x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Obama nombra asesores independientes para estudiar respuestas frente a la crisis

"Es irresponsable cerrarse en distracciones mientras millones de personas pierden su trabajo", afirma Obama

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR MUÑOZ ACEBES . EFE. WASHINGTON

El presidente de EEUU, Barack Obama, nombró ayer a un consejo de asesores independientes para ayudarle a formular una respuesta a la crisis económica, al tiempo que presionó al Congreso para que apruebe un plan de estímulo sin dilación.

"Es injustificable e irresponsable cerrarse en distracciones y retrasos mientras millones de estadounidenses pierden su trabajo", apuntó Obama en la ceremonia de presentación de los miembros del Consejo Asesor para la Recuperación Económica.

"Es hora de que el Congreso actúe", dijo Obama en el Salón Este de la Casa Blanca.

El plan de estímulo ha sido aprobado en la Cámara de Representantes, pero está trabado en el Senado, donde los republicanos y algún demócrata quieren que sea menos voluminoso y dedique más fondos a las rebajas tributarias.

Una catástrofe

La versión del plan que sopesa el Senado ronda los 920.000 millones de dólares, que serían desembolsados durante dos años.

Obama dijo que el paquete cuenta con el "tamaño, el alcance y las prioridades correctas", y alertó de que "si no actuamos, esta crisis se convertirá en una catástrofe".

Además, ayer se supo que la economía de EE UU perdió casi 600.000 puestos de trabajo en enero, la cifra más alta desde diciembre de 1974, lo que elevó el índice de desempleo al 7,6%, más que lo previsto por los analistas.

Obama usó este anuncio como demostración de que su plan de estímulo es una medida indispensable para evitar que se agrave la recesión en EE UU, iniciada en diciembre del 2007.

"La situación no podría ser más seria. Estos números demandan acción", dijo Obama al Congreso.

Obama quiso mostrar, con el anuncio de los miembros del Consejo, que tiene iniciativas para solventar la crisis.

El presidente indicó que quiere oír voces de fuera de la Casa Blanca, de ahí la creación del nuevo Consejo de asesores.

La idea contrasta con las prácticas de George W. Bush, que sólo consultaba con un pequeño número de consejeros conservadores que pensaban de forma similar.

Visión sobre el terreno

El nuevo Consejo estará presidido por Paul Volcker, ex presidente de la Reserva Federal, y será coordinado por Austan Goolsbee, uno de los asesores principales del presidente durante la campaña electoral, quien actuará como economista jefe y director de gabinete del órgano.

Obama explicó que esos asesores le darán "una visión sobre el terreno" de la economía desde sus diversos sectores y se reunirán de forma periódica para aportar ideas y estudios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Obama firma una orden ejecutiva por la que se constituye el Consejo Asesor para la Recuperación Económica, en la Casa Blanca. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Evolucion tasa paro en EEUU http://www.data360.org/dsg.aspx?Data_Set_Group_Id=248mas info

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual