x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PSOE e IU incluyen a De Cospedal y Gallardón en su lista de comparecientes

De los 56 comparecientes solicitados por el PSOE e IU, diecinueve nombres coinciden en las dos listas

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 14:42 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, serán llamados a comparecer tanto por el PSOE como por IU en la Comisión de Investigación sobre la supuesta trama de espionaje político, según las listas de comparecientes que han registrado hoy.

De los 56 comparecientes solicitados por el PSOE e IU, diecinueve nombres coinciden en las dos listas, entre ellos los de Esperanza Aguirre y el vicepresidente Ignacio González, además de De Cospedal y Gallardón, pero no así el del presidente del PP, Mariano Rajoy, cuya comparecencia ha sido solicitada solo por IU y al que tiene previsto llamar el último.

El grupo socialista, que ha presentado una lista con 33 nombres, no ha querido avanzar el orden por el que irá llamándolos, a diferencia de IU, que ha anunciado que las primeras comparecencias que pedirá serán las de la presidenta Esperanza Aguirre, el consejero Francisco Granados y el que fuera director de Seguridad de la Consejería de Justicia Juan Carlos Fernández, hombre de confianza del ex consejero de Justicia Alfredo Prada.

Según "El País", entre abril y mayo de 2008 los supuestos espías de la Consejería de Interior incluyeron en sus seguimientos y espionajes a Fernández, al que en sus partes identificaban como "El Cabezón" y en cuyo despacho irrumpió el director general de Seguridad de Interior, Sergio Gamón, con cuatro hombres y requisó documentación un día después de que Esperanza Aguirre destituyera a Prada.

PSOE e IU han coincidido en pedir además la comparecencia de Cobo, Prada, Granados, Alejandro Halffter (viceconsejero de Presidencia, Justicia e Interior), Juan Carlos Fernández, Marcos Peña (director del Área de Seguridad de la Consejería de Interior), Sergio Gamón (asesor de Seguridad la Consejería) y Enrique Barón (director general de Seguridad e Interior).

También coinciden al solicitar la comparecencia de Luis Vicente Moro (ex delegado del Gobierno en Ceuta), Álvaro Lapuerta (ex tesorero del PP), Luis Bárcenas (tesorero del PP), Miguel Castaño (ex subdirector general de seguridad), Enrique Sánchez González (accionista de Segurisa), Ildefonso de Miguel (gerente del Canal de Isabel II) y Carmen Rodríguez Flores (diputada del PP).

El PSOE ha incluido además al delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; al secretario general técnico de Vicepresidencia, Borja Sarasola; al presidente del Consejo Social de la Universidad Complutense Carlos Mayor Oreja; a Alfredo Cabezas (Comisaría General de Policía Judicial), Manuel López Sánchez (jefe de la Policía Local de Las Rozas), Mar Pérez Merino (secretaria general técnica de la Consejería de Interior) y Fernando Ruano (administrador único de Secuenzia Pixels).

Completan la lista del PSOE Juan Villa González (ex subdirector general de Programas de Seguridad de la Comunidad), Miguel Ángel López Fernández (director general de Función Pública), Emilio Monteagudo (inspector jefe de la Policía Municipal de Madrid), Alfonso Cuenca (viceconsejero de Justicia y Administraciones Públicas), Juan Carlos Durán (director de Seguridad Corporativa del Ayuntamiento de Madrid) y José Eduardo San Román (gerente del 112).

En la relación de comparecientes de IU figuran también Cristóbal Páez (tesorero del PP) y Fidel San Román (empresario de la plaza de toros de Las Ventas).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual