x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

La Fiscalía investiga una trama de corrupción urbanística en Madrid

Arrestados el empresario Francisco Correa y su colaborador, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP gallego

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • LF R. GUERRERO/ M. IGLESIAS . COLPISA. MADRID

La Fiscalía Anticorrupción cerró ayer la primera fase de una amplia investigación sobre una trama de corrupción urbanística en localidades de Madrid con una redada, coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en la que resultaron detenidas seis personas muy vinculadas al Partido Popular. Fueron allanadas también varias empresas que durante años han sido las encargadas de organizar los actos públicos del principal partido de la oposición.

La operación incluyó el registro de varios ayuntamientos de localidades residenciales próximas a la capital, todos ellos gobernados por el PP.

Investigados hace un año

Fuentes fiscales desvelaron que las pesquisas se iniciaron hace casi un año y han sido realizadas por un equipo de inspectores de Hacienda y los expertos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía, bajo la dirección de dos miembros de la Fiscalía Anticorrupción.

Los trabajos no habían concluido, pero el convencimiento de que el principal sospechoso había sido alertado y podría destruir pruebas llevó a los responsables de la investigación a pedir al juez Garzón que precipitase la redada.

El principal sospechoso, el primero de los seis detenidos ayer, es el empresario Francisco Correa Sánchez, propietario de la empresa Special Events (antes Easy Concept), que durante años ha organizado en exclusiva los actos públicos del PP: congresos, convenciones, campañas electorales... Una filial, Viajes Pasadena, se encargaba de todos los desplazamientos "oficiales" de altos cargos del PP.

Según fuentes de la investigación, este empresario y sus sociedades estarían detrás de una trama de recalificaciones urbanísticas y de concesión de licencias públicas a cambio de comisiones ilegales que salpicarían a los municipios madrileños de Majadahonda, Pozuelo y Boadilla del Monte.

La querella elaborada por la Fiscalía Anticorrupción atribuye a los implicados los delitos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de dinero, delito fiscal, prevaricación y asociación ilícita aunque el primer golpe a la trama se quedó en el lado empresarial y no alcanzó a ningún funcionario público, según confirmaron fuentes policiales.

Registro de pisos y empresas

El juez Garzón, que desató la redada antes de admitir a trámite la querella, decretó el secreto de las actuaciones.

La Policía registró la sede de Special Events en Madrid, así como el domicilio particular y el despacho profesional de Correa Sánchez en Sotogrande (Cádiz). Nunca ha sido militante del partido, pero de su vinculación al PP da prueba, además de la estrecha relación comercial, su vínculo de amistad con el yerno de José María Aznar, Alejandro Agag, que se desvinculó de inmediato de la actuación empresarial del detenido.

Además de los registros en las sedes de las empresas bajo sospecha, en los domicilios privados de los detenidos y en sus despachos profesionales en Madrid, Valencia y Sotogrande, agentes de la UDEF acudieron ayer a los municipios de Majadahona y Boadilla del Monte, donde recabaron numerosa documentación.

Según fuentes fiscales, Special Events ha sido intermediaria en recalificaciones urbanísticas sospechosas y que están siendo investigadas, y agraciada, bajo esa denominación o la de Easy Concep, con la concesión de contratos de servicios públicos en ambos municipios, como la gestión de la oficina municipal de atención al ciudadano en Boadilla del Monte. Viajes Pasadena es, además, la única agencia que recibe contratos de este ayuntamiento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual