x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ALFONSO PÉREZ BURRULL ÁRBITRO DE PRIMERA DIVISIÓN

"¿Por qué tengo que asumir yo todo esto?"

"Tengo que asumir unas responsabilidades, pero hay una parte que sucede después. Hay una violencia muy gratuita"

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • F. C. . PAMPLONA

El programa Punto Pelota,de la cadena Intereconomía, fue el escenario de la primera entrevista televisiva a Alfonso Pérez Burrull tras el escándalo en el Bernabéu. Josep Pedrerol se encargó de formularle las preguntas cara a cara.

¿Merece la pena ser árbitro?

Claro que merece la pena. Uno tiene que hacer el trabajo que le gusta. Llevo arbitrando desde los 15 años y siempre me ha gustado.

Llevas 18 días en la nevera. ¿Hace frío en la nevera?

Yo lo que llevo son 12 años en Primera. Me quedo con eso. A partir de ahí, hay de todo. Momentos en los que estás bien físicamente y otros no. Eso es un compendio que las personas tenemos que asumir. Que una parte se saque más de la cuenta ya no me compete.

Se habló de que fuiste cruel con los jugadores de Osasuna. ¿Hubo palabras que no vienen a cuento en el campo de fútbol?

Los partidos son todos iguales. La relación con los jugadores en un campo es siempre la misma. El lenguaje es el fútbol. Yo no tengo las cámaras ni saco de contexto las cosas. Los jugadores son chavales fantásticos. A veces se hacen cosas bien o mal, como todo en la vida. No hay que sacarlo de ahí.

¿Por que les dijiste: "Os podéis meter la tele por el culo"?

Vuelvo a lo mismo. Desde que uno llega al campo hasta que se va, se habla y se comenta. Hay cosas en positivo y cosas en negativo. Hay momentos en que se está alterado, no sólo el árbitro, todos en general. Forma parte del trabajo y el fútbol.

¿Son expresiones normales en un campo?

Hay que valorar las cosas. No creo que porque uno sea árbitro tenga que asumir un comportamiento diferente al resto del mundo.

¿Lo que queda en el campo no sale de ahí entonces?

Eso no lo digo yo. Eso se dice siempre, lo de las pulsaciones. No es una cuestión de querer justificarse por lo que se hace o no. Las cosas se entienden en positivo o en negativo Hay errores y aciertos. Quien los juzga y los transmite tiene su responsabilidad.

¿Has recibido cartas amenazantes?

Internet hoy en día permite que se tenga acceso a lo privado con más facilidad. No es agradable que te llamen. No quiero personalizar en lo que me pasa.

¿Has llamado a la policía?

Hay cosas que hago que forman parte de lo privado. Como parte de un colectivo y de un deporte, tengo que asumir responsabilidades pero hay una parte que sucede después. Me ha tocado a mí este año por la jugada equis. Tenemos que reivindicarnos, representamos a un colectivo que llega hasta los alevines. Hay una violencia muy gratuita. La sociedad está demandando que no haya violencia en muchos ámbitos. Tenemos que aprender entre todos a respetar. Estoy aquí porque por desgracia soy noticia por eso. Vale pues estoy aquí y lo aprovecho. Es malo que uno mande una carta. Pero igual ha leído o escuchado que han robado y atracado. Si ha leído que eso se ha producido por una circunstancia un acierto o un error equis, igual no hubiese mandado la carta. Es la idea.

¿Es más fácil pitar contra los equipos pequeños?

No, pitar es difícil en general.

No tiene la repercusión que tiene el grande. Perjudica a Osasuna y no sale en ningún lado.

Eso no me lo digas a mí. Yo pito lo mismo. Igual era más difícil pitar en un pueblo hace veintitantos años cuando había 30. No se enteraba nadie, pero si te arreaban la colleja te la quedabas tú. Lo más importante en la vida es ser honrado y coherente. Uno no quiere equivocarse.

La frase esa de "si te tiras, tírate bien" que le dijiste a Juanfran, ¿ se la dirías a Raúl o Messi?

Yo hablo con todos los jugadores.

¿Te arrepientes de esa frase al ver luego que no se tiró?

La frase sale y se da por hecho que la dice el árbitro. Yo no manejo la tecnología. Sale en la televisión. Volvemos a la visión negativa. ¿Cuántas frases se dicen en un partido en un campo entre 23 personas? Mogollón ¿no? Vale. ¿Cuántas sacamos? Eso no depende de mí.

¿Qué has aprendido estos días?

Es una sensación extraña. Tienes ganas de trabajar, seguir corriendo, entrenar, volver a salir a un campo de fútbol y hacer tu trabajo. Pero te da mucha rabia. ¿Por qué tengo que asumir yo todo esto? ¡Con lo que pasa en la sociedad! ¿Por qué en dos días me suena 200 veces el teléfono? Encima que hago el esfuerzo por atender a todos... Lo más bonito era colgar el teléfono. Abres el buzón y tienes 60 mensajes. ¿Por qué hay gente que te graba por teléfono y te pone ahí? Luego dicen que es una entrevista. ¿Por qué no respetamos a las personas? ¿Es tan difícil vender los aciertos y errores de otra forma? Tengo familia y una cría.

¿Qué te dice tu cría?

Intento hacer un compartimento estanco en casa. El fútbol, que lo disfrute y se lo pase bien. Cuando puedo, la llevo al Sardinero para ver al Racing. Faltaría más.

¿Cuántas veces tu mujer te ha dicho que esto no merece la pena?

Yo no quiero hablar de lo privado. Sí es cierto que pasan momentos de rabia por dentro. ¿Por qué esto que pasa que debería ser normal se convierte en esto? Esos mismos medios dicen que no queremos violencia y que lucharemos contra la violencia. ¿Y yo? ¿Y los árbitros? Es gratuito. Llevo tres actas. El otro día vi haciendo el saludo fascista en los campos de fútbol. Y digo, "joder eso no es bueno". Al final somos paganos de esa situación. Participamos del espectáculo social más visto en este país. En Primera, Segunda y Tercera nos insultan y nos agreden todos los fines de semana en esos campos de Dios. Habrá que conseguir llevar a algunas de estas personas y sacarles de los púlpitos de las imágenes de la televisión y repeticiones, y llevarles a los campos para que vean a niños de 15 años arbitrar.

¿Cuántas veces ha estado en la nevera?

No es la primera vez que estoy sin pitar. No es cuestión de nevera. Es una carrera larga, 12 años. Como todos los deportistas, tienes momentos malos y buenos, físicos o anímicos. Que eso se convierte en la nevera, ya no lo digo yo. Tenemos que seguir asumiendo y reivindicando.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alfonso Pérez Burrull, durante la entrevista en Intereconomía. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pepe, majete, creo que nadie esta echando la culpa de nuestra posicion en la tabla al arbitrucho este. Simplemente esta diciendo que chulerias en el futbol por parte de un arbitro las justas. Es un chulo, despota y corrupto. Merece mayor castigo que el estar en la nevera, merece ser expulsado como arbitro. NO VALES PEREZno cunfundamos
  • esto es para el que titula que es arbitro. Creo que vimos partidos diferentes. Donde viste que fuese un partido acalorado y con malos rollos entre jugadores??? Los arbitros os creeis intocables, pero no olvideis que estais trabajando y cobrando, no por hacer un favor. Si os equivocais y sois chulos, pasa lo que pasa. A ver si se te bajan los humos, que en el futbol solo eres el que pita y cobra por ello. No sois intocables cuando trabajais malmelon
  • Perezin, si, 12 años en primera, quedate con eso, porque lo mejor es que no estes ni un solo año mas en primera. Si te gusta ser arbitro y eres malo... mala suerte. A mi tambien me gustaria ser muchas cosas, pero ya ves, no valgo para todas. Y si en un partido estas alterado, tomate un tila majete. Un arbitro debe saber controlar sus impulsos, sabes que es controlar o te lo explico en tu pobre y insultante lenguaje??antontado
  • estos de Intereconomía exactamente a que se dedican?Todos días son noticia y nunca por nada buenointerekonomia desvaría
  • pepe, eso de "unas veces te dan y otras te quitan" es una gran mentira. Es cierto para la mayoría, pero a algunos les machacan sistemáticamente. Si no, repasa los arbitrajes que sufrió Osasuna el año pasado. Eso obviamente no fue sólo cuestión de suerte.Colono
  • Sr. Abogado, no me hable de justicia. 1.-La justicia arbitral hay que decidirla en segundos y como comprenderá se pueden equivocar, otra cuestión, es la famosa frase de la TV. os la metéis por... es evidente que sobra, pero volviendo a la Justicia, Vd. cree que algunos jueces actúan justamente, llevo esperando una sentencia 17 meses, ¿Es ésto justo? y de ésta sentencia depende mi futuro económico y mi salud porque no hay humano que aguante ésta situación, que me puede responder Sr. Letrado. Menos foros futboleros y más caña a quien mal dirige éste país. la mentira del fútbol
  • un poco chulin es por decirle a juanfran tirate bien , nose porque dice la gente que vaya a la nevera yo le meteria en el CAMION FRIGORIFICO aber si espabila ...LOKO ABREU !!!
  • Si alguien vio el partido la sensación que obtuvo es de que este señor es un prepotente y si es arbitro y sus decisiones son inamovibles también debe saber las consecuencias. Dentro del campo es el juez y se puede equivocar, pero nunca debe de insultar.progreso
  • que pesadez con el tema de Lopez Burrul.Si hubiese pitado el penalty y metido no hubiesen ganado en el Bernabeu.Todos no equivocamos y muchas veces ademas.No nos engañemos estan donde estan porque son un equipo malo y no hay que echar la culpa a los arbitros de nuestros problemas.Unas veces te dan y otras te quitan.Ser arbitro es muy dificil y con toda la tecnologia aun hay discusiones cuando ellos lo tienen que ver en decimas de segundo.Si quieres que respeten tendras que respetar y no montar semejantes pataletas que estamos hasta el gorro muchos de nosotros.Hay que salir a jugar si se puede ganar y no ser nenezas ni protestones.pepe
  • Pero burrul piensa que somos tontos? Además va a intereconomía...charla
  • Este tipo, porque no es un Sr., es un chulo y prepotente y aparte de no querer pitar dos penaltis clarísimos que los vió todo el mundo en el campo y en tv, tuvo una actitud chulesca con los jugadores de Osasuna. Por supuesto que a Raúl no le hubiera dicho ni pío porque estoy seguriiiiiiiiiisimo que le hubiera pitado los dos penaltis. Buena nota teníamos de lo que nos hizoéste sinvergüenza hace dos años con la grave lesión a Valdo de Roberto Carlos, al que le saca tarjeta amarilla y en la posterior acción la roja directa a Puñal. Beti aurrera Osasuna.GORRITXO
  • no creo en fallos arbitrales premeditados, si fuera asi no veria mas este deporte. Lo mas feo de todo esto son las frases del colegiado no sus fallos. un arbitro no puede decir q aqprendas a tirarte, por dios!! eso para mi es de lo mas grave q se ha oido (en la nevera para siempre). Por otro lado habria q ver q la mayor CULPA de los malos arbitrajes son de los JUGADORES. Si no fueran tan buenos o malos actores (fingiendo faltas, lesiones, dolores.... q harian si jugaran a balonmano) y mas deprotistas no se confundiria tanto al juez. No hay mas q mirar a Inglaterra.Burrull pide perdón por tus palabras
  • Sigue igual de chulo y de matón: ni tan siquiera es capaz de decir que se equivocó, aunque sea para quedar bien. Ya sabemos que no se equivocó y que actuó injustamente a sabiendas, pero por lo menos que disimule un poco. Becuadro
  • Ojalá todos los que criticáis tanto a Pérez Burrull os atreviérais a coger un silbato y pitar un partido tenso y acalorado, con 22 jugadores protestandote todo, ya veríais como lo entenderíais. Pero sois todos unos listillos que no sabéis de qué va el tema....una penaun árbitro indignado con Izco
  • Sr Perez Burrull usted no tiene porque hacer ningun comentario a ningun jugador y mucho menos en tono despectivo , negativo o menospreciante. Si esto es al reves usted directamente lo expulsa . LLevo muchos años en el futbol y jamas se me ha ocurrido protestar a un arbitro por un error de apreciacion , todos somos humanos y nos podemos equivocar , pero lo que me parece lamentable es la prepotencia , la chuleria , los aires de superioridad y los aires que os dais muchos colegiados . No se puede permitir que seais asi deberiais ser bastante mas humildesCarlos
  • Iros a aburrir con el fútbol a otra parte. Es cansino ya el tema este. Más valdría poner tanto ímpetu en rechazar injusticias más reales, y mandar el fútbol a otra órbita!!!Futbol desaparición
  • SR PEREZ BURRUL,todos somos humanos y cometemos errores,pero lo de usted es mas que un simple error.Arrogancia,prepotencia y chuleria es lo que tiene usted.La mejor liga del mundo necesita gente como usted?Cuelgue el silbato si tiene un poco de verguenzaablitero del bar manolo 2
  • "¿Cuántas frases se dicen en un partido en un campo entre 23 personas?" Las justas, porque si un jugador de Osasuna le dice a este tipejo que aprenda a arbitrar o que se meta el silbato (pito sería un poco gay) por el culo le caen unos cuantos partidos. Este se ha pasado 20 pueblos y encima nisiquiera pide perdonQue impresentable
  • "Osasuna.... y en primera", estoy de acuerdo, pero también hay que reconocer que si un trabajador realiza su trabajo tan mal como Portillo, o como el propio Roberto el día del Bernabeu, tampoco duran. Y viven bastante mejor que los árbitros, no?Jugadores intocables
  • ¿Por que les dijiste: "Os podéis meter la tele por el culo"? ¿Son expresiones normales en un campo? "Hay que valorar las cosas. No creo que porque uno sea árbitro tenga que asumir un comportamiento diferente al resto del mundo." VENGA YA HOMBRE!!! La pequeña diferencia es que te dice eso un jugador y además de expulsarle le caen 4 partidosBurrull eres un chulo
  • ¿que haria perez burrul si un jugador le dice que se meta la tarjeta por el culo?mPara decir bobadas mejor estan calladosaupa rojos
  • El que es chulo lo es toda la vida. No hay manera de que reconozca que se equivocó. ¡Que pena de hombre!En fin
  • Imagínense que un juez en un juicio dice todo lo que le viene en gana a la parte más débil. ESE ES PÉREZ BURRULL: "Juanfran si te tiras tírate bien" (después de negarle dos penaltis de libro y sacarle roja) y "os podeis meter la tele por el culo" (extracto literal del arículo). Después habla de pacifismo y no violencia ¿realmente se cree lo que dice o miente como un bellaco?Otra cosa: si PÉREZ PURRULL habla de coherencia y honradez ¿porqué no empieza por reconocer que se equivocó? Por último: ¿porqué se cobija este individuo en el colectivo arbitral haciéndolos aparecer como víctimas? Un colectivo arbitral "saludable" si realmente quiere dar sensación de honradez debería reconocer sus errores y dar castigos más ejemplares y no un mes en la nevera, señor Sanchez Arminio, de esta manera los árbitros tendrían más cuidado y el público confiaría más en este colectivo que huele a podrido en primera división. Pero priman otros intereses, claro esta...huele a "butaquismo".El que escribió antes del partido: "Pérez Burrull, jugamos contra 12"
  • No es cierto que lo que se dice en el campo se queda en el, porque si un jugador le dice algo lo refleja en el acta, o no. De todas formas, tan difícil es reconocer después de ver las imágenes que se ha equivocado. Jose Javier
  • Mira Colono, se pueden admitir errores, pero pitar un Penalti a Real Madrid y luego decir que no, y ademas expusar a Juanfran, a mí personalmente me parece premeditado y muy mal intencionado.rojillo forever

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual