x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno aspira a que un millón de latinoamericanos puedan votar en 2011

El próximo convenio se firmará con Ecuador el 25 de febrero e incorporará al censo casi 400.000 personas de ese país

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El Gobierno aspira a que en las elecciones municipales de 2011 puedan votar un millón de inmigrantes latinoamericanos residentes en España. Con este fin, el Consejo de Ministros aprobó ayer el acuerdo de reciprocidad con Argentina para que los naturales de uno y otro país puedan depositar su papeleta en los respectivos comicios locales. El convenio será rubricado en Madrid el lunes, día en que comienza la visita a Madrid de la presidenta de ese país, Cristina Fernández de Kirchner.

Tres acuerdos en vigor

Ya son tres los acuerdos de España con naciones latinoamericanas para que los inmigrantes y emigrantes voten en las correspondientes elecciones municipales, y la idea es firmar, al menos, una docena más. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, rubricó el jueves un acuerdo con su homólogo de Colombia, y ayer mismo hizo lo propio con el de Perú.

En España, según las últimas cifras oficiales, viven de forma legal 259.946 colombianos y 126.697 peruanos, y todos aquellos que tengan residencia desde 2006 y sean mayores de 18 años en 2011 podrán votar en los comicios locales de ese año. El contingente de argentinos con todos los papeles en regla en España asciende a 91.423 personas.

Sólo con estos tres acuerdos, se incorporarán al censo electoral casi medio millón de inmigrantes. El Gobierno negocia además convenios idénticos con Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y fuera de América hay contactos con Cabo Verde, Burkina Fasso, Corea del Sur, Nueva Zelanda e Islandia.

El contingente más numeroso es el de 387.927 ciudadanos de Ecuador con residencia legal. La Constitución de este país prohíbe expresamente el voto a los extranjeros, lo que impediría firmar un convenio de reciprocidad. Su presidente, Rafael Correa, está dispuesto a buscar una fórmula para posibilitar que los españoles voten en Ecuador y viceversa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Es absurdo que se permita votar a quienes no están nacionalizados. ¿El voto de estos señores va a estar marcado por los intereses nacionales o por los intereses extranjeros? José Lito

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual