x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento insta al Gobierno a que suscriba un convenio con los medios en euskera para garantizarles su financiación

La resolución aprobada es el resultado en una enmienda de sustitución que presentó el PSN a una moción registrada inicialmente por NaBai

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 14:51 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con los votos a favor de Nafarroa Bai, PSN e IUN, y las abstenciones de UPN y CDN, una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que proceda a suscribir un convenio o convenios con los medios de comunicación en euskera para garantizar la "objetivación de la financiación económica potenciadora del uso del euskera".

La resolución aprobada es el resultado en una enmienda de sustitución que presentó el PSN a una moción registrada inicialmente por Nafarroa Bai y que vio el visto bueno de la coalición nacionalista y de IUN.

En la exposición de motivos, la moción se remite a la Ley del Euskera que dicta que el Ejecutivo foral "elaborará planes de apoyo económico y material para que los medios de comunicación empleen el euskera de forma habitual y progresiva".

La parlamentaria de NaBai Maria Luisa Mangado consideró que el Gobierno "debe asegurar una partida suficiente para los medios en euskera" en una situación en la que "aumenta la preocupación", ya que, según explicó, la cantidad presupuestada para 2009 es de 9.567 euros, lo que supone "una reducción del 96 por ciento, en relación a 2008, que generaría el ahogo definitivo de los medios de comunicación en esta lengua".

Por este motivo, apuntó que el Ejecutivo "debe asegurar la cantidad económica destinada a los medios para 2009 y los años progresivos", para que asuma "lo que la Ley del Euskera le ordena y el Consejo de Europa le recomienda".

En el turno a favor, la parlamentaria socialista Amanda Acedo explicó que la moción tiene como objetivo "estabilizar" la situación y la financiación de los medios de comunicación en euskera de cara a este año, "con la cuantía económica que se pueda disponer", y a los sucesivos, para que de este modo, "no dependan de una orden foral" y los medios "puedan saber con qué dinero cuentan a principios de año y puedan organizar su estructura y decisiones".

Para Acedo, lo "importante" en este momento es que "realmente" exista un modelo de "cómo financiar y cómo potenciar el euskera mediante la financiación pública en los medios de comunicación", y aseguró que a través de esta moción "se facilita al Gobierno que pueda coordinar un convenio con los medios para favorecer esta financiación".

Por su parte, la parlamentaria de IUN Ana Figueras, que mostró su satisfacción por la aprobación de la resolución, señaló que la moción "garantizará a los medios que trabajan en euskera que tengan la financiación suficiente".

Tanto UPN como CDN se abstuvieron en la votación al considerar que va a ser "muy difícil y complicado" suscribir un convenio durante 2009 por "la mala situación económica".

La parlamentaria de UPN Carmen González reconoció que los medios en euskera "han sufrido un recorte presupuestario importante" y aseguró que esta situación "no les agrada", pero insistió en que la "situación es la que hay" y "los presupuestos se ajustaban a la misma".

En esta misma línea, José Andrés Burguete, de CDN, aseguró que le parece "muy bien" que se inste al Gobierno a firmar convenios, pero recalcó que en estos momentos el Ejecutivo "está vinculado con las líneas presupuestarias que ha firmado el Parlamento" y que en el año 2009 "no va a ser posible".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual