x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las lluvias de enero han sido un 130% superiores a la media

Estas conclusiones las destaca la Agencia Estatal de Meteorología (AEM) en un informe que ha hecho público hoy

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 16:32 h.
  • AGENCIAS. Zaragoza

Las lluvias registradas en Navarra, La Rioja y Aragón durante el mes de enero han sido un 130 por ciento superiores a la media, mientras que las temperaturas han tenido un carácter térmico frío o muy frío, con entre uno y tres grados por debajo de las medias del período de referencia (1971-2000).

Estas conclusiones las destaca la Agencia Estatal de Meteorología (AEM) en un informe que ha hecho público hoy sobre los niveles pluviométricos y de temperatura que se han medido en estos tres territorios durante el pasado enero.

El mes ha sido húmedo o muy húmedo para todo el territorio, con un porcentaje de precipitación que ha alcanzado el 130 por ciento sobre la normal del mes.

En Aragón, ha sido muy húmedo en la comarca de las Cinco Villas, en la provincia de Zaragoza, y en las Cuencas Mineras, Matarraña y Albarracín, en la de Teruel, mientras que ha tenido un comportamiento normal en la Cuenca del Cinca, en Huesca, con excepción de su zona pirenaica.

Los registros pluviométricos más bajos se midieron en las comarcas del Somontano, Bajo Cinca y La Litera, en la provincia de Huesca, con un 70 por ciento superiores a los valores normales, mientras que los más altos, por encima del 160 por ciento, se produjeron en las Cuencas Mineras y Albarracín, en Teruel, en el Moncayo, en la provincia de Zaragoza, y la Jacetania, en el pirineo occidental aragonés.

En La Rioja, enero ha sido húmedo en general, salvo el tercio occidental de la Comunidad, donde ha tenido un carácter normal. Los porcentajes de precipitación han oscilado entre el 80 por ciento de la Rioja Alta y cerca del 200 por ciento en los Cameros, en la Ibérica.

En la Comunidad Foral de Navarra, el mes ha tenido un carácter muy húmedo, salvo en la cuenca de Pamplona donde ha sido húmedo o normal, con que van desde el 70 por ciento en la capital hasta valores que doblan la normal al sur de la provincia.

En las tres comunidades, el comportamiento térmico también ha tenido un tono predominantemente frío, con entre uno y tres grados por debajo de los valores normales.

En Aragón, el mes ha sido muy frío en los Pirineos occidentales, las Cinco Villas, el Moncayo, Teruel, y las sierras Gúdar y Javalambre, mientras que en el resto del territorio ha sido frío, salvo zonas como La Litera (Huesca), donde ha sido normal.

En La Rioja, enero ha tenido un carácter mayoritariamente frío, con tendencia a muy frío en la Ibérica, con temperaturas medias un grado por debajo de los valores normales.

En la Comunidad Navarra, el mes ha sido también muy frío, salvo en el Pirineo y la vertiente cantábrica donde ha tenido carácter frío. En este territorio las anomalías térmicas suponen entre dos y tres grados por debajo de las normales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual