x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Las suspensiones de pagos se triplican en 2008 y afectan a 125.000 empleados en España

El Registro de Economistas Forenses estima que se presenten entre 4.500 y 5.000 concursos en 2009

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La crisis económica triplicó el número de personas y empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) el pasado año en España hasta alcanzar la cifra récord de 2.902 insolvencias, lo que ha afectado a unos 125.000 trabajadores.

De acuerdo con los datos facilitados ayer por el INE, el número de insolvencias de empresas y ciudadanos particulares fue superior a la suma de los años 2005, 2006 y 2007, debido al fuerte incremento de las suspensiones de pagos en la construcción, el sector inmobiliario y la industria, aunque también entre particulares. En concreto, en Navarra se registraron 44 deudores concursados en todo el año.

La cantidad de empresas y autónomos que se declararon en concurso de acreedores en 2008 casi se triplicó, al alcanzar las 2.528, en tanto que el número de ciudadanos que optaron por esta salida a su difícil situación se multiplicó prácticamente por cuatro con respecto al año anterior, hasta llegar a los 374.

El total de suspensiones de pagos podría seguir incrementándose con fuerza este año, según el Registro de Economistas Forenses (REFor), que contempla la posibilidad de que se presenten entre 4.500 y 5.000 concursos en 2009.

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes reconoció que "no es un tema menor" que unas 3.000 familias españolas se encuentren actualmente en concurso de acreedores, si bien matizó que en España hay más de dos millones de familias.

Elemento protector

Solbes dijo que "es algo que se puede producir en una economía" y afirmó que "el concurso también tiene un elemento protector para las familias que se encuentran en esa situación".

El presidente del REFor, Raimon Casanellas, y la directora del organismo, Inés Lantín, señalaron que sólo en el primer trimestre de este año podrían presentarse fácilmente más de 1.200 concursos de acreedores, tras haberse alcanzado en la última parte de 2008 los 1.082 procedimientos, frente a la media trimestral histórica de 250.

La construcción acaparó el mayor número de concursos de acreedores, 632, lo que supone multiplicar por cuatro los 165 procedimientos del sector en 2007.

Según el tipo de concurso, 2.725 fueron voluntarios (218,7% más que el año anterior) y 177 necesarios, es decir, instados por un acreedor, lo que supone un incremento del 46,3%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual