x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EDUARDO NOAIN GIL GRÁFICAS ESTELLA

Desventajas regionales

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 03:59 h.
  • R. ARAMENDÍA . ESTELLA

Una gran parte del trabajo que realiza Gráficas Estella consiste en la impresión de libros que recibe en formato PDF con entre 200 megabytes y 2 gigabytes de volumen de información. Estos encargos antes llegaba por telex o por mensajería, un sistema al que a veces hay que recurrir ahora por el insuficiente ancho de banda que maneja la empresa. En estos momentos cuenta con dos líneas paralelas de seis megabites, que no se suman, es decir que no puede dar un total de 12 megas. El requerimiento óptimo de Gráficas Estella estaría en torno a los 20 megas simétricos (de descarga y de subida). "Hay veces que tenemos que recurrir a que los clientes nos los manden en un CD por mensajero, pero queda francamente tercermundista", valoró Eduardo Noáin Gil, jefe técnico de la empresa. "El 50% de nuestros competidores está en Madrid y Barcelona y, logicamente, no tienen este problema. Es difícil pedir a un cliente internacional, que son mayoría, que te envíe un CD cuando sabes que una gráfica china se puede descargar la información en minutos", ejemplificó. Por el tipo de trabajo y perfil de clientes, Gráficas Lizarra es la empresa más afectada.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual