 por ciento, y en Galicia se situó en el 105,7 por ciento.

Por provincias, Álava fue la que evidenció el aumento más acusado de las ejecuciones hipotecarias, con una subida del 316,7 por ciento en el tercer trimestre de 2008, así como La Rioja (292,6 por ciento) y Almería (267,9 por ciento).

En el lado opuesto, los incrementos más moderados se detectaron en Asturias, con el 24,4 por ciento; Ciudad Real, con el 50 por ciento, y Ourense, con el 61,5 por ciento.

Generalmente, los bancos esperan que pasen tres periodos de impago antes de iniciar el proceso de ejecución hipotecaria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En el primer trimestre de 2008 se ejecutaron 11.081 hipotecas en navarra? eso son 61 pisos por día. ¿Donde son las subastas?
  • Cuando se pide una hipoteca y comienzas pagando 560 euros y con el lastre del interés variable se te va quedando en 1.290, no hay dios quien la pague.El problema es el interés variable, que por cierto baja el euribor y las hipotecas no bajan.mucho chorizo suelto
  • cuando se pide una hipoteca cada uno tiene que ser lo suficientemente responsable y hacer prebisiones para poder pagarla español honrrado
  • Como siempre seguimos siendo los mejores para lo MALO y algunas veces lo bueno. Pero como se vende de bien. CAN cuanto va a tardar en irse al c....?Fuera mentiras

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual