x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rajoy y Blanco se vuelcan en la campaña en Suiza, donde viven casi 30.000 gallegos

Touriño y Feijóo compiten el fin de semana con mítines en Montevideo y Buenos Aires, dos de las grandes colonias de la diáspora gallega

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 09:50 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, han decidido implicarse personalmente en la campaña europea para las elecciones autonómicas gallegas y ambos prevén desplazarse a Suiza, donde viven alrededor de 29.000 gallegos.

Según la información facilitada por ambos partidos, Rajoy protagonizará hoy un acto público con emigrantes en la ciudad de Lausanne y mañana se desplazará a la capital, Berna, para un encuentro con el Consejo de Residentes Españoles y Emigrantes. Rajoy viajará acompañado por el director del departamento de Españoles en el Exterior, Alfredo Prada.

Por su parte, José Blanco ha programado su viaje para el próximo fin de semana, una vez iniciada oficialmente la campaña, y participará en un acto en Ginebra el 14 de febrero y en otro en Zurich el domingo 15. Esta es la primera campaña en la que Blanco acude a dos actos en Suiza, explicaron fuentes del PSOE-Europa.

Así, aunque han elegido fechas y ciudades diferentes, los dos partidos se emplearán a fondo en un país que tiene tantos votantes potenciales en estas elecciones como Uruguay --con 28.400 gallegos censados-- o Brasil --30.400-- y se acerca a las cifras de Venezuela --34.000--, pero mucho más concentrados, en un territorio mucho menor.

Ambos partidos también han programado viajes de distintos dirigentes a Argentina, el país electoralmente más importante en la cita gallega, ya que allí viven unos 120.400 de los 335.000 gallegos que viven fuera de España --un 12,7 por ciento del censo total gallego--.

El Censo de Residentes Ausentes (CERA) tiene menos importancia en el caso del País Vasco, con 43.660 censados en el exterior y apenas un millar en Suiza.

Candidatos gallegos

Por su parte, los candidatos a la Presidencia de la Xunta del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, rivalizarán este fin de semana en sendos mítines en Montevideo y en Buenos Aires, dos de las ciudades con una mayor colonia de emigrantes gallegos.

Así, Núñez Feijóo darán dará un mitin mañana en la capital uruguaya, donde visitará el Hogar Español, se reunirá con la directiva del Centro Gallego y dará una conferencia en el Centro Gallego de Carrasco, donde también se reunirá con ciudadanos gallegos.

El mitin del líder socialista en Buenos Aires, para el que el PSdeG sostiene que ya han confirmado asistencia 6.000 personas, será hoy por la tarde, mientras que el del presidente del PPdeG está programado para hoy.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El Sr. Rajoy y el otro que es el que manda y, hoy por hoy, responsable de todo. o no? A mí me iban a pillar esta pareja de aprovechados si estuviera de emigrante en Suiza!Menos campañitas y a arreglar el país
  • En lugar de hacer el tonto en el extrajero, que ahorren en gastos pues si no se ha enterado el Sr. Rajoy: ESTAMOS EN CRISIS, pero todos!!!!!!!!!!!Carlos Perez
  • Da la sensación de que están defecando por adquirir la mayoría de votos posibles, cuando nos van a dejar sin trabajo, sin pensiones, en la ruína más absoluta, esto es una gran canallada para el pueblo en general y lo lamentable es que pocos salen a la calle como en el Prestige , etc, etc.lamentable
  • Que alegria que este Sr. no llegue hasta St. Gallen, mejor seria arreglase el zafarrancho que tiene en su partido. A nosotros que nos deje en paz que hace 40 años solo éramos buenos para mandar ptas. pero ahora.....Carlos Perez
  • se pagara el viaje de su bolsillo o de los españoles...............y la estanciauna

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual