x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Obama insta a los republicanos a aprobar el plan de estímulo para evitar una catástrofe

El paro en EEUU se ha dispara hasta el 7,6% tras los nuevos 600.000 desempleados de enero, la cifra más alta desde 1974

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 19:55 h.
  • AGENCIAS. Washington (Estados Unidos)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, está echando el resto para convencer al mayor número de senadores republicanos posible a que den el visto bueno al plan de estímulo económico, advirtiéndoles de que es la única manera de evitar que se produzca una catástrofe económica nacional. Previamente, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se había visto obligado a suspender la votación, ante la imposibilidad de superar el bloqueo republicano. Mientras tanto, la economía estadounidense destruyó otros 600.000 puestos de trabajo durante el mes de enero, la cifra más alta desde diciembre de 1974, y eleva la tasa de paro hasta el 7,6 por ciento, la mayor desde hace 16 años, según los datos del Departamento de Trabajo.

"El momento de hablar ha pasado", declaró Obama, durante una convenció demócrata en el Estado de Virginia. "Ésta es la hora de actuar porque si no actuamos ya, esta crisis se convertirá en una catástrofe para las familias norteamericanas", dijo el presidente, que intenta convencer a los republicanos de que dejen de bloquear el plan de estímulo económico, valorado en unos 700.000 millones de euros, en el Senado. Obama tiene toda su confianza depositada en su plan, pero siempre que sea aprobada inmediatamente, y además se juega una gran cantidad de capital político frente a una fuerte ofensiva de los republicanos y frente a un las dudas de la población.

Durante su intervención en el Congreso, arremetió contra el Partido Republicano y manifestó que sus críticas ofrecían "argumentos antiguos" a las soluciones económicas que se basaban, principalmente, en importantes reducciones de impuestos a las familias ricas. "Yo valoro las críticas constructivas, pero lo que también digo es que no vengan a exponernos sobre la mesa los mismos argumentos y aporten ideas que nos ayuden a salir de esta crisis", declaró. El mandatario sostiene que su plan de estímulo mejorará la economía nacional a largo plazo y permitirá alcanzar objetivos concretos, tales como una mejora de las infraestructuras o una mayor presencia de las energías renovables. En este sentido, rechazó cualquier política que suponga seguir el camino andado durante los últimos ocho años, una época en la que "se dobló la deuda nacional y se dejó caer en picado la economía".

Mientras tanto, el líder de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Leid, decidió anoche posponer el debate sobre el paquete de estímulo económico, aunque confirmó que lo seguirán debatiendo en la madrugada del viernes para alcanzar un acuerdo entre ambos partidos lo antes posible. Reid se mostró esperanzado de que el Senado finalmente dará luz verde a esta medida, propuesta por el presidente estadounidense, Barack Obama, y consideró que tenían los votos suficientes para conseguirlo. "Soy optimista con cautela", declaró. El demócrata consideró que si no hay progresos, presentará una moción para poder discutir el plan nuevamente el domingo. Los demócratas necesitan el voto de 60 miembros del total de los 100 senadores de la Cámara Alta para acabar con el debate.

Por otro lado, la economía estadounidense destruyó 598.000 empleos en enero, la cifra más alta desde diciembre de 1974, lo que eleva la tasa de paro del país hasta el 7,6%, frente al 7,2% del mes anterior, su nivel más alto en 16 años, según los datos publicados por el Departamento de Trabajo. De este modo, la cifra de personas desempleadas en EEUU alcanza los 11,6 millones, lo que supone un incremento de 4,1 millones de parados en los doce últimos meses, mientras que la tasa de paro ha experimentado un incremento de 2,7 puntos porcentuales. Asimismo, el Departamento de Trabajo indicó que la economía estadounidense destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo desde diciembre de 2007, fecha en la que la Agencia Nacional de Investigaciones Económicas (NBER) fija el inicio de la recesión de la economía de EEUU y que supone la destrucción de empleo más importante de la economía del país desde la posguerra.

Estos datos también representan la primera vez EEUU registra, desde que comenzó a elaborar los registros en 1939, tres meses consecutivos en los que destruye al menos medio millón de empleos. En este sentido, Obama declaró que la pérdida de empleos era una "noticia devastadora" que ponía de relieve la necesidad de un acción inmediata. "Es inexcusable e irresponsable distraerse mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo", dijo el presidente, en una intervención preparada para anunciar las nuevas labores de su equipo de asesores económicos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • nos enfrentamos a una posible crisis mundial hay qt¡ue consultar al libro de sociedades sobre otra forma politica mas eficaz ! quiero mi renta per capita!ismael

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual