x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

"Temí morir quemado"

López confirmó que sus once compañeros fueron asesinados por las FARC sin que hubiera combates

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EFE Y DPA. BOGOTÁ .

EL ex diputado colombiano Sigifredo López, entregado el jueves por las FARC a una misión humanitaria, tras pasar casi siete años secuestrado, admitió ayer que en algún momento de su cautiverio pensó en suicidarse.

"Contemplé el suicidio como una opción, pero no lo hice al pensar en mi familia", dijo López.

López, abogado de 45 años, añadió que "no me enloquecí en estos años de cautiverio y después de la muerte de los 11 ex-diputados, porque por encima está Dios y la fuerza del amor".

Añadió que desechó la idea del suicidio "al escuchar (en emisoras) a mi madre, de 72 años, con diabetes, a mi esposa recordándome cuánto me amaba y me esperaba y a mis hijos que siempre repetían cuánto me necesitaban".

Un milagro

Para López, fue "un milagro de Dios" no morir, como los once diputados del Valle del Cauca, con los que fue secuestrado en 2002 y que las FARC los mataron el 18 de junio de 2007.

El ex diputado precisó que un mando de las FARC le apartó del grupo de cautivos al considerar que había sido "grosero" con sus guardias.

Entonces, fue llevado a otro lugar dentro del mismo campamento, lejos de sus compañeros, y atado con "una cadena de camión", según denunció.

López aseguró que "dormía encadenado y atado a un árbol, a dos metros de unas tinas con gasolina y junto a guerrilleros que fumaban". "Temí morir durante el cautiverio amarrado a un árbol y quemado", añadió.

López confirmó ayer que sus once compañeros, fueron asesinados por los terroristas y que esa matanza no se produjo durante un enfrentamiento con el Ejército.

Con su versión, esperada desde que se produjo la masacre, López echó abajo la versión de las FARC según la cual los diputados murieron durante una supuesta operación de rescate lanzada por las fuerzas del orden.

Noticia por la radio

"Las FARC eran conscientes de que yo sabía que no había habido combates", detalló López.

El fatídico 18 de junio de 2007, López seguía encadenado y separado del resto de diputados y escuchó primero dos disparos, a continuación otros dos, para después oír largas ráfagas.

"Me tiré al suelo, pensé que era un rescate. Es lo único que recuerdo. Me encomendé a mis hijos, a mi familia. Estaba tirado, y después de tres minutos empezaron unas ráfagas. Duró una hora", agregó. Días después supo por la radio que sus compañeros habían muerto.

El testimonio de Sigifredo López, el último político que quedaba en manos de las FARC, era el más esperado de todos los rehenes liberados desde el domingo, ya que en la rueda de prensa se encontraban los familiares de los ex diputados asesinados aquel 18 de junio de 2007.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sigifredo López durante la rueda de prensa tras ser liberado. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual