x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno aprueba las ayudas para los damnificados por los temporales de enero

Galicia y Cataluña fueron las comunidades más afectadas, entre las que se encuentra también Navarra

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 17:02 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno comenzará a aplicar medidas, que incluyen subvenciones que van de los 2.520 euros a los 18.000 euros, con el objetivo de paliar las consecuencias derivadas de los fenómenos meteorológicos sufridos desde que comenzó 2009 y que han provocado importantes daños tanto en bienes públicos y privados, además de la "grave" pérdida de vidas humanas.

Así lo indicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que el Ejecutivo acordó la aplicación de las medidas contempladas en el Real Decreto de 18 de marzo del 2005 que regula las subvenciones para atender a los damnificados por el temporal.

Se trata de ayudas que oscilan entre los 15.000 euros para las familias que hayan perdido sus viviendas y los más de 2.500 euros para las personas que hayan visto dañados sus enseres, además de otras subvenciones destinadas a empresas y a administraciones públicas.

En concreto, de acuerdo al Real Decreto que regula las subvenciones y ayudas para paliar las situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica a los damnificados por diversos episodios meteorológicos de carácter extraordinario que han afectado a España desde que comenzó 2009

Además, el Gobierno destacó los episodios más significativos como el temporal de nieve de la primera semana de enero a varias comunidades autónomas y que alteraron el funcionamiento de los servicios públicos, "a pesar de los esfuerzos que desde las distintas administraciones con competencias" llevaron a cabo, tanto en prevención como en las actuaciones desarrolladas durante la emergencia.

Entre el 23 y el 26 de enero se produjo un "extraordinario temporal de viento y lluvia" que asoló gran parte del territorio español, fenómeno de especial gravedad en las comunidades autónomas de Galicia y Cataluña. Igualmente, algunas zonas sufrieron interrupciones del suministro eléctrico y se produjeron importantes incidencias en la circulación viaria.

El temporal también afectó a Asturias, País Vasco, Cantabria, Navarra, Aragón, Isla Baleares, Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana. En ésta última se dio, además, la singular circunstancia de producir, debido indirectamente al viento, algunos incendios forestales, como el de La Nucía (Alicante), y otros municipios limítrofes, que obligaron al desalojo de miles de vecinos de estas localidades. Incluso fue necesaria la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en colaboración con los servicios de extinción de incendios de las Administraciones territoriales.

Por su parte, en la Comunidad Autónoma de Andalucía se dejaron sentir los efectos de fuertes vientos y lluvias, destacando por su gravedad el tornado acaecido en Málaga el 1 de febrero de 2009, el cual ocasionó daños de diversa consideración.

El Ejecutivo destaca que estos sucesos, como en ocasiones precedentes, exigen un "importante esfuerzo" de las administraciones públicas para poner a disposición de los ciudadanos las ayudas necesarias.

Por estos motivos y a propuesta de De la Vega, el Consejo de Ministros acordó que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, con la asistencia de los delegados del Gobierno en las comunidades autónomas afectadas, en colaboración con las administraciones territoriales competentes, y con el asesoramiento técnico del Consorcio de Compensación de Seguros, proceda a efectuar, "con carácter inmediato", las valoraciones de los daños susceptibles de ser resarcidos con arreglo a lo establecido a la citada normativa que regula las subvenciones, en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Igualmente, el Gobierno decidió que el mismo Ministerio a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias tramite los procedimientos oportunos para la concesión de las ayudas y subvenciones que procedan en base al citado real decreto, "a la mayor brevedad posible", utilizando las posibilidades de tramitación urgente previstas por la legislación de procedimiento administrativo común.

En total, ese Real Decreto prevé la concesión de 15.120 euros por destrucción total de vivienda; 10.320 euros por daños en la estructura de la vivienda; 5.160 euros por daños no estructurales en vivienda; 2.580 euros por daños en enseres; 18.000 euros por muerte o incapacidad absoluta y permanente; 8.000 euros por daños en elementos comunes de comunidad de propietarios; y 8.000 euros por daños en establecimientos mercantiles.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual