x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Instituto Navarro para la Igualdad recibe a movimientos de mujeres de América Latina

Se trata de mujeres de Perú, Ecuador y México

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 18:36 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) recibió esta semana la visita de tres representantes de movimientos de mujeres de América Latina, que se encuentran en Pamplona asistiendo a unas jornadas sobre participación ciudadana organizadas por la Asociación Mugarik Gabe. El encuentro, que estuvo encabezado por la directora gerente del INAI, Sara Ibarrola, contó con la asistencia de una representante de Mugarik Gabe, y sirvió para presentar los proyectos que se están llevando a cabo en esta parte del mundo y compartir experiencias referentes a las políticas de igualdad en el ámbito municipal y asociativo especialmente, informó el Gobierno de Navarra en un comunicado.

En el transcurso del mismo, la primera invitada, Luz Denisse, regidora de Villa Salvador (Perú) e impulsora de los presupuestos participativos con perspectiva de género, expuso la importancia del trabajo dentro de las entidades locales desde la perspectiva de género en todas las políticas.

Por su parte, María Quishpe, militante del Movimiento de Mujeres por la Vida de Ecuador, hizo hincapié en el trabajo que desde esta asociación, se realiza en el liderazgo de las mujeres. Es en este punto donde se informó de la existencia de escuelas de lideresas, en las que se forma a mujeres para la participación activa y la toma de decisiones.

Finalmente, Alberta Cariño, representante de la Organización de Desarrollo Comunitario CACTUS de Oaxaca (México) e impulsora de diversas radios comunitarias, destacó, desde su experiencia en dichas organizaciones, la labor de éstas en el impulso de la participación ciudadana, y en particular de las mujeres.

Desde el INAI se les informó sobre los programas que están desarrollando en el marco del I Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Comunidad Foral de Navarra. En concreto, se refirieron a las actuaciones que se están llevando a cabo con las entidades locales: consolidación de la figura de Agente de Igualdad y los Pactos Locales por la Conciliación.

Además, en referencia a las asociaciones de mujeres de Navarra, la directora gerente del INAI les explicó el programa que se está realizando para impulsar y formar a este colectivo para su empoderamiento y participación social.

Las asistentes al encuentro coincidieron en destacar la necesidad de participación de las mujeres en las esferas públicas y en la toma de decisiones en los organismos públicos, y las tres invitadas reconocieron la alta participación que las mujeres ejercen en el desarrollo de sus respectivos países, pero expresaron su deseo de avanzar hacia la presencia de éstas en los espacios donde se toman las decisiones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual