x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Cuatro proyectos que tendrán que esperar

Las mejoras en Alloz o el centro jacobeo se adaptan a la actual situación económica

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

Sea por la crisis traducida en recorte de subvenciones o por un giro en las ideas iniciales, proyectos impulsados en ayuntamientos compuestos de Tierra Estella permanecen ahora estancados. Las nuevas dotaciones que cuatro de estos municipios -Améscoa, Guesálaz, Mendaza y Yerri- plantearon para sus valles en materia turística, medioambiental o de servicios tendrán que esperar a tiempos mejores o adaptar sus presupuestos, mucho más ambiciosos antes, a la actual situación económica.

Este parón obligado está sirviendo en algunos casos a las nuevas corporaciones para adaptar a otra filosofía las iniciativas que dejaron sobre la mesa sus predecesores. En las líneas siguientes, se repasa la situación actual de las actuaciones previstas en el pantano de Alloz, del centro de día proyectado por el Ayuntamiento de Mendaza, el de acogida a peregrinos de Lorca (Yerri) o el centro de atracción turística del colegio de Zudaire.

La bahía de Alloz. En febrero del 2007, en los últimos coletazos de la pasada legislatura, el Ayuntamiento del valle de Guesálaz presentó a los entonces consejeros de Medio Ambiente y Bienestar Social -José Andrés Burguete e Isabel García Malo- una memoria valorada que contemplaba mejoras en el embalse por 1,4 millones de euros. Aún conscientes de que no podría realizarse en una fase por su elevado presupuesto, sí se pedía el apoyo del Ejecutivo para lograr que las actividades recreativas y turísticas convivieran en el pantano con el respeto al medio ambiente.

La intervención se planteaba para la bahía del concejo de Lerate y contemplaba desde nuevos caminos peatonales hasta aparcamientos o una dársena de windsurf. La corporación presidida por Mariví Goñi que tomó las riendas meses más tarde ha retomado el proyecto pero, como ha indicado la primer edil, dimensionado al dinero disponible y más adaptado al entorno. De la mano con la asociación Teder, la asociación turística Tierras de Iranzu, la Federación Navarra de Vela, el concejo de Lerate y el camping situado en su término, esperan conseguir ayudas para llevarlo a cabo. De momento, optarán a la convocatoria de subvenciones de Turismo con el fin de financiar por esta vía la redacción de un proyecto.

Centro de peregrinos en Lorca Hay que remontarse también a la legislatura pasada para hablar de la construcción de un centro de acogida a visitantes, destinado fundamentalmente a los peregrinos del Camino de Santiago y proyectado en Lorca, uno de los diecinueve concejos del valle de Yerri. Se aspiraba así a hacer de esta pequeña localidad atravesada por la ruta jacobea "un escaparate para exponer el patrimonio natural, artístico y arqueológico del valle, así como sus principales recursos económicos y turísticos".

Como sede, se pensó en un primer momento en el edificio que el Arzobispado posee en la plaza del centro de la localidad. Más tarde, en el mismo mandato, el equipo de gobierno se lo replanteó por completo y adquirió un terreno situado a la entrada de la localidad con el fin de levantar un edificio de nueva planta con un presupuesto de 215.880 euros al que sumarían los 134.883 de la adecuación interior.

Así las cosas, llegó la nueva legislatura con cambio al frente del consistorio y el regionalista Carlos Remírez de Ganuza. El primer edil tiene claro que la alternativa defendida entonces no puede salir adelante ahora. "En su día, cuando había subvención, no se ejecutó y ahora no vamos a poder contar con esa ayuda. El valle no puede abordarlo con sus recursos, pero el Ayuntamiento sigue buscando una alternativa viable y estamos en negociaciones", señalaba. El futuro pasaría no por un centro sino por un punto de información turístico que divulgara también el valle con un presupuesto más reducido.

Centro de día de Mendaza Quién sabe también que tendrá que esperar es Javier Ángel López de Dicastillo, alcalde del Ayuntamiento de Mendaza. Este municipio formado por los concejos de Acedo, Asarta, Mendaza y Ubago se esforzó desde el principio de la legislatura por garantizar una asistencia a los mayores que les permitiera permanecer cerca de sus pueblos, en un centro de día de 40 plazas proyectado en Acedo.

El proyecto aprobado por Mendaza contó también con el respaldo de otros siete municipios -Lana, Mirafuentes, Nazar, Piedramillera, Sorlada, Zúñiga y Mues- y el concejo de Otiñano. El año pasado, la corporación lo presentó al departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra para optar a ayudas que podrían ascender a un 80% de los 230.000 euros presupuestados. Aunque el nuevo recurso se vio con buenos ojos por ser también el primero en esta zona, el Gobierno de Navarra ha comunicado al Ayuntamiento que no habrá ayuda para financiarlo al menos en este ejercicio.

El colegio de Zudaire El que hubiera sido el proyecto estrella del valle de Améscoa se vino abajo, al menos hasta que la situación económica mejore, el pasado mes de diciembre.

El Gobierno foral comunicó entonces a los alcaldes que no acometería la compra del colegio público Las Améscoas a Caja Navarra para convertirlo en un centro de atracción turística. Los cuatro municipios -Améscoa Baja, Aranarache, Eulate y Larraona- que llevaban varias legislaturas a la espera de esta operación vieron así desvanecerse sus esperanzas, volcadas en este edificio de 1934.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El embalse de Alloz, para el que se barajaba un ambicioso proyecto, en una imagen tomada ayer. MONTXO A,G.

Maqueta del centro de día promovido por el consistorio de Mendaza.

Lorca iba a ser la sede de un centro enfocado a peregrinos. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual