x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

UPN de Murchante completa su grupo con un edil ajeno a su lista al renunciar el resto de miembros

UPN ha sufrido cuatro dimisiones y la renuncia de los restantes siete miembros de su candidatura electoral

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . MURCHANTE

La dimisión de cuatro concejales y la renuncia del resto de componentes de la lista electoral han obligado al comité local de UPN en Murchante a tener que echar mano de una persona que no figuraba en su candidatura para poder cubrir el puesto que ha dejado vacante el edil Javier Calahorra (la nueva Ley de Partidos permite estas sustituciones). El elegido para ocupar el cargo es Ignacio Pérez Garde, edil en Tudela durante dos décadas, de 66 años, jubilado, y residente en Murchante.

En las últimas elecciones, UPN fue la lista más votada y logró 4 concejales, siendo elegido alcalde Carlos Villafranca González. El Grupo Progresista de Murchante (GPM) también consiguió 4 ediles, por los 3 del PSN.

Durante la legislatura, el grupo de UPN ha sufrido las dimisiones de los ediles Sergio Orta Arnedo, Izaskun Jarauta Álava, y Alfredo Simón Jarauta, siendo sustituidos por Javier Calahorra, Isabel Calahorra y Pilar Aguado, respectivamente. A estas tres dimisiones se unió, recientemente, la del propio Javier Calahorra. Los sietes restantes componentes de la lista electoral han renunciado a ocupar el puesto vacante, con lo que el comité local ha propuesto a Pérez Garde, quien no formó parte de la candidatura murchantina, para sustituir a Calahorra. La propuesta ha sido trasladada a la Junta Electoral Central para su ratificación.

Pérez Garde es afiliado a UPN desde 1991. Durante las dos décadas en las que ejerció como edil en Tudela, Pérez Garde ocupó las concejalías de Industria, Actividades Económicas, Cultura, Festejos, Turismo y Personal.

Reuniones entre UPN y GPM

El portavoz del GPM, Julián Mediavilla Pérez, afirmó ayer que Pérez Garde "es la persona menos idónea para gestionar el Ayuntamiento de Murchante".

En este sentido, Mediavilla hizo referencia a los contactos que ha mantenido su grupo con representantes de UPN con el objetivo de retomar el acuerdo que se rompió en junio de 2008. Como se recordará, los cuatro ediles de GPM dimitieron de las cuatro concejalías y de la tenencia de alcaldía que ocupaban dentro del equipo de Gobierno "por falta de información y planificación de UPN".

A mediados de diciembre, representante de UPN y del GPM se reunieron para intentar retomar este acuerdo. GPM brindó su apoyo a cambio de las concejalías delegadas y de compartir la alcaldía. Según apuntó Mediavilla, los regionalistas se opusieron a compartir la alcaldía, pero sí aceptaron buscar una alternativa al primer edil, siendo el principal candidato a ocupar este puesto el presidente del Comité Local de UPN, José Ángel Sánchez García.

"Con el nombramiento de Pérez Garde, UPN ha optado por dejar a Villafranca como figura decorativa, pese a su nefasta gestión y haber perdido la confianza de la agrupación local", indicó Mediavilla. Carlos Villafranca reconoció la celebración de la reunión, en la que él no estuvo presente, y mostró su intención de continuar al frente del ayuntamiento. "Nadie me ha pedido que dimita y considero que la agrupación y el partido me respaldan", explicó.

Por su parte, Sánchez afirmó que "UPN no se planteó sustituir a Carlos, pero sí podía esperar su dimisión", lo que hubiera posibilitado su acceso a la alcaldía. "Él quiere seguir y mi labor es apoyarle, pero reconozco que su gestión tiene que cambiar mucho ya que el ayuntamiento no avanza y veo dejadez y desgana en su actitud", indicó Sánchez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Carlos Villafranca -a la izda.-, durante la celebración de un pleno en el ayuntamiento de Murchante. ARCHIVO

Ignacio Pérez Garde. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Tudela no te resulto suficiente ahora tambien en MurchanteUNA DE TUDELA Y DE MURCHANTE
  • UPN castillo de naipes. Empezaron los de Burlada, con la secesión, después fueron Ribaforada y Cintruénigo con la decepción, ahora Murchante, que todos se van y nadie explica por qué. ¿Sabremos algún día los navarros qué ha hecho Sanz antes de irse?. Barcina, ¡vaya herencia que has cogido!navarro
  • ¡20 años! ... ¿y no se ha cansado?Yo sí.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual