x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Los activos financieros de las familias españolas caen un 9,6%

En el tercer trimestre de 2008 el flujo de ahorro tuvo un saldo negativo por primera vez en los últimos cuatro años

Actualizada Sábado, 7 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

Los activos financieros de las familias españolas sumaban 1,73 billones de euros al final del tercer trimestre, el 9,6% menos que lo registrado al cierre del ejercicio de 2007, según informó ayer la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

De acuerdo con los datos presentados ayer por Inverco, la cifra no sólo es inferior a los 1,9 billones de diciembre de 2007 sino también a los 1,8 billones del conjunto de 2006, y el recorte se debe a las variaciones negativas de los activos de renta variable.

Los 1,73 billones de euros ahorrados hasta septiembre representan en torno a 1,8 veces el Producto Interior Bruto (PIB) español esperado por Inverco para 2008, mientras la deuda de las familias ascendió a 964.932 millones de euros, el 88,4% del PIB.

Depósitos bancarios

De esos 1,73 billones, los depósitos bancarios suponían el 40%, ó cerca de 700.000 millones de euros, seguidos de la inversión tanto en renta fija como variable, con 471.383 millones de euros, o el 27,2%.

Las instituciones de inversión colectiva recogían el 10,7% del total, hasta 163.552 millones de euros.

La participación en seguros suponía , al cierre de septiembre de 2008, 145.535 millones de euros, o el 7,6%, y los fondos de pensiones, 107.110 millones de euros, o el 6%.

El activo financiero neto de las familias (diferencia entre los activos y las deudas) se situó en 0,77 billones de euros, aunque Inverco señala en su nota que gran parte del pasivo financiero está financiando la compra de activos inmobiliarios.

La citada Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones destaca que en el tercer trimestre de 2008 el flujo de ahorro tuvo un saldo negativo -por primera vez en los -últimos cuatro años- de 6.018 millones de euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual