x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los escolares pusieron voz a Santa Águeda

El martirio de la santa siciliana, a la que le arrancaron los pechos, hizo que la tradición le otorgara el papel de protectora de las mujeres; quizá sea ya hora de convertirla en patrona de los escolares que año tras año perduran su recuerdo con coplas.

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M.M. . ESTELLA

DE nuevo el recuerdo de Santa Águeda, una mártir siciliana del siglo XIII a la que le cortaron los pechos, regresó a Estella y la comarca gracias a cientos de voces infantiles que entonaron las coplas populares dedicadas a la santa. Canciones que reflejan como antiguamente se celebraba su festividad, con una merienda nutrida de la cuestación que se hacía por las casas.

Los primeros en avisar a los vecinos de Estella que hoy, 5 de febrero, Santa Águeda preside el santoral fueron alrededor de 600 alumnos del colegio público Remontival. A las diez de la mañana la comitiva de infantil y primaria (de 3 a 12 años) salía del recinto escolar camino del casco urbano al lado de padres y profesores. Un nutrido grupo de niños y plantel docente vestidos de caseros y acompañados con el acordeón de la profesora de música, Beatriz Agirre Etxeberria junto a otros tres más y 17 flautas.

Veinte minutos después llegaban a la plaza de Santiago donde hicieron su primera parada para entonar las coplas a la santa, tanto en euskera como castellano. De allí, se continuó por la calle La Estrella, plaza de Los Fueros -de nuevo la comitiva se detuvo y tras las coplas disfrutó de un almuerzo con pastas- y, ya sin los alumnos de Infantil y del aula especial, seguir por las calles La Estrella, Navarrería, Mayor y Baja Navarra, donde hubo un tercer descanso para otra vez poner voz a la fiesta de Santa Águeda.

La profesora de educación infantil Delia Romero, con doce años de experiencia en el colegio público estellés, no sabía poner fecha al inicio de esta tradición en Remontival. "Pero cuando yo llegué ya se celebraba", aseguró. Y el plantel docente aprovecha su festividad para contar la historia de la santa y cómo se recrea en otras localidades

Pioneros en Estella

En Lizarra Ikastola sí tienen claro la fecha en que adoptaron esta tradición. "En 1970, el mismo año que se fundó la ikastola", afirmó Rafa Sanjurjo Retegi, profesor del centro y ayer parapetado tras un acordeón y con el refuerzo de trikitixas y txistus. La comitiva, integrada por 470 alumnos de infantil y primaria (3 a 12 años) a los que se sumaron 102 alumnos de secundaria (12 a 14 años) para acompañar a los más pequeños, partió del centro escolar a las 11 del mediodía.

La expedición, precedida por la megafonía instalada sobre un coche, recorrió la plaza de La Coronación, San Andrés, Baja Navarra, calle Mayor, plaza Santiago, Calderería, Fueros, Estrella, Navarrería, Mayor, Baja Navarra y San Andrés para finalizar en la ikastola hora y media después.

En las siete paradas que realizaron los escolares, arropados durante el recorrido también por familiares, se entonaron junto a las populares coplas de Santa Águeda las canciones de Egun da Santimamiñe; Plazara euskara plazara y Kili kili bat.

Los más pequeños del centro integrados en la haur eskola (guardería) también disfrutaron de una fiesta adaptada a su edad (0 a 3 años) en la que sus profesoras, primero en las clases y después en el patio, invitaron a los niños a entonar las coplas de la santa siciliana. La jornada terminó con una merienda a las cinco de la tarde.

En Viana, los escolares de los dos centros educativos, Colegio Público Ricardo Campano y Erentzun Ikastola, se concentraron en la plaza de los Fueros a las 12 horas y, al unísono, entonaron las coplas vestidos de caseros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de alumnos del colegio público Remontival disfruta de su almuerzo en la plaza de Los Fueros. M.M.

Escolares de Viana durante la celebración de Santa Águeda MARI JOSE LANA

Los más pequeños encabezaron la comitiva de Lizarra Ikastola. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual