x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La fiesta de la generación

Los 61 jóvenes que alcanzarán este año la mayoría de edad en Alsasua sondearon ayer la generosidad de los vecinos para asegurarse cinco días de celebración exclusiva. Santa Águeda acogió también aniversarios de quintas anteriores

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

NACER en Alsasua va unido a la adscripción a una generación de quintos y quintas en Santa Águeda. El razonamiento del txistulari Cruz María Martínez Larrea explica el reencuentro de carácter festivo que cada 5 de febrero y el fin de semana posterior marca la agenda de los nacidos el mismo año. En lo que es una fecha rotulada en el calendario de cada alsasuarra, residente o no en la localidad, la coincidencia generacional es motivo de celebración.

Lo es, de manera especial, para quienes alcanzarán la mayoría de edad en el año y en Santa Águeda se aventuran a una empresa recaudatoria para costearse cinco días de celebración exclusiva. En tal propósito, los 32 jóvenes y 29 fémeninas que cumplirán 18 años sondearon ayer los bolsillos de la ciudadanía, distinguidos por la indumentaria típica de los quintos. Vara adornada con cintas, txapela, pantalón y camisa blanca cubierta con kaiku de lana diferenció a ellos. Pañuelos bordados con el escudo familiar y bandejas plateadas en mano de pequeño formato fueron sus complementos. Ellas optaron por el traje típico de casera como característica.

Con tal porte, los varones se desperdigaron por las calles en busca de la complicidad económica de viandantes y conductores. Con una periodidad irregular, depositaban los beneficios obtenidos en unas alforjas de 1991 que colgaban de la grupa de un caballo, apodado "Pepe", que acompañaba al séquito de quintas, "reyes" y "botero". En el papel de los primeros estuvieron, Ion Ruiz Imaz y Joseba Domingo Branchader, a quienes el azar de los naipes "entronizó" el día de Reyes. El recorrido de la comitiva por las calles de la villa estuvo jalonado de escalas en las viviendas de las quintas para recoger en cada una de ellas el rosco de pan, adornado con caramelos y bombones y envuelto en celofán y lazos de colores. Su venta en distintos establecimientos fue una fuente de ingresos. En un caso, una unidad procuró 250 euros a sus portadores. Precedidos por los sones del txistu y el tamboril, el grupo de referencia para los quintos fue avanzando con aire ameno y alegre, acompañado por el "botero", que encarnó Ekaitz Villa Cob, alumno de primero de la ESO de la ikastola Iñigo Aritza. Su cometido fue portar una bota de "3 o 4 litros de vino" y una bolsa con pan para el caballo.

Día de aniversarios

Pero la de ayer fue también una fecha especial para generaciones pasadas. El reencuentro de 71 quintos que hace 25 años focalizaron el protagonismo de la fiesta de Santa Águeda quedó inmortalizado en una instantánea en los aledaños de la Casa Consistorial, previo a un encuentro gastronómico. Una exposición en los bajos del Gure Etxea actualizó escenas pasadas.

Como ellos, 58 vecinos que en 2009 cumplirán 60 años rememoraron la fiesta de la mayoría de edad. No faltaron tampoco los quintos de 1959, animados por celebrar sus "Bodas de Oro" para perpetuar una máxima de Alsasua de honrar a Santa Águeda "como un día importantísimo", como subrayó Fernando Sayas Mendia. La tarde de ayer reservó un hueco estelar al inicio del ciclo de "zortzikos" que hasta el lunes congregará a numerosos vecinos en la plaza de los Fueros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La quinta que este año celebra su 25 aniversario, en los aledaños de la Casa Consistorial. N.G.

Un grupo de quintas, con el "botero", Ekaitz Villa Cob; y el "Segundo rey", Joseba Domingo Branchader. N.G.

Los quintos que en 2009 cumplirán 60 años de edad. N.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual