x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El defensor apoya los centros de menores de Navarra

Además, recuerda que en dos de sus informes se calificaba la atención y el servicio prestado de "muy positivo"

Actualizada Jueves, 5 de febrero de 2009 - 04:00 h.
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA .

"En los centros de menores de Navarra no se vulneran los derechos de los menores acogidos en ellos. Al contrario, la actuación pública y social se encauza hacia su reeducación y reinserción sociolaboral". Así de rotundo se mostró ayer Javier Enériz al preguntarle sobre los maltratos que denuncia el informe realizado por el Defensor del Pueblo estatal, Enrique Múgica. El informe, del que se ha publicado un avance y que ha provocado una fuerte polémica, analiza 59 centros de toda España.

En las visitas realizadas a 27 de ellos se detectaron malos tratos sistemáticos: existencia de celdas de castigo siniestras, uso desproporcionado de la fuerza para sofocar crisis, sedaciones y vulneración frecuente de los derechos de los internos.

Para el Defensor del Pueblo de Navarra la noticia ha generado "alarma" cuando la Comunidad foral es ajena a los citados maltratos. Al respecto, recuerda que el año pasado presentó al Parlamento dos informes especiales sobre la protección y derechos de los menores, bajo los títulos "La actuación de las Administraciones Públicas de Navarra en materia de protección de menores " y "La Situación de los Menores Extranjeros no Acompañados en Navarra". "En los dos informes se apuntaba que había aspectos susceptibles de mejora, pero no se apreciaba situaciones de vulneración de derechos como las denunciadas por el Defensor del Pueblo estatal. Al contrario, se constataba que la atención pública prestada a nuestros menores, tanto directamente por las Administraciones Públicas de Navarra, como a través de las entidades gestoras de centros y servicios, cabía ser calificada, en términos generales, de muy positiva", subraya Enériz.

Como muestra de ello, recientemente, el Defensor del Pueblo de Navarra cuenta que recientemente ha supervisado el centro Haritz Berri, gestionado por la Fundación Ilundáin. El citado centro acoge a menores sujetos a medidas judiciales (sometidos a control judicial por actuaciones de mayor peligrosidad) y que funciona bajo la supervisión del departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno de Navarra, de la Fiscalía de Menores y de esta Institución. "Lejos de prácticas represivas y lesivas de los derechos de los menores, el centro se orienta constructiva y educativamente a la inserción social y laboral de los menores, prestándose el servicio de forma muy avanzada socialmente, un aspecto que resaltan la inmensa mayoría de los propios interesados".

El Defensor del Pueblo de Navarra lamenta los maltratos que denuncia el informe estatal. Sin embargo, considera "justo" reconocer el trabajo del Gobierno de Navarra y de las entidades colaboradoras. "Su actuación se desarrolla, en términos generales, muy satisfactoriamente".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Enériz. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual