x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSN propone regular el destino del IRPF para fines sociales

Se trata del dinero de los ciudadanos que eligen en la declaración destinar el 0,7% de su cuota íntegra de IRPF a "otros fines"

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El PSN ha propuesto regular por ley el destino del dinero de los ciudadanos que eligen en su declaración de la renta que el 0,7% de su cuota íntegra de IRPF se destine a "otros fines de interés social". Una cuestión que ha suscitado un debate político después de que el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz, destacara en un informe que este porcentaje de IRPF revierte directamente a la Hacienda Foral como un ingreso más, "y no a la opción elegida por el contribuyente".

Respondía así a la queja de ONGs de Navarra.

El presidente del Gobierno, Miguel Sanz, contestó que ningún apartado del IRPF es "finalista" y que la distribución del gasto la decide el Parlamento.

Ayer, los parlamentarios socialistas Samuel Caro y Juan José Lizarbe presentaron una proposición de ley que será debatida en el Parlamento, para regular el contenido y el destino de ese dinero. El PSN defiende que este fondo tenga "carácter finalista" y se denomine "Fondo 0,7% de otros fines de interés social". El dinero recaudado por esta vía, y que según estiman ronda los 5 millones de euros, sólo podría destinarse a la labor de asociaciones y ONGs en campos como la atención de necesidades sociales, cooperación internacional y defensa del medio ambiente.

También plantean que se apoye con este dinero al desarrollo de la ley de dependencia y que, ante la actual situación de crisis, una parte se destine a atender a desempleados sin prestación. En estos dos campos, indica el PSN, podría ser el Gobierno foral el que llevara a cabo las actuaciones si no hubiera programas específicos de ninguna asociación.

Por su parte, el parlamentario de NaBai Ioseba Eceolaza consideró "grave" que el Gobierno foral "no haga caso a los 214.000 navarros y navarras que marcan la casilla" para fines sociales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Lizarbe muestra una declaración de IRPF. A su lado, Samuel Caro. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual