x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Urkullu dice que ETA y PSE-PP forman una "pinza" que quiere desplazar al PNV

Expresa su "preocupación" por las impugnaciones de D3M y Askatasuna y por que se mantenga "la tesis permanente de que todo es ETA"

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 12:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que existe una "pinza" formada por el interés de ETA por "clandestinizar" a una parte de la sociedad vasca y por "la coalición PSE-PP" y que "el resultado" puede ser el "desplazamiento" del PNV del Gobierno vasco, aunque se preguntó a continuación si "tras esta pinza se esconden otro tipo de intereses".

Urkullu ofreció hoy una conferencia en el Foro Nueva Economía en la que aseguró que hace un año ofreció un pacto para "refundar" el Estado, pero que la respuesta que ha obtenido del PSOE ha sido corta de miras porque han subordinado un acuerdo al cálculo electoral ante la cita del 1 de marzo. "La matemática, y más si se aplica mediante el subterfugio de la Ley de partidos, no sustituye nunca a la política. Estoy seguro de que esos cálculos no van a funcionar", aseguró.

El presidente del PNV insistió en que es prioritario alcanzar ese pacto para resolver "los problemas políticos de fondo" del País Vasco, que no se arreglan, sentenció, "con unas elecciones". "Pase lo que pase el 1 de marzo, el día 2, el problema vasco estará esperándonos, con toda su complejidad", afirmó.

La solución a ese "problema", agregó Urkullu, es encontrar una nueva fórmula de encuentro entre vascos y españoles que respete "la voluntad de los vascos" mediante "un cauce político correspondiente". "Un nuevo pacto político para el autogobierno exige una voluntad de innovación institucional. Está claro que el actual modelo de relaciones es antiguo y unilateral", dijo.

Aunque no hizo ninguna referencia a la propuesta de consulta aprobada por el Parlamento vasco, Iñigo Urkullu reiteró que el reconocimiento de la capacidad de decisión es uno de los requisitos imprescindibles para resolver "realmente" el "conflicto vasco". El otro, el compromiso con el pacto político.

"El problema fundamental al que hemos de hacer frente no es una cuestión de titularidades y competencias (...), sino de reconocimiento de la capacidad de las vascas y vascos para hacer valer su voluntad propia y que se respeten los acuerdos alcanzados", manifestó.

Preguntado por qué al tratar de los problemas del País Vasco no había hecho referencia a la falta de libertad que sufren miles de sus vecinos, Urkullu respondió que no tiene que demostrar el "compromiso del PNV con el respeto a todos los Derechos Humanos y también por tanto con la condena al terrorismo", pero que hace tiempo decidió conceder a ETA "el mayor desprecio". "El PNV fue el primero y el único que en 1978 convocó una manifestación contra ETA", agregó.

El presidente del PNV expresó también hoy su "preocupación" por la impugnación de las listas presentadas por D3M y Askatasuna para concurrir a las elecciones del 1 de marzo, una "vía complicada", señaló.

"Sospecho que el Tribunal Supremo no estará tranquilo, no estará cómodo en relación a esa impugnación, y por eso es por lo que se sigue la vía penal del juez Baltasar Garzón. Y esto es lo preocupante, que de esa vía se interprete la tesis permanente de que todo es ETA. Que todo es ETA, esta es la interpretación con la que se juega", dijo.

Urkullu volvió a denunciar hoy la vigencia de la Ley de Partidos, "el pecado original", dijo, y preguntó si ha servido siete años después de su aprobación para terminar con la banda terrorista o con "la capacidad de movilización de una parte de la sociedad vasca". "¿Cómo se ha jugado con la sensibilidad ideológica que dice representar esa llamada izquierda abertzale, con unas siglas u otras?", añadió.

El dirigente nacionalista acusó al Gobierno de utilizar la ley para "alterar la fotografía de representación electoral en las instituciones, ¿a conveniencia también de los juegos que se traiga el Gobierno no sé si con ETA o con una sensibilidad ideológica determinada?".

Iñigo Urkullu insistió en que la alternativa a su partido en las próximas elecciones vascas son el frente formado por el PSE y el PP, que si tienen posibilidades formarán un gobierno "no entre diferentes sino entre contrarios" y al que también se sumará UPyD. "Supuesta izquierda, derecha y ultraderecha en un pacto", dijo.

Por ello, el dirigente del PNV rechazó un debate entre el candidato de su partido, Juan José Ibarretxe, y el del PSE, Patxi López, sino al menos entre ambos y el 'popular', Antonio Basagoiti. En cualquier caso, aclaró que no tienen "ningún problema en debatir" con su contrincante socialista "en euskera o en castellano".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual