x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

La "guerra" del 23-F

La 1 y Antena 3 se enfrentan con dos miniseries sobre el intento golpisa, que coinciden en los días de emisión. Las cadenas argumentan que el enfoque es distinto.

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • MERCEDES RODRÍGUEZ . COLPISA. MADRID

LA lucha por la audiencia alcanzará la próxima semana un límite de desorientación para el público, que perjudica igualmente a producciones de alto coste. La 1 y Antena 3 coincidirán en la emisión de dos miniseries que tienen como trasfondo el intento de golpe de Estado de 1981, ambas de dos capítulos y programadas en horario estelar. La cadena pública estrena el primer episodio de 23-F: el día más difícil del Rey el martes.

La emisión no será continuada ya que al día siguiente, miércoles, se cruza el fútbol, el partido amistoso entre España e Inglaterra, sin que se anuncie aún cuándo se ofrecerá el desenlace, probablemente trasladado a la siguiente semana. Por su parte, Antena 3 emitirá el lunes y martes 23-F, historia de una traición. Las dos historias tienen enfoques diferentes pero el espectador puede verse saturado por este cruce de ficciones basadas en un hecho real.

«La orientación de las dos miniseries es distinta. TVE se ciñe más a los hechos históricos vistos desde la perspectiva de lo que vivió esa noche el Rey, mientras que la nuestra es un thriller que incide en aspectos que están en la penumbra y que se sitúan en la pura ficción, aunque inspirada en hechos reales», destacan desde Antena 3.

La serie de la cadena de Planeta, producida por Cuarzo, tiene como protagonistas a Sergio Peris-Mencheta, Roberto Álvarez, Bárbara Goenaga, Héctor Colomé y Manolo Zarzo y narra la historia de una antigua y fuerte amistad que termina por truncarse.

La historia juega con el pasado y presente en un continuo flash back. Otoño de 2008. Leal, un sexagenario víctima de una grave enfermedad y condenado en el juicio del 23-F, recibe la visita de Zárate, un antiguo compañero de armas en su juventud, el hombre al que salvó la vida en un atentado de ETA y, también, el que le traicionó. Los fantasmas del golpe volverán a acechar a las familias de los antiguos amigos y después rivales. Además, las vidas de Gonzalo y Arantza, los hijos de Leal y Zárate, respectivamente, sufrirán por hechos, secretos y traiciones.

«La historia acopia datos supuestamente reales, recogidos en publicaciones, sobre la implicación de los servicios secretos (CSID), incide en zonas de penumbra que abren la puerta a la oscuridad, todo ello visto desde el plano de la ficción», señala el director general de Cuarzo, Luis Muñoz. En todo momento se recalca que este thriller no deja de ser una «inspiración» novelada sobre hechos reales.

La noche del Rey

Un plantel de buena factura arropa la miniserie de La 1, cuya acción transcurre básicamente en el Palacio de la Zarzuela y cuenta la larga noche que vivió el monarca, así como sus contactos con los militares implicados. Luis Homar (el Rey), Emilio Gutiérrez Caba (Sabino Fernández Campo), Juan Luis Galiardo (Alfonso Armada) y Pepe Sancho (Milans del Bosch) son los protagonistas de esta otra ficción en dos capítulos, producida por Altea, que defiende su rigor documental, que no ha contactado con la Casa Real para mayor distancia e independencia de la historia. «Llevamos anunciando la serie desde el martes, cuando terminó Herederos», señalan en TVE acerca de esta coincidencia de títulos en la privada y la pública.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los protagonistas de 23-F: el día más difícil del Rey, en TVE. TVE

El reparto de 23-F, historia de una traición, que emitirá Antena 3. ANTENA 3


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Lo importante es que el golpe fracasó, no quiero ni imaginar como habria sido España con semejante representación. Cada vez que veo las imágenes siento vergüenza ajena. Quizás algún día sepamos toda la verdad, pero ahora mismo, tal como dices,Militar, algo no está claro.Democracia
  • Las dos contaran la historia oficial osea una serie de embuestes.¿Sabian vds que Armada fue indultado hace 25 años por enfermedad terminal grave por el Rey y goza de una estupenda salud a sus casi 100 años?Lean los interesante libros del Comandante Pardo o del abogado del Capitan General Milans de Bosch y sescubriran cosas sorprendentes.¿Por que se indulto al Comandante Cortina del CESID?Militar

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual