x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El futurismo se instala en Milán

Las celebración del centenario del surrealismo arranca en Milán con una muestra de 400 obras.

Actualizada Viernes, 6 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL CABANILLAS . EFE. ROMA

COMOsi del título de un filme se tratara, Milán dio ayer el pistoletazo de salida a su particular vuelta al futuro, sólo que esta vez se trata de un regreso al "Futurismo", pues la capital lombarda festeja ya por todo lo alto el centenario de este movimiento artístico.

La fiesta futurista de la ciudad, considerada en la vanguardia cultural del país, es un recorrido por todos los aspectos artísticos que abordó este movimiento, fundado por el italiano Filippo Tommaso Marinetti con un manifiesto publicado el 20 de febrero de 1909 en el diario francés Le Figaro.

"Con el Futurismo, Milán se presenta a sí misma. En Milán el Futurismo nació hace cien años como el producto artístico natural de una ciudad dinámica e innovadora", afirmó ayer la alcaldesa de la ciudad, Letizia Moratti.

Las conmemoraciones de Milán por el centenario de este movimiento arrancaron ayer con la presentación de la exposición Futurismo 1909-2009. Velocidad+Arte+Acción, que exhibe cuatrocientas obras, entre pinturas, vestidos y esculturas de inspiración futurista.

Ésta es una de las tres principales exposiciones que mostrarán obras provenientes de reconocidos museos como la Tate Gallery de Londres o el Centro George Pompidou de París, dentro de una iniciativa conmemorativa de carácter internacional que pretende preparar a la ciudad para la Exposición Universal de 2015.

El programa del Año Futuristamilanés incluye además, entre otras manifestaciones, una muestra dedicada al argentino Xul Solar (1887-1963), cuya obra estuvo influenciada por el Futurismo. La celebración no quedará relegada a los museos, sino que saldrá además a las calles con el "FuturTram" y el "FuturTaxi", medios de transporte en clave futurista que recorrerán la ciudad y que contribuirán a que los niños conozcan este movimiento.

"Toda la ciudad estará implicada en la manifestación: desde los museos a las plazas, los teatros, las bibliotecas, las calles de Milán. Cada rincón estará animado por eventos que van desde la música, el vídeo y la literatura a la danza y las actuaciones en directo", explicó la alcaldesa.

"Milán se coloreará de tonos encendidos y de vida: un viaje a la historia, sin olvidar el presente y con un ojo puesto en el futuro", añadió Moratti, quien comentó que la fiesta callejera arrancó ayer con una representación en la popular galería comercial Vittorio Emanuele, próxima a la catedral de la ciudad.

Pero el día grande será el próximo 20 de febrero, cuando el espectáculo La ciudad que sube de la compañía francesa Retouramont tomará las calles de la ciudad con una reflexión sobre la ascensión, el vuelo y la caída, inspirada en el cuadro de Boccioni, propio de un movimiento que pretende la exaltación de lo sensual y la recreación del movimiento.

Ese mismo día, la comida también será parte del Futurismo, con degustaciones de recetas inspiradas en los colores y sabores recogidos en el Manifiesto de la Cocina Futurista aparecido en las páginas de la Gazzetta del Popolo el 28 de diciembre de 1930.

"El Futurismo ha sido un movimiento, no sólo artístico, que ha sabido abarcar todos los aspectos de la realidad. La curiosidad por todo tipo de existencia humana (...) hace que el Futurismo sea un movimiento articulado y complejo", indicó Moratti.

La culminación de toda esta fiesta para un movimiento que quiso romper con la tradición y las convenciones artísticas llegará el próximo 7 de junio, cuando tendrá lugar un espectacular concierto con 21 pianos dispuestos en forma de "F" y que sonarán al unísono en la turística Plaza del Duomo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Obra titulada La Guerra (1916), del pintor Giacomo Balla. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual