x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Botín responde al Gobierno que el grifo del crédito no está cerrado, pero baja la demanda

Valoración positiva de las ayudas al sistema financiero, aunque el Santander sigue en la línea de no acudir a ellas

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS Y COLPISA. MADRID

En respuesta a las peticiones del Gobierno de un mayor esfuerzo para dar créditos, y después de que el ministro Miguel Sebastián dijera que se estaba acabando la paciencia con la banca, el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, aseguró ayer que "el grifo" del crédito no se ha cerrado en España, al tiempo que valoró positivamente las medidas contra la crisis para reactivar el sistema financiero y se comprometió a intensificar su labor con el ICO para ayudar a las empresas.

Así lo manifestó Botín tras informar de que el grupo financiero obtuvo un beneficio neto atribuido de 8.876 millones de euros en 2008, un 2,03% menos que un año antes, debido a las mayores provisiones hechas por la entidad para afrontar la crisis, que ascendieron a 10.160 millones de euros.

Al ser preguntado por las críticas que ha recibido el sector por el frenazo en la concesión de crédito, Botín respondió que el Santander "está comprometido con este país" y añadió que "nos interesa muchísimo prestar, es nuestro oficio", al tiempo que señaló que la gran mayoría de la banca continúa apostando por el crédito.

Según afirmó, los bancos y las cajas de ahorro trabajan "en la misma línea" para reactivar la economía y continuar prestando dinero, si bien es necesario explicar a la ciudadanía la situación.

En su opinión, el hecho de que se concedan menos créditos se debe a que "la demanda ha caído" y aseguró que, en el actual escenario, es el momento de "trabajar todos juntos" -Gobierno, empresas, sindicatos y el sistema financiero- para sacar adelante el país.

Insistió en que sería una "irresponsabilidad" conceder créditos a quien no está en condiciones de devolverlos, si bien admitió que la escasez genera crispación social.

Los peores momentos

Sobre la crisis financiera y económica internacional, aseguró que la actividad "todavía atraviesa sus peores momentos" y dudó que la recuperación llegue antes de finales de 2009.

En cuanto a las medidas de apoyo al sistema financiero del Gobierno, explicó que el Santander no necesita acudir a ellas, pese a que son "muy acertadas" y explicó que "no van a costar un euro" a los contribuyentes ya que "no son ayudas, ni subvenciones", sino "mecanismos de financiación a precios de mercado".

Se congratuló Emilio Botín de que España tenga bancos "sólidos y fuertes" y calificó de "preocupantes" las recapitalizaciones bancarias que realizan algunos gobiernos, ya que "distorsionan la libre competencia" al inyectar capital "en condiciones fuera de mercado".

Pidió que las participaciones públicas en el sector vuelvan "cuanto antes" a manos privadas y consideró que previsiblemente en España no se realizarán recapitalizaciones, al tiempo que reiteró que "seguro que el Gobierno tomará las medidas adecuadas".

Botín recordó que "es muy importante financiar a las empresas medianas", además de a las pequeñas y se mostró convencido de que se hará .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Emilio Botín. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estoy con Conguito. Quizá sea una medida un poco drástica. Pero eso es mejor que no tener que ir pidiendo limosna por la calle. Porque eso es lo que nos puede pasar dentro de muy poco tiempo. Asi que los bancos den financiación ahora y entre todos daremos una pequeña solución a este embrollo en que nos metió el Gobierno. Porque él tuvo mucha culpa de dar tanta mano a las constructoras. Que se aprieten el cinturon tambien los Bancos.Pilar
  • Se que no se pueden conceder prestamos como antes de la crisis, pero tampoco se debería financiar las carreras de formula 1 , que muchos millones deben de costar al banco Santander y a esto no pone pegasprogreso
  • Tienen mucho morro, cogen la pasta que les da el Gobierno para que presten y dinamicen la economía y se la guardan o se la gastan en pagar sus obligaciones. El Gobierno debería entregar el dinero conforme a los préstamos a PYMES y familias que concedieran los bancos. Y yo me pregunto otra cosa ¿Por qué el Gobierno no ha dado ese dinero para préstamos a las entidades semipúblicas como las Cajas de Ahorros?XABIER
  • Zapatero, basta de apoyar a la banca. Ahora más comisión por gestionar los préstamos del ICO, pues que no los gestionen que los conceda el ICO directamente. ¿Quién te elige? ¿la banca o los ciudadanos? Necesitamos banca pública ya.fredo
  • Es preocupante la postura de los bancos, tal vez los trabajadores les tengamos que enseñar el camino. Si no quieren abrir la mano, podemos bloquearles los bancos en uno o dos dias, como " Si todos los trabajadores retiramos la totalidad de nuestra nómina el dia 1 y provocamos que devuelvan todos los recibos de luz, telefono y servicios. bloqueamos todo el sistema financiero, ademas de no tener suficiente caja para los retiros." que los sindicatos tomen nota de esta propuestaConguito

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual