x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

UGT y CC OO piden que no haya EREs en 2009 para hacer los coches de VW

LAB y CGT también han hecho sendas propuestas a la empresa para poder fabricar esos coches

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA

Los sindicatos mayoritarios de Volkswagen Navarra, UGT y CC OO, han puesto precio a este nuevo cambio de calendario que les pide la empresa para poder fabricar los 25.600 Polos del modelo actual (A04) que les han llovido por sorpresa gracias al plan "renove" aprobado por el Gobierno alemán.

Ambos sindicatos ya propiciaron el 16 de enero, no sin críticas de otras centrales, la modificación del calendario de febrero, que ya era definitivo (la empresa los confirma dos meses antes) para poder cerrar seis días con bolsa de flexibilidad, y poder paliar así la caída de producción anunciada de 7.800 coches.

Las generosas ayudas del Gobierno alemán a la compra de vehículos (da 2.500 euros por la sustitución de un coche de más de 9 años) han reactivado especialmente la demanda del Polo en el país germano. También confluyen los menores impuestos que soporta el coche navarro por sus bajas emisiones de C02, y los descuentos especiales de fin de serie que aplica la red VW. Todo ello, ha supuesto un pedido adicional de 25.600 Polos, que VW-Navarra debe fabricar antes de que concentrarse de lleno en el nuevo modelo a partir de abril.

Ningún sindicato se opone a este incremento de producción que evita, de un plumazo, los 12 días de cierre previstos en la planta hasta marzo: 7 con bolsa de flexibilidad y 5 pendientes de pactar una alternativa al ERE. Pero fabricarlos implica trastocar por segunda vez el calendario ya pactado y, para ello, la dirección necesita el acuerdo sindical.

La empresa quiere anular los 7 días de bolsa y cambiar 8 días de libranza de un turno (jornada industrial) pactados para la primera quincena de mayo cuando no necesitaba personal para lanzar el nuevo Polo (A05). Ahora, en cambio, necesita tener a los tres turnos en la fábrica, ya que para poder hacer los 25.600 coches asignados ha decidido retrasar quince días la "muerte" industrial del A04, del que se harán 88.000 coches hasta mediados de mayo, conviviendo mes y medio con la escalada diaria del A05.

Las peticiones sindicales

A cambio de esta modificación de calendario, los sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, con 10 y 8 delegados en el comité, pidieron ayer a la empresa "un compromiso" para garantizar que "sea cual sea el escenario productivo" no aplicará "ninguna medida traumática en el año 2009". Es decir, buscan la garantía expresa de la dirección de que, a partir de septiembre, cuando esté de nuevo toda la plantilla en la factoría y hayan llenado los concesionarios del nuevo Polo, no se aplique ningún ERE si baja la previsión de 159.000 unidades del A05.

La petición no es broma. Según la asociación de fabricantes de vehículos en España, ANFAC, en este momento hay más de 40.000 empleados en regulación en sus plantas, a los que se suman 33.000 empleados en la industria de componentes y 30.000 más en la red de concesionarios.

Además de esta garantía, UGT y CC OO piden un pago de 200 euros por empleado en la primera quincena de abril, y que se condonen 3 días de la bolsa individual que adeudan a la empresa (la mayoría deben 17 de otros años), o se anoten tres días positivos en la cuenta de quienes no deben días, en cuyo caso se les pagarían al año siguiente, como indica el convenio. En dinero, estos tres días perdonados o abonados equivalen a 270 euros.

UGT y CC OO piden también a la empresa que deje librar los días de bolsa anulados en febrero (coincidían con vacaciones escolares) a los empleados que "acrediten" tener viajes contratados o los del turno de mayo que se cambia. Y piden finalmente que conjugue días de jornada industrial y corredor de vacaciones, para asegurar tres semanas seguidas de vacaciones en todos los turnos. Esto se cumplía en dos turnos, los colindantes con el cierre de Sanfermín, pero no con otros dos medios turnos que salían de vacaciones en agosto y septiembre.

La idea procede de una propuesta previa de LAB (5 delegados), presentada el jueves, que pedía "adosar" a estos dos turnos dos días de jornada industrial a los 13 de vacaciones. LAB también pedía una garantía de que se trabajarán los 211 días de jornada individual este año "no haciendo días de cierre bajo ninguna modalidad, ni con ERE, ni con bolsa".

Por último, CGT también hizo una propuesta. Critican que la empresa "cambia el calendario a su antojo y fuera de plazo" y en este caso, opinan que "puede hacer los 25.600 coches en los 74 días que restan" de fabricación del actual modelo, y debe asumir los 5 días de cierre de febrero ya anunciados, pero "sin aplicar la bolsa", es decir, pagándolos ella en lugar de ir a cuenta de la plantilla.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Línea de montaje del Vw Polo en la fábrica navarra, en una foto de archivo. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bendito problema: ojala en mi empresa el problema fuera tener que modificar el calendario por que hay más trabajo. En la mía no se si llegaremos a junio.LAB y CGT los NO..
  • CGT os mostrais con una prepotencia increible. Yo creo que teneis que ir a una Huelga indefinida hasta que quiten el turno de noche como tantas veces habeis pedido, aunque algun dirigente vuestro este voluntariamente en ese turno. QUE CURIOSOGarantia de futuro

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual