x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El Ministerio estaría "receptivo" a no aprobar el ERE de Koxka sin acuerdo sindical, según UGT

Sindicatos y empresa han sido citados esta mañana por el Gobierno foral que intentará una mediación

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA .

El director general de Trabajo del Ministerio, José Luis Villar Rodríguez, se mostró ayer "receptivo" a la exigencia de rechazar el ERE de 275 despidos de Koxka si no cuenta con el acuerdo previo de los sindicatos, según informó ayer Lorenzo Ríos, secretario general de la Federación de Metal (MCA) de UGT en Navarra.

Ríos participó ayer, junto al secretario federal de MCA-UGT, Ambrosio Fernández, y una representación de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, que integró también su responsable en Navarra, José Ramón Fernández, en la reunión con el responsable de autorizar el ERE.

Según indicó la Federación de UGT en un comunicado, en dicho encuentro "reclamaron" a las administraciones que "presionen" a la dirección de Ingersoll Rand (multinacional propietaria de Koxka) "para que presente un plan industrial detallado y realista, previo a cualquier negociación sobre excedentes de trabajadores" y que "rechacen el ERE en los términos presentados".

Alternativas al ERE

Según UGT, la reunión "sirvió para situar la negociación en un contexto realista". Afirma que "si la dirección pretende garantizar la viabilidad de Koxka y Kobol, antes de hablar de despidos, debe presentar un plan industrial que comprometa inversiones, nuevos productos y volumen garantizado de producción y plantillas".

Para este sindicato, la solución estaría en que Koxka "se avenga a negociar un paquete de medidas voluntarias alternativas al ERE", entre las que citan un plan de prejubilaciones para mayores de 55 años, otro de bajas incentivadas voluntarias "asegurando su reincorporación cuando mejoren objetivamente las condiciones económicas e industriales" y como máximo en dos años, y un expediente de regulación temporal.

Según MCA-UGT, esto permitiría "afianzar el futuro de las plantas sin menoscabar los derechos de sus trabajadores". Para ello, pide también "mayor implicación financiera" del Gobierno foral, ya que opina que "Navarra reúne las condiciones para poner en marcha un clúster del frío" que integre todos los eslabones de la cadena industrial, desde la producción alimentaria, hasta la conservación y la distribución de productos.

Una polémica carta

Por otra parte, la sección sindical de UGT en Koxka manifestó ayer en un comunicado su "malestar e indignación" por la carta remitida por la empresa a cada empleado de Landaben donde asegura que "la reestructuración anunciada es necesaria" para paliar "la debilidad estructural del negocio" y dice "sentir" la pérdida de puestos de trabajo aunque garantiza "la permanencia del negocio" y de otros "cientos" de empleos.

La sección de UGT tilda la carta de "desafortunada y malintencionada" y la consideran "un pésame a la plantilla". Asegura que los problemas obedecen "a una situación coyuntural, y no estructural" y se dicen "dispuestos a realizar los esfuerzos necesarios (como congelación salarial y flexibilidad) para mejorar los niveles de productividad y ahorrar costes, si eso nos ayuda a evitar un solo despido".

Este es el objetivo que persiguen hoy en la reunión de mediación convocada por el Gobierno foral, donde el consejero Roig dijo ayer, según Europa Press, que tratarán de "ayudar" a lograr "al menos un principio de acuerdo". La plantilla se concentrará entretanto en el exterior del departamento de Innovación de 10 a 13 horas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Empleados de Koxka pasean en manifestación el ERE "rechazado". B.A.H.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Por lo menos se podrían haber molestado en leer la carta, antes de enviarla con tantas faltas de ortografía y muy mal redactada.otra koxka cojonera

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual