x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella mirará al cielo este viernes desde Los Llanos

Será la primera observación astronómica oficial que se lleve a cabo en Navarra por el año internacional

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Estella abrirá este viernes con una observación astronómica el calendario oficial de actos que se han programado para este 2009 en Navarra con motivo de la celebración del Año Internacional de la Astronomía. Será en el céntrico parque de Los Llanos, junto al convento de Santa Clara, donde tenga lugar esta cita a las ocho de la tarde y que pretende acercar los secretos del firmamento a todo aquel que así lo desee a través de un telescopio.

Esta es una de las actividades que han organizado de manera conjunta el Planetario de Pamplona, la Agrupación Navarra de Astronomía y las dos universidades y cuyo programa se abrió extraoficialmente el día 30 de enero en el Colegio Público Río Arga de Berbinzana con una observación a pequeña escala.

Estas observaciones, que quieren llevarse de municipio en municipio, conforman uno de los tres grandes grupos de actos que se están desarrollando con este motivo. Otros son los organizados a nivel nacional. Como muestra, los programas de planetario que se están produciendo para ser presentados en todas las cúpulas digitales: Evolución (liderado por el Planetario de Pamplona) y el infantil Jors, Jars, Jurs y los galigalitos (producido por el Museo de al Ciencia y el Cosmos de Tenerife). En este bloque también puede mencionarse las conferencias agrupadas bajo el título Una Univesidad Un Universoo las actividades destinadas al público escolar La medida del radio de la Tierra por el método de Eratóstenes. La última parte corresponde a las propuestas lideradas por la Unión Astronómica Internacional (UAI) para ser puestas en marcha en los cerca de 140 países que se han sumado a la iniciativa.

En caso de que el tiempo no acompañe y se suspenda la actividad en Estella, tendrá lugar una charla en el salón de actos de la Escuela de Música Julián Romano que correrá a cargo de Fernando Jáuregui Astrofísico del Planetario de Pamplona.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues como se cumplan las previsiones meteorológicas, van dadosCampoamor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual